Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Carreteras cortadas, comercios a medio gas y protestas en la jornada de paro en Catalunya

02/10/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Martes de huelga general y de "parón de país" en Catalunya. Los dos paros convivirán durante toda la jornada, fruto de las diferentes convocatorias que sindicatos mayoritarios, minoritarios y entidades han convocado para este 3 de octubre. Las primeras afectaciones se han dado en algunas de las principales carreteras catalanas y en los pequeños comercios de Barcelona.

Si bien los dos paros se difuminarán en algunos momentos de la jornada, como en las diferentes concentraciones convocadas a lo largo del día en Barcelona (hay hasta cinco protestas diferentes a lo largo de la jornada), el origen de ambas es diferente.

Por un lado, el 'parón de país' o 'parón cívico' ha sido convocado por la Mesa per la Democràcia', que agrupa a los principales sindicatos de Catalunya, además de entidades independentistas y asociaciones. El 'parón cívico' ha hecho del a convocatoria un acto transversal, y ya han mostrado su apoyo desde el FC Barcelona hasta medios de comunicación como el diario ARA. Además, la Generalitat facilitará que los trabajadores públicos se unan al paro sin descontarles el sueldo.

La jornada convocada por la Taula per la Democràcia no es una huelga como tal. El paro no tiene motivos laborales. Sus convocantes lo vinculan a la protesta por la represión policial sufrida el 1 de octubre por muchos ciudadanos y en defensa de los derechos democráticos, incluido el derecho a decidir. Por lo tanto, se parecería a una huelga con contenido político que la legislación laboral no contempla.

Con todo, a nadie se le escapa que en Catalunya los partidos que mandan en instituciones públicas importantes como la Generalitat, Diputaciones y centenares de ayuntamientos coinciden con los objetivos con los que la Taula per la Democràcia ha convocado la protesta, por lo que la participación de sus empleados se prevé importante.

Por el otro, sindicatos minoritarios como la CGT, IAC, COS y la Intersindical?CSC, junto a otras asociaciones y partidos como la CUP, sí han convocado ante la Generalitat una huelga general. Los hay que secundarán ambas protestas. En algunas empresas públicas como TV3 y Catalunya Ràdio los comités de empresa han anunciado que los trabajadores se sumarán a ambas protestas: el "paro de país" y la huelga general.

Afectaciones en carreteras y en las aulas

Por el momento, las carreteras han sido los principales puntos de afectación por la huelga. La principal vía afectada por estos cortes es la AP-7, que registra un total de 10 kilómetros en un tramo en Cervià de Ter sentido Barcelona y otro corte en Sarrià de Ter (Girona), informa el Servei Català de Trànsit (SCT). Otras carreteras afectadas han sido la B-23, la C-25, la C-252, la C-31, la C-63, la C-66, la N-260, la T-11, la C-16 y la N-340. En total, hasta 54 carreteras ?según ha informado el Servei Català de Trànsit? a lo largo del territorio catalán.

En el transporte de personas, los servicios mínimos establecidos para Cercanías y los trenes de Regionales de Cataluña, operados por Renfe, serán del 33%. En TMB, el servicio de metro está funcionando al 40% y los autobuses al 30%.

Por su parte, los estibadores del puerto de Barcelona y Tarragona han anunciado que secundan la huelga general al 100%. Si bien el resto de estamentos del puerto no se resentirá. El sector que más paro tendrá será el educativo. Todas las universidades catalanas han anunciado la suspensión de su actividad académica este martes para protestar contra la violencia policial el 1-O.

En el sector privado algunas empresas y cooperativas han anunciado cierres patronales. En Barcelona muchos pequeños negocios están cerrados a estas horas, aunque otras grandes cadenas permanecen abiertas. En el caso de los mercados municipales, según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, sólo cuatro de 39 han abierto este martes.

Otra imagen recurrente en las primeras horas de parón en la capital catalana es la de los establecimientos con la persiana medio bajada. Bares, colmados o talleres trabajando a medio gas. "Tenemos la persiana medio bajada, sí... Mi jefe estuvo a las cinco de la mañana en su escuela pero por responsabilidad con los clientes tenemos la persiana medio bajada. Hoy teníamos un pedido", destaca un empleado de un concesionario en el distrito del Eixample de Barcelona.

Grito contra la violencia policial

Más allá de las protestas en las carreteras, en diferentes poblaciones catalanas se llevan a cabo protestas. Las principales tienen lugar en Barcelona, donde ha habido media decena a lo largo de la mañana.

Las manifestaciones se han movido en las mismas aguas que la jornada: las hay donde se han lanzado consignas contra la represión policial, otras por el derecho a decidir y ?menos? por cuestiones laborales. La más madrugadora ha sido una de estas últimas. Ante la sede del PP, convocada por la CNT, una gran pancarta rezaba: "PP: enemigo de las trabajadoras".

La mayoría de concentraciones han tenido el rechazo a la violencia policial en el punto de mira. Así ha sido ante el Instituto Ramon Llull, donde centenares de personas han tenido un recuerdo por los heridos por las cargas policiales de este domingo por parte de los cuerpos de la Policía Nacional y Guardia Civil. Los presentes han depositado claveles rojos en la verja de la escuela.

Los aledaños de la Jefatura Superior de la Policía Nacional ha vuelto a llenarse esta mañana, como ya pasara este lunes durante toda la tarde, para protestar por la violencia policial: "No tenemos miedo", han gritado los presentes. Por su parte, los Bomberos han protestado ante la Delegación del Gobierno también contra las actuaciones policiales.

La manifestación con un volumen más alto de personas, y también contra la actuación policial para evitar el referéndum este domingo y por el derecho a decidir, ha arrancado hace unos minutos desde plaza Universitat en dirección al Parlament de Catalunya. "Fuera las fuerzas de ocupación" es uno de los cánticos más utilizados contra las fuerzas de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplazadas a Catalunya y que actuaron el pasado domingo para impedir el referendo. Este martes se ha conocido que estos cuerpos policiales alargarán su estancia en Catalunya toda esta semana.

La protesta discurre aún así en un ambiente festivo y calmo. En la céntrica plaza hay castellers, tamborileros y muchas banderas distintas: senyeres, estelades, banderas españolas, pero también gallegas o vascas.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
5312
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.