Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

La Otra Cara Del Discurso Del Presidente del Banco Mundial

09/04/2013 15:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Es posible acabar gradualmente con la pobreza"

imageJin Yong Kim. J Modesto Rodríguez

El presidente del Banco Mundial acaba de exponer al mundo informaciones del panorama económico que en su generalidad lucen optimistas. Sin ocultar las dificultades latentes, como que e n Europa, las proyecciones sobre el crecimiento del PIB indican, para el presente año, una contracción de un 0, 2%, y algunas de las dificultades persistirán hasta fines de 2014 y principios de 2015.

Sin embargo plantea que "el compromiso asumido por las autoridades europeas de poner coto a la inestabilidad financiera ha hecho posible que muchos indicadores de riesgo se ubiquen nuevamente en los niveles registrados por última vez a principios de 2010, antes de que surgieran preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal de la euro-zona. Si bien debe reconocerse el papel desempeñado por los responsables de las políticas europeas, en alcanzar dichas mejoras, es importante reconocer que la inyección de liquidez no hace más que concedernos más tiempo; no resuelve el problema. Quedan por adoptar aun muchas arduas decisiones en las esferas de la política fiscal y de la política bancaria." Pasando al otro plano, el de los países en desarrollo, el señor Yin, fue más optimista. Dijo que "Si examinamos el panorama económico que tienen ante sí los países en desarrollo, las perspectivas son más luminosas. Se prevé que las economías del mundo en desarrollo experimenten este año un crecimiento del 5, 5%, y para 2014 y 2015 prevemos un crecimiento aún mayor: del 5, 7% y del 5, 8%, respectivamente." Pero también planteó que la meta de reducir a la mitad la pobreza en el globo, dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) ha sido sorprendente, porque se redujo a la mitad la los niveles de pobreza mundial, 5 años antes de lo proyectado. Hoy la pobreza extrema está en retirada. En 1990 el 43% de los habitantes del mundo en desarrollo vivían con menos de US$1, 25 por día. Estimamos que en 2010 --20años más tarde-- la tasa mundial de pobreza se redujo al 21%. El primer objetivo de desarrollo del milenio —reducir a la mitad la pobreza extrema— se alcanzó cinco años antes de lo previsto.

EL RETO Pero no toda la exposición de Jim se reduce a dos caras. En el enfoque social desinforme dijo que " el progreso en el área social es quizá aún más notable. Ocho millones de pacientes con sida han recibido terapia antirretroviral. La cifra anual de decesos por paludismo se redujo un 75%. El total de niños que no asisten a clases disminuyó más de un 40%.

Mirando hacia el futuro, creemos que se dan las condiciones necesarias para que el desempeño económico de los países en desarrollo siga siendo vigoroso. No obstante, no podemos dar por sentado que se registren altas tasas de crecimiento. Para que el crecimiento siga siendo del 6% —para no mencionar el 7% o el 8% logrado por muchas economías en el período de auge anterior a la crisis— se requerirán esfuerzos sostenidos de reforma. Por ejemplo, los países deberían seguir mejorando la calidad de la educación, la gestión pública y el entorno de negocios, modernizando su infraestructura, haciendo efectiva la seguridad energética y alimentaria y mejorando el sistema de intermediación financiera."

EL CAMBIO CLIMÁTICO Hay mucho que perder, perderemos todos, si descontinuamos los esfuerzos por impedir que la tierra siga calentando. El presidente del Banco Mundial señala : "Nos preocupa, en especial, la posibilidad de que si no se toman medidas drásticas a nivel global, un catastrófico proceso de calentamiento planetario dé por tierra con gran parte de los avances que hemos experimentado.

El desafío del cambio climático no es tan solo ambiental, sino que representa una amenaza fundamental para el desarrollo económico y la lucha contra la pobreza. Según un reciente informe del Grupo Banco Mundial, a menos que adoptemos, ahora, medidas encaminadas a poner límite a las emisiones peligrosas, en el presente siglo la temperatura aumentará en 4 grados centígrados, o sea más de 7 grados Fahrenheit.

En un "planeta con 4 grados más de temperatura" el aumento del nivel del mar podría alcanzar 1, 5 metros, lo que pondría en peligro a más de 360 millones de habitantes de zonas urbanas. Las zonas afectadas por sequías, que hoy abarcan el 15% de las tierras de cultivos del mundo, pasarían a constituir alrededor del 44%; la región de África al Sur del Sahara se vería afectada en forma especialmente severa.

Los fenómenos meteorológicos extremos se darían con devastadora frecuencia, lo que entrañaría incontables pérdidas de vidas humanas y bienes económicos, y quienes más padecerían serían los pobres, que son los menos culpables del cambio climático y quienes menos pueden permitirse la adopción de medidas de adaptación.". El Banco Mundial, se ocupa de preparar una estrategia para avanzar en este aspecto, y eso nos llena de optimismo.

ELPLAN DEL BM Pero lo más importante, -estimamos- es el planteamiento valiente si los países acogemos la idea, de que es posible ir gradualmente acabando con la pobreza mundial. Los gobiernos de todas partes ya deberían irse manifestando en torno a este planteamiento matizado por informes y análisis de los expertos que manejan las situaciones y los índices de la economía mundial. Yim y el Banco Mundial, señalan que es posible combatir y acabar con los niveles de pobreza. Su plan debe llamar la atención de todos y todas. Dice que " El primer objetivo es terminar con la pobreza extrema antes del final de 2030. Al ser una meta asequible la erradicación de la pobreza extrema, queremos fijar un calendario más exigente para centrar nuestros esfuerzos y mantener el sentido de urgencia.

El plazo de 2030 es muy ambicioso. Si se tienen dudas, piénsese que el primer objetivo de desarrollo del milenio era reducir a la mitad la pobreza absoluta en un período de 25 años. Para alcanzar el objetivo de 2030 debemos reducir a la mitad la pobreza mundial una vez, luego reducirla a la mitad otra vez y después reducirla a la mitad por tercera vez, todo en menos de una generación. Si los países pueden lograr esto, la pobreza absoluta se reducirá a menos del 3%. Nuestros economistas fijan la meta en este nivel porque cuando se llegue a este nivel la naturaleza del desafío de la pobreza cambiará fundamentalmente en gran parte del mundo. De centrar la atención medidas estructurales generales se pasará a hacerlo en la solución del problema de la pobreza esporádica en grupos vulnerables específicos. Aunque seguiremos cumpliendo nuestra labor para ayudar a los que sufren pobreza esporádica y ocasional, se habrá ganado la lucha contra la pobreza masiva que los países han desplegado durante siglos.

Nuestro equipo considera que serán necesarios tres factores para lograr este resultado extraordinario.

Primero , para alcanzar nuestro objetivo antes del final de 2030 hará falta la aceleración de la tasa de crecimiento registrada en los últimos 15 años, y en particular un crecimiento alto y sostenido en Asia meridional y África al sur del Sahara. Segundo , será preciso desplegar esfuerzos por aumentar la inclusión y reducir la desigualdad garantizando que el crecimiento se traduzca en la reducción de la pobreza y, lo que es más importante, a través de la creación de empleo. Y tercero , será preciso evitar o mitigar posibles crisis, como desastres climáticos o nuevas crisis de los alimentos, de los combustibles o financieras.

Para terminar con la pobreza extrema antes del final de 2030 harán falta políticas nacionales que se centren decididamente en este objetivo, junto con una labor acelerada y coordinada por parte de los donantes, el sector privado y la sociedad civil. Muchos líderes mundiales, durante muchas décadas, han hablado de terminar con la pobreza. Para poner en práctica esta visión hará falta un nivel de compromiso de toda la comunidad internacional que esté a la altura de la envergadura de este desafío histórico.

Este compromiso debe manifestarse en recursos . Este año el Grupo Banco Mundial está estudiando con sus asociados la reposición de recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), nuestro fondo para los 81 países más pobres. Con la ayuda de la AIF, cientos de millones de personas han salido de la pobreza extrema. Asegurar una sólida reposición de recursos de la AIFes una de mis máximas prioridades.

Hará falta un esfuerzo extraordinario para alcanzar este objetivo en 2030 . Pero ¿hay alguien en algún lugar que dude de que la recompensa a alcanzar no valga el esfuerzo? ¿Hay alguien que haya sobrevivido con menos de US$1, 25 al día que no se uniría hoy a mí para decirles que es hora de terminar con la pobreza extrema? ¿Hay alguien que haya conocido los barrios pobres de Johannesburgo o Adís Abeba o Dhaka o Lima que no se comprometería a ayudar a construir una vida mejor para todos los que viven allí? ¿Hay alguien hoy aquí que no quisiera borrar esta mancha de nuestra conciencia colectiva?

Un mundo sin pobreza es una meta que podemos alcanzar. Es posible ayudar a todos los habitantes del planeta a asegurarse una salida, sin marcha atrás, de la pobreza y la permanencia en el rumbo hacia la prosperidad.

Eso me lleva al segundo objetivo: aumentar los ingresos del 40% más pobre de la población de cada país.

Esta medida capta los dos componentes de la prosperidad compartida: el imperativo del crecimiento económico junto con un pronunciado interés en la equidad. Exige que no solo nos preocupemos porque las economías en desarrollo se amplíen, sino que observemos directamente si aumenta el bienestar del segmento más pobre de la sociedad. Es un objetivo importante para todos los países.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
182
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.