Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Urpirio Moreno escriba una noticia?

Una candidatura que esta entre una gran jugada y la impotencia.

24/04/2011 16:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El desarroollo politico y el crecimiento de liderazgo nuevo siempre sera es una amenaza para lo que tienen anos haciendo fila para lograr una posibilidad politica y alcanzar un espacio en el poder politico nacional

Urpirio Moreno

Muchos creen que el principal ideólogo de la candidatura de la Primera Dama es el propio mandatario.

La pre-candidatura presidencial de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, ha estremecido las estructuras internas del Partido de la Liberación Dominicana en el que mucha gente pensaba que todo estaba preparado para que, mediante un corto proceso interno, se legitimará la candidatura presidencial de Danilo Medina.

Sin embargo, las aspiraciones de la Cedeño de Fernández, estimulada por gente muy allegada al Presidente, amenaza con “aguarle la fiesta” a un pre-candidato con el que el “top head” de PLD, el Comité Político, se sentía cómodo.

La Primera Dama no sólo es una mujer de poder, sino que sistemáticamente “medida” por los asesores políticos de su marido, está convencida de que no debe dejar pasar esta oportunidad para aspirar a la más alta magistratura de la Nación.

Sus aspiraciones, sin embargo, son una incertidumbre para un Comité Político en que cada uno de sus miembros –a excepción de Medina y uno más- tiene asignada una “cuota de poder”, mediante el desempeño, incluso por muchos años, de un importante cargo público.

Ello ambos tienen condiciones para ser presidente@ pero tienen que penzar en el que vota es un asunto de simpatia

Dejadas atrás las incidencias de su aprobación como pre-candidata, la pregunta que muchos se formulan es si, tal como se comprometió en el CP, Fernández logrará “convencer” a su mujer para que retire sus aspiraciones presidenciales, o si, por el contrario, se resignará a verla correr internamente y enfrentar a quien, desde el 2003, se ha convertido en su principal oponente en el mismo PLD.

Ahora bien, anunciada la intención de la Primera Dama de no retirar su pre-candidatura y de correr hasta el mismo día de la convención, lo que falta por ver es hasta dónde el torrente reeleccionista, que hiperbólicamente, se contó ante el país como 2, 2 millones de personas, se volcará a favor de la esposa del presidente saliente.

Para Leonel Fernández la jugada es muy riesgosa, porque la falta de apoyo a Margarita de algunos de los entusiastas de la reelección, podría ser directamente endilgada al propio Presidente, lo cual, lógicamente, sólo le sería reclamado por su cónyugue. En cambio, que la maquinaria reeleccionista se sume a la candidatura de la Primera Dama, podría ser interpretado, y ya lo viene siendo, como el producto de la instrucción precisa de un Fernández que, a pesar de sus buenos modales y su aparente aversión a verse envuelto en conflictos de cualquier naturaleza, no le perdona a Medina haber desafiado su autoridad, aspirando a una posición, que en su lógica mesiánica, él considera que le corresponde por designio de la historia.

¿Jugada antidanilista o la impotencia que todo el mundo le reconoce al “rey de la selva”, frente a una Margarita con las garras políticas y personales de una leona? Los dos meses que restan de campaña interna traerán consigo la respuesta.

URPIRIO MORENO


Sobre esta noticia

Autor:
Urpirio Moreno (66 noticias)
Visitas:
256
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.