Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La carrera profesional pone en jaque la negociación con Salud sobre las mejoras laborales de los sanitarios

0
- +
08/07/2020 14:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Mesa de Negociación convocada el pasado martes en Andalucía para abordar la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, tanto conyunturales como consecuencia de la pandemia ?remuneración extra y días de descanso? como estructurales, sufrió este miércoles un duro revés a cuenta de la carrera profesional.

El sindicato CC OO señala que "la intención del SAS es aplicar importantes recortes" en este punto, rompiendo así "unilateralmente el consenso alcanzado en febrero". Ello, sumado a "las constantes alusiones a la necesidad de ajustarse a un marco presupuestario muy restrictivo" motivó que la organización abandonara la mesa de negociación.

La decisión del SAS, continúa el sindicato, supone "dejar sin respuesta los anhelos de cerca de 60.000 trabajadores que llevan esperando 14 años, desde que se firmó el anterior acuerdo en materia de personal en 2006, a que se ponga en marcha el modelo de carrera profesional para técnicos sanitarios y personal de gestión y servicios".

La ruptura de la negociación, afirma CC OO, supone igualmente que se queden en vía muerta las mejoras salariales para avanzar en la equiparación con la media retributiva del resto del Estado, la normalización del abono de sus nóminas a más de 20.000 interinos, la dotación de plazas ocupadas por miles de eventuales estructurales, lo que supone una inestabilidad laboral, la actualización y modernización de la función administrativa en el SAS y el refuerzo de las plantillas y de sus condiciones de trabajo y en materia de salud laboral.

Por su parte, CSIF-A ha ido más lejos y ha pedido la dimisión del gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, y de la directora de profesionales, Pilar Bartolomé, por excluir de la negociación la carrera profesional. "Es legítimo y de justicia que todos nuestros profesionales puedan acceder a una carrera profesional", en alusión a esos 60.000 trabajadores de la sanidad pública, "fundamentalmente personal de gestión y servicios, interinos".

Ambas organizaciones han manifestado que no descartan movilizaciones si el SAS no da marcha atrás en esta decisión.

Y en mitad de esta polémica, precisamente este miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que ha solicitado al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que convoque para este viernes la mesa sectorial de salud para hacer un "esfuerzo" y "mejorar las condiciones laborales y profesionales" de los trabajadores del sector sanitario, "porque se lo merecen".

"Tenemos que hacer un esfuerzo a pesar de las dificultades, a pesar de las limitaciones presupuestarias y de los enormes problemas que tenemos a consecuencia de la Covid-19", ha dicho el popular en torno a las mejoras que quiere impulsar para los miembros del sector sanitario, algunas de las cuales parten de reivindicaciones "históricas", ha reconocido.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36750 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
29
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.