Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Cárcel de La Victoria es el sustento de miles familias que se oponen a su cierre

12/12/2014 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

LA VICTORIA. La cárcel construida aquí hace 62 años, durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, se ha convertido en un estigma vergonzoso para los 61 mil habitantes de este distrito municipal, que no obstante se oponen a que sea demolida. Esta comunidad con una extensión de más de 40 kilómetros cuadrados, fundada hace 151 años, tiene un enorme potencial agrícola derivado de sus 24 mil tareas sembradas de arroz, 1, 200 granjas de pollos y 300 de cerdos.

Pese a estar a sólo 20 minutos del centro de Santo Domingo, esta zona permanece en el atraso y miseria propias del siglo XIX y sobrevive debido a las necesidades de los 8, 500 reclusos que permanecen en la cárcel construida en 1952 en terrenos, que según algunos, pertenecían al general Marcos Evangelista Adón, o a su asistente José Soriano.

La demolición del recinto carcelario fue anunciada por primera vez en el 2009 por el entonces procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez, pero tal iniciativa no prosperó.

Recientemente el fray Arístides Jiménez Richardson, director de la Pastoral Penitenciaria, de la iglesia Católica solicitó el cierre del penal, debido al gran hacinamiento y a las precarias condiciones en que viven los internos.

El sacerdote calificó como una ignominia las condiciones en que viven en el recinto carcelarios miles de internos que cumplen condenas y otros que esperan ser juzgados.

Igualmente hace una semana el diputado Elpidio Báez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, solicitó no sólo el cierre, sino, la demolición del recinto carcelario, el cual calificó como "una vergüenza para un sistema democrático, fundado en un estado social y de derechos".

Sin embargo, tales soluciones propuestas son rechazadas por la mayoría de los nativos y residentes en comunidad, quienes aseguran que el mal no está en el edificio, sino en el sistema de reclusión.

Juan Hernández Fabián, director del distrito municipal de La Victoria "pegó el grito al cielo" y expresó su oposición al cierre y a la demolición de la cárcel.

¿De qué van a vivir miles de personas de aquí, cuyos ingresos dependen de suplir las necesidades de los internos?, se preguntó.

Hernández Fabián se quejó de que La Victoria no ha sido valorada justamente y dijo que, incluso, el general Marcos Evangelista Adón, no ha sido reconocido en su justo valor como héroe nacional de la Restauración de la República.

Precisó que aunque mucha gente ve la cárcel como un recinto negativo, miles de personas de la zona viven del movimiento económico que genera el penal.

"La cárcel tiene su historia que hay que preservar", dijo Hernández Fabián al referirse a destacadas personalidades que fueron recluidas y que murieron en el recinto durante la tiranía de Trujillo.

Opinó que lo correcto es remodelar la cárcel y construir una parte para el nuevo modelo penitenciario, con no más de mil 800 reclusos, y la otra para el viejo modelo con otra cantidad de reclusos.

Manifestó que sólo hay que ver el movimiento que se produce el pueblo los días miércoles y domingo cuando familiares de los reclusos los visitan.

Exhortó a que antes de tomar cualquier decisión, la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Prisiones, consulten a la instituciones y personalidades de la zona porque la Penitenciaría Nacional de La Victoria es la única industria con que cuenta ese pueblo.

EL DATO

Penitenciaría Nacional

Fue construida en 1952 para albergar a 900 internos, más el personal administrativo y de seguridad.

Actualmente alberga a 8, 354 internos en condiciones de hacinamiento, por lo cual es tildada de " cementerio de "hombres vivos".

En Números

1,200

granjas avícolas

Hay en el distrito municipal de La Victoria .

320

Granjas porciculas

operan en los 40 kilómetros cuadrados de la zona.

24,000

Tareas de arroz

son cultivadas por parceleros de La Victoria y alrededores.

Opinión

Remodelación

El director del Distrito Municipal de La Victoria, Juan Hernández Fabián, opina que el recinto carcelario no debe ser demolido, sino remozado y posteriormente incluido en el nuevo modelo penitenciario, con sólo 1, 800 ó 2, 000 internos.

Cierren penal

Fray Arístides Jiménez Richardson, director de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica, solicita que la cárcel de La Victoria sea cerrada debido a las condiciones de hacinamiento en que conviven más de ocho mil internos.

Pide Demoler

El diputado Elpidio Báez, presidente de la comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, pide demoler la cárcel de La Victoria, por constituir una vergüenza para la República Dominicana y para el sistema democrático.

FUENTE :http://elnacional.com.do/carcel-de-la-victoria-es-el-sustento-de-miles-familias-que-se-oponen-a-su-cierre/


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
420
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.