Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguin Alvarez escriba una noticia?

Del caos a la seguridad vial

14/03/2010 15:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La seguridad en las carreteras continúa siendo en sentido general, un capítulo cotidiano de calamidades en las familias afectadas

Del Caos a la Seguridad Vial

Mario Holguín

Presidente FundaReD

La seguridad en las carreteras continúa siendo en sentido general, un capítulo cotidiano de calamidades en las familias afectadas. Pero, no menos pesada, la carga que representa para nuestra economía las recurrentes tragedias impidiendo un verdadero desarrollo sostenible de la sociedad dominicana.

Las estadísticas en los países de la región revelan el mismo comportamiento de la seguridad vial, por lo que se intenta implantar un nuevo modelo en el sistema de autoridad, caracterizado por la inflexibilidad en la justicia y la dureza de quienes la ejercen; además, de la creación del Observatorio Iberoamericano de Datos por la falta de credibilidad del sistema actual de recogida y procesamiento de las informaciones, y sobre ese tren debemos montarnos en un futuro inmediato, en ese respecto, los dominicanos nos estamos quedando atrás.

En la República Dominicana se constituyeron recientemente bajo el auspicio de la Fundación Red de la Dignidad-FundaReD- La Asociación Nacional de Víctimas en Motocicleta y la Red de Seguridad Vial. Esta última constituida por técnicos y profesionales del sector con la finalidad de reforzar las, emitimos el Primer Manifiesto sobre Seguridad Vial, a propósito de conmemorarse el Día Mundial de las Víctimas del Tránsito el pasado 15 de Noviembre, a través del cual se hace un serio llamado a las autoridades y a la sociedad por mejor la atención a las víctimas del tránsito en el orden jurídico y sanitario.

Ello obedeció a los acontecimientos que se producirían en los días subsiguientes en Moscú, en la Conferencia Ministerial Mundial y en Lisboa, en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes.

Pues, a finales del mes de noviembre se produjo en Lisboa, Portugal, la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, en donde acogieron los artículos 31 y 32 sobre Seguridad Vial en el Programa de Acción de Lisboa, 2009.

Cito: “31. Tomar nota de las conclusiones del VIII Encuentro de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial, realizado en Santiago, Chile, el 14 de junio de 2009, como instrumento para mejorar la seguridad vial en Iberoamérica a través de esfuerzos en la recogida de datos fiables de accidentes de tránsito, el establecimiento de políticas de autoridad y un mayor rigor en la expedición de licencias de conducir.

En la República Dominicana se constituyeron recientemente bajo el auspicio de la Fundación Red de la Dignidad-FundaReD- La Asociación Nacional de Víctimas en Motocicleta y la Red de Seguridad Vial

32. Tomar nota de los resultados del primer Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial “Protegiendo Vidas”, encomendando a la Secretaria General Iberoamericana –SEGIB- que continúe apoyando la implementación de los Principios de Madrid. Destacar, igualmente, la importancia de la creación de la Asociación Iberoamericana de Seguridad Vial y la iniciativa de promover la creación de una Federación Iberoamericana de Víctimas de los Siniestros de Tránsito y saludar la realización del II Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial, a celebrarse en México en 2011, solicitando a la SEGIB que colabore en su organización”.

“Los Gobiernos deberían comprometerse a Conseguir los objetivos de la Década implementando un Plan de Acción apoyado en cinco pilares, diseñado con el fin de:

-crear capacidad de gestión;

-influir sobre el diseño de las carreteras y la gestión de las redes viarias;

-influir sobre el diseño de seguridad vial de los vehículos

-y, mejorar los cuidados a los accidentados.

La Seguridad Vial debe considerarse como un elemento de desarrollo para disminuir la brecha entre ricos y pobres.

República Dominicana, signataria ante el Protocolo de Kyoto y el Desarrollo de los Objetivos del Milenio de Las Naciones Unidas, además de la Secretaria General Iberoamericana, tiene que ordenar la casa e impulsar Planes Integrales para que la Seguridad Vial sea parte de la agenda de desarrollo de la Nación.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguin Alvarez (114 noticias)
Visitas:
1134
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.