Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Señorax escriba una noticia?

La otra cara en tiempos de coronavirus

17
- +
27/03/2020 07:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Analicemos la situación. No todos los casos son igual de simples. Dejemos de mirarlo todo desde un punto de vista más privilegiado, por decirlo de alguna manera, y tengamos empatia por una vez en la vida

Ya podemos hablar del crack de 2020. Los cálculos exponen una pérdida de un trimestre del PIB español, en otras palabras, después de esta seremos un 10% más pobres. La pandemia es unos de los problemas que no conoce de clases sociales; también el capitalista puede estar contagiado. Tanto hablar de los casos y muerta aquí y allá hace que dejemos aparte la importancia de toda la repercusión que conlleva. Los datos son claros, habrá menos dinero, pero como siempre esto afectará a la gente de clase media, es decir, los pobres serán aún más pobres. Está claro que el dinero no desaparecen, está en continuo movimiento, por lo que este 10% no afectará a los ricos que se han estado lucrando de esta epidemia. Los ricos, aún más ricos.

Es solamente en tiempos de crisis cuando vemos cómo funciona realmente las cosas, la humanidad en estado puro y cuáles son las prioridades. Cuando aún no había comenzado el estado de alarma en España se empezó a ver cómo la gente entró en pánico sin miramiento hacia las personas que lo tenían más difícil. Todo esto fue empeorando cuando los datos tendían a ser alarmante solamente para la gente mayor (datos después desmentidos). Parece que los ancianos no preocupan a nadie, no dan dinero a la economía y además provocan gastos en servicios y sanidad. Pero tenemos que ser consecuentes, este respeto que les estamos dando a todos aqellos / as que trabajaron hasta los días que le tocaba, también se muestra a los niños / as. Después no nos quejemos cuando dentro de unos años seamos tratados de esta manera.

Es ahora cuando se empieza a dar ayudas a la gente sin techo. Esto queda muy bien para los medios de comunicación hasta que nos damos cuenta de que no se hace por su seguridad, sino porque el resto no se pueda contagiar. La seguridad de estas personas no ha sido antes objeto de debate en el parlamento, no sería ahora el caso.

Es complicado que una sociedad de sol y playa comprenda que no debe salir de casa por su bien. No quiero que se malinterprete mis palabras, no estoy defendiendo que la gente salga sin ningún motivo, sin embargo, no hay otra forma de castigo que no sea una multa de mínimo 600 €? Si analizamos la situación podemos ver que la gente que sale de casa no es aquella con un apartamento con 300m2 con jardín y piscina; no es gente con gran adquisición económica. Imaginemos la situación de encontrarse encerrado / a en una casa de 60m2 con cinco niños / as, recientemente despedido ... (por ejemplo) debe ser un poco angustioso como para que encima tenga más gastos. Recalco que no justifique que esta gente ponga su vida y la del resto en peligro por querer tomar el aire, pero tal vez hay castigos más eficaces como limpiar las calles, por ejemplo. De esta manera evitaremos aún más ansiedad en las casas de menos recursos.

Hay que ver todas las situaciones

Noticias como éstas no dejan de sorprenderme: Merayo, D. (2020). Aumenta el interés por adoptar perros para tener la excusa de salir a la calle. Radio La Ser, . Recuperado de https://cadenaser.com/emisora/2020/03/21/radio_valladolid/1584778935_907983.html. El hecho de utilizar a un ser vivo de manera egoísta para luego abandonarlos, o de alquilar tu perro / a para que otro pueda salir a la calle provoca que haga falta la implantación leyes que no podríamos imaginar que se tuvieran que plantear. Pongo el ejemplo de la medida por la que solo puedes sacar a la calle a tu perro o en su caso, el de una persona en riesgo o que se encuentra en aislamiento.

Esta situación me recuerda al mito de la caverna de Platón. Ahora mismo no veo nada de lo que está ocurriendo ahí fuera. Hace días que no salgo. Me da la sensación que ahora mismo estamos viendo sólo lo que ciertas personas queremos que veamos. Por eso ahora más que nunca tenemos que hacer un trabajo individual con el fin de sacar la verdadera información; leer, comparar, verificar, etc.

Está muy bien que la gente esté concienciada de la importancia de quedarse en casa pero hay que dejar de ver el todo desde nuestro punto de vista, tal vez privilegiado y entender que hay otras situaciones como por ejemplo la comentada en este artículo: Quizhpe, E. (2020). La 'policía de balcón': Cuando vecinos insultan a enfermeras o niños con autismo al salir a la calle. Público, . Recuperado de https://www.publico.es/tremending/2020/03/25/emergencia-del-coronavirus-la-policia-de-balcon-cuando-vecinos-insultan-a-enfermeras-o-ninos-con- autismo-al-salir-a-la-calle /. Como tampoco es fácil decirle a una mujer que se quede en casa con su agresor. Hay que ver todas las situaciones.

He querido exponer algunos ejemplos para entender esta situación desde otros puntos de vista. En definitiva, creo que hay muchas situaciones de las que no se está preocupando la ley, demasiado ocupada en poner multas.

Ahora mismo no veo nada de lo que está ocurriendo ahí fuera. Por eso ahora más que nunca tenemos que hacer un trabajo individual con el fin de sacar la verdadera información


Sobre esta noticia

Autor:
Señorax (3 noticias)
Visitas:
149
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.