Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Capitalismo brutal, introspección familiar y fiesta Kering en Cannes

18/05/2015 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Hechos y protagonistas de la sexta jornada del Festival internacional de cine de Cannes:

- Los estragos del capitalismo

¿Está usted dispuesto a todo a cambio de un empleo? "La ley del mercado" del director francés Stéphane Brizé, un filme devastador de hondo contenido social confirmó la talla del actor francés Vincent Lindon en el papel de un desocupado reconvertido en vigilante de un supermercado encargado de espiar a sus colegas de trabajo.

Padre de familia de unos cincuenta años, Thierry va de entrevistas de trabajo en inútiles sesiones de formación, citas con asistentes sociales y confrontaciones despiadadas con su banco.

Sin empleo desde hace más de 20 meses, lucha por volver a conseguir trabajo y afronta las dificultades con dignidad. Termina encontrando un puesto de agente de seguridad en un supermercado, encargado de la videovigilancia de los estantes y obligado a espiar a sus colegas para los jefes que quieren reducir el personal.

En un estilo frontal, despojado e hiperrealista, Brizé multiplica las escenas de encierro. "En un sistema que obliga a las personas a convertirse en un ser despreciable hay un cuestionamiento fundamental de lo íntimo, de nuestra propia ética", explicó el realizador a la AFP.

image

Tras "Welcome" de Philippe Lioret sobre refugiados clandestinos y "La crise" de Coline Serrault, Vincent Lindon vuelve con este filme en competencia por la Palma de Oro al cine social, uno de los temas privilegiados por los organizadores en este festival.

- Introspección familiar del noruego Joachim Trier

Una reportera gráfica de guerra decide morir dejando a cada uno de los suyos confrontados a sus propias interrogantes. En "Louder than bombs" el noruego Joachim Trier escruta hábilmente los sentimientos de los supervivientes.

"Quise contar una historia a varias voces en una familia en la que cada uno de los miembros vive a su manera una misma experiencia", explicó a la AFP Joachim Trier, de 41 años, cuyo tercer largometraje compite por la Palma de Oro.

El cineasta opta por una narración que no sigue el orden cronológico para escrutar los sentimientos de sus cuatro personajes, incluyendo el de la esposa y madre muerta (Isabelle Hupert) que regresa como un fantasma.

Las escenas de vuelta al pasado permiten a Trier penetrar en la psicología de los protagonistas, incluyendo el de el padre Gene (Gabriel Byrne) y sus dos hijos.

El filme de narrativa compleja y montaje sofisticado funciona por estratos, que recurre a fragmentos de memoria y sueños de los personajes.

- Salma y Benicio en la fiesta de Kering

image

El nuevo patrocinador oficial del Festival de Cannes, el grupo Kering de marcas de lujo, organizó una fiesta la noche del domingo para festejar la primera edición de de la iniciativa "Women in motion" ("Mujeres en el cine") destinada a valorizar y celebrar la contribución de las mujeres al séptimo arte.

Un trofeo de honor fue remitido a Jane Fonda por su compromiso filantrópico y su carrera de actriz. La productora independiente Megan Ellison también fue recompensada y se rindió además un homenaje a Olivia de Havilland, la primera mujer presidente de jurado en un festival de Cannes, en 1965.

La plaza de Castre, lugar histórico de la ciudad de Cannes, fue el escenario de esta fiesta de gala en presencia del presidente del festival Pierre Lescure, el director artístico Thierry Frémaux, y François-Henri Pinault, presidente de Kering y esposo de Salma Hayek, también presente en el evento. Entre los invitados estaban además Claudia Cardinale, Isabelle Huppert, Sophie Marceau, Julie Gayet, Clotilde Courau, Marilou Berry, Rossy de Palma, Benicio del Toro, Pierre Niney, Melvil Poupaud, Vincent Lindon y Charlotte Casiraghi.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2236
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.