Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Capacitación, Educación y Concientización sobre Reducción del Riesgo de Desastres en las Escuelas y las Comunidades Locales

21/04/2014 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Capacitación, Educación y Concientización sobre Reducción del Riesgo de Desastres en las Escuelas y las Comunidades Locales.

imageProf Jorge Reyes

Si las autoridades municipales llaman a los ciudadanos/munícipes, a tomar parte de la responsabilidad colectiva de establecer ciudades resilientes a desastres, es fundamental la capacitación, la educación y la concientización pública. Las comunidades deben conocer las amenazas y los riesgos a los cuales se exponen, si de verdad queremos que estén mejor preparada y así tomar las medidas necesarias para hacerle frente a los potenciales desastres. Los programas de concientización, desarrollo de capacidades y educación sobre riesgo de desastres y medidas de mitigación son clave para movilizar/motivar la participación ciudadana en las estrategias de reducción de riesgos de desastres de la ciudad, mejorando así el estado de preparación y ayudará a los ciudadanos a responder a las alertas tempranas locales. Para una buena de concientización municipal serian bueno considerar los siguientes tópicos:

  • Dirigir y promover una campa ñ a de concientizaci ó n p ú blica sobre la seguridad ciudadana y la reducci ó n del riesgo de desastres, con mensajes sobre las amenazas que acechan a la localidad y los pasos que la ciudad est á tomando para mitigarlos y gestionarlos, incluyendo los efectos potenciales del cambio clim á tico.
  • Animar a los grupos ciudadanos, escuelas y medios de comunicaci ó n masiva locales al igual que al sector privado a unirse/apoyar la reducci ó n del riesgo de desastres en los programas educativos regulares
  • Trabajar con las autoridades educativas, catedr á ticos, estudiantes y voceros para que incluyan la reducci ó n del riesgo de desastres en todos los niveles del plan de estudios escolar y en todas las instituciones p ú blicas y privadas.
  • Buscar el apoyo t é cnico necesario para el desarrollo curricular de las instituciones y agencias relacionadas. Recopilar informaci ó n y aprender de experiencias pasadas. Aumentar la capacitaci ó n sobre reducci ó n de riesgo de desastres y el desarrollo de capacidades a nivel urbano
  • Instaurar un programa sostenible y permanente de capacitaci ó n del personal administrativo municipal, en colaboraci ó n con las comunidades, profesionales del sector social, econ ó mico e instituciones especializadas locales y nacionales. Trabajar con recursos locales, como la Cruz Roja, Comit é de PMR, estudiantes de las universidades, las ONG, los profesores entre otros.
  • Conc é Ntrese en los grupos objetivo prioritarios para la capacitaci ó n, como los distritos municipales y las autoridades encargadas de la gesti ó n de emergencias, el cuerpo de bomberos y rescate, los polic í a municipales, los equipos m é dicos de emergencia y los agentes del orden p ú blico, los especialistas en ingenier í a, agua y saneamiento, planeamiento y zonificaci ó n, medio ambiente, salud, medios de comunicaci ó n, el sector privado, los dirigentes comunitarios y los educadores. Crear iniciativas a nivel de ciudad sobre la seguridad en caso de desastres
  • Conmemorar el aniversario de desastres memorables de la regi ó n creando un " D í a de la Seguridad ante los Desastres " , fecha en la que la poblaci ó n es mucho m á s receptiva a los mensajes de seguridad.
  • Levantar un monumento en el casco urbano y/o organizar una peque ñ a exposici ó n/museo de desastres para mantener vivo el recuerdo del impacto de cat á strofes pasadas.
  • Planificar actividades con relaci ó n al D í a Internacional para la Reducci ó n de Desastres, que se celebra el 13 de octubre de cada a ñ o, y en otros acontecimientos afines como el D í a Meteorol ó gico Mundial, el D í a Mundial de la Salud, el D í a Mundial del H á bitat y otros acontecimientos conmemorativos de desastres nacionales importantes.

Más sobre

"Demos prioridad a la comunicación de persona a-persona; Involucremos a los niños, niñas y jóvenes en las actividades y prácticas de aprendizaje; recurramos a portavoces creíbles e influyentes que aboguen por la seguridad y la reducción del riesgo de desastres; y aprendamos de las buenas experiencias documentadas de otras ciudades/programas".


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
368
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.