Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Carnaval De Barranquilla: LetanÍas Por La Paz

24/02/2014 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el Carnaval de Barranquilla CON CANTOS Y RIMAS, UN LLAMADO A LA CONVIVENCIA Y AL RESPETO POR EL OTRO image Fotografía: FJT – PNUD Colombia

Amparo Diaz (Bogotá, febrero 24 de 2014). En el Carnaval de Barranquilla también habrá espacio para apoyar la paz y la reconciliación en Colombia. En efecto, en representación de 12 colegios barranquilleros aproximadamente 300 estudiantes participarán en el Primer Concurso de Letanías por la Paz mañana martes 25 de febrero. Este encuentro creativo tendrá lugar en el Colegio Marco Fidel Suarez, entre 9:00 a.m. y 1:00 p.m.

Además de contar con la participación de la comunidad escolar barranquillera, en el concurso también participarán miembros de la comunidad indígena INGA que, como consecuencia del desplazamiento forzado en el departamento del Putumayo, vive desde hace más de 10 años en esta ciudad.

Este Primer Concurso de Letanías por la Paz hace parte de la iniciativa "Métete en el cuento de la convivencia pacífica y la reconciliación, de mi barrio para Barranquilla" , iniciativa que cuenta con un Comité de Impulso conformado por la Alcaldía de Barranquilla y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Agencia Colombiana para la Reintegración, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas y la Defensoría del Pueblo. Estas instituciones forman parte del Parte del Fondo de Justicia Transicional.

Las letanías forman parte de la tradición oral regional. Se trata de de la creación de cantos típicos que forma parte importante de las tradiciones vinculadas al Carnaval. Estos cantos se acompañan de rimas sobre situaciones jocosas y propias de la cultura barranquillera. En esta ocasión, el Primer Concurso de Letanías por la Paz será un ejercicio que, partiendo de esta tradición, relacionará las letanías con un sentido de construcción de paz. "Creemos que con las letanías podemos hacer una invitación a la convivencia y la paz, a través del uso del lenguaje, el canto y la rima que permitan cambiar imaginarios en promoción de la convivencia" puntualizan miembros del Comité de Impulso. Esta actividad se desarrolla en el marco de la propuesta "Promoción de la Convivencia Pacífica y Reconciliación en Contextos de Transición", una iniciativa conjunta entre 5 instituciones del Estado Colombiano con el acompañamiento del PNUD: Ministerio de Justicia y del Derecho, Agencia Colombiana para la Reintegración, Centro Nacional de Memoria Histórica, Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas y Defensoría del Pueblo. El PNUD y la comunidad Internacional la apoyan a través del Fondo de Justicia Transicional.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
696
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.