Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jotamr escriba una noticia?

Caos en el Transito

25/03/2010 17:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El caos vehicular en la ciudad de Santo Domingo se acrecienta cada vez mas y las leyes son letra muerta

Muchas veces se ha descrito que las leyes de tránsito en la ciudad de Santo Domingo son una verdadera letra muerta y que los encargados de aplicar sanciones lo hacen por muestreo o simplemente “a sigun”. Claro siempre quedan exentos de reprimendas y multas los funcionarios públicos de alto nivel, los políticos destacados, la gente con contactos en el poder político y personajes de esa calaña. Otras veces luce que solo les interesa que la gente tenga el cinturon de seguridad y la famosa revista (me rio porque si fuera aplicada una sancion practicamente todos los conductores de vehiculos de transporte publico fueran multados). Solo se va a la superficie de los problemas y no se ataca el origen de la enfermedad.

Podemos mencionar algunos síntomas destacados por su frecuencia. En calles de una sola vía circulan en dos direcciones vehículos de todo tipo tan campantes como si fuera algo normal. Vemos vehículos estacionados donde está prohibido hacerlo y además, lo hacen en carriles paralelos de forma que calles de tres vías se convierten en calles de una sola vía. Las autoridades nuestras ciegas a todo este desparpajo no actúan y aparentan que no les importa el desastre urbano. Como resultado, el transito se hace lento, molesto, peligroso, y el país consume millones de dólares en combustible que pudieran ser ahorrados si el transito tuviera dolientes en el tren del estado y fuera tomado con más seriedad. Actualmente es una verdadera vagabundería.

Para darles una idea, en el día de ayer calculé el tiempo que me tomó recorrer 1.2 millas desde mi oficina (desde donde partí a las 6:08PM) hasta mi residencia. Salí de la oficina a las 6:08PM y llegué a mi residencia a las 6:38PM. Imagínense 30 minutos para recorrer poco más de 1 milla. Si Ud. Proyecta esta experiencia al universo en las horas pico (que son ya casi todas las horas diurnas de lunes a viernes) por los cientos de vehículos que circulan, seguramente nos asombraremos del monto de dólares gastados inútilmente y que tan necesarios son para otras aéreas de nuestra economía (combustible para las plantas, inversión en educación, salud, etc.). No he incluido en esta formula los ahorros en médicos y medicinas de muchos conductores y pasajeros como resultado del stress que causa el actual desorden. Porque eso es lo que tenemos. Un desorden.

Ciertamente que se han construido y se construyen nuevas vías expreso, que tenemos un moderno metro y otro en construcción, que se ha invertido en vehículos de transporte público pero todo esto se estrella contra: la indolencia de las autoridades, la existencia de un transporte público vehicular obsoleto en base a vehículos de 6 pasajeros (violando la ley que solo permite 5), en autobuses medianos que nada resuelven, en la falta de construcción de estacionamientos verticales (aun sea adquiriendo para su construcción cuadras enteras) en zonas superpobladas de comercios en general, clínicas, cines, oficinas gubernamentales (un ejemplo palmario es el área donde se encuentra el Palacio de Justicia de ciudad nueva que además llama la atención por la falta de ornato en todo el perímetro de las cuadras circundantes), etc.

Al ritmo que vamos muy pronto la anarquía ocupará totalmente las calles y entonces se querrá reaccionar como siempre improvisando en lugar de adelantarnos a ese escenario que se acerca con una rapidez asombrosa.

El país consume millones de dólares en combustible que pudieran ser ahorrados si el transito tuviera dolientes en el tren del estado y fuera tomado con más seriedad

Deseo compartir algunas ideas para que no solo sea un artículo de crítica:

· Buscar un consultor internacional que rediseñe el movimiento vehicular en todas las calles de la capital y que se apliquen las recomendaciones de una vez.

· Que se retome a la AMET (autoridad de transito) como entidad autónoma y de sanciones sin contemplación.

· Que se elimine el transporte tipo concho (alguien me dijo que sale más barato pensionar a los choferes y una parte entrenarlos para que puedan conducir vehículos de transporte masivo). Esto saca a miles de vehículos de circulación. Luego venderlos como chatarra a una empresa metalúrgica y con esto compensar a los propietarios.

· Que se empiecen a convertir en calles de una solo vía a algunas que ahora tiene cuatro carriles (Tiradentes, Lope de Vega).

· Que se eliminen “saca bocados” como el existente en la Lope de Vega con Avenida Lincoln donde el flujo de vehículos es realmente desastroso.

Me he referido a lugares de la ciudad por donde circulo con más frecuencia y de los que puedo escribir con más propiedad pero para muestra vale un botón.

Sin duda pueden haber otras medidas más inteligentes y prácticas pero algunas medidas hay que tomar con urgencia porque lo peor es la pasividad que se nota en las autoridades encargadas del tránsito o los paños con pasta de los que estamos simplemente hartos desde hace varios años.


Sobre esta noticia

Autor:
Jotamr (82 noticias)
Visitas:
1370
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.