Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguin Alvarez escriba una noticia?

Carta abierta a los peledeístas

23/05/2011 14:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Comentario politico de la situacion historica de Republica Dominicana del 2000-2004

Carta abierta a los peledeístas

Mario Holguín

Rep. Dominicana

Mayo 20, 2011 .

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al igual que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se fortaleció del liderazgo y orientación de Juan Bosch. Ambos partidos han tenido la oportunidad de conducir los destinos del país en más de dos ocasiones cada uno. Pese a tener los mismos orígenes son partidos en su esencia ideológica diferentes.

Cada uno de ellos ha impregnado su marca en la forma de gobernar; el PLD en lo fundamental, en lo que respecta al fortalecimiento del proceso democrático a que ha estado inmersa la sociedad dominicana, rompió con el bipartidismo, significando un punto a su favor, hasta convertirse hoy día en el partido político más relevante e influyente.

El cuatrienio 2000-2004 correspondió al PRD sucediendo al PLD. Este período de gobierno lo vivimos en tres fases.

La primera caracterizada por las pretensiones del partido de gobierno a la sazón por instaurar el unípartidismo en la Rep. Dominicana.

La Segunda fase fue de chistes, cherchas, chabacanerías y disfrute del poder; y la tercera fase, que denominamos del descalabro del sistema económico y financiero del país. Pero en definitiva, a lo largo del periodo el Gobierno del PPH justificaba sus errores e ineptitud a la gestión gubernamental anterior del PLD.

Fueron cuatro años de incertidumbre y nerviosismo en todo el sentido de la palabra, porque el país se enrumbaba hacia un futuro de inmensas precariedades, en especial en lo concerniente a la política energética y al desarrollo económico.

La escasez del combustible para el transporte y del gas para cocinar fueron evidencias vividas de aplicación de malas políticas públicas.

En la primera fase fueron meses de persecución y denuncias, donde primaba el abuso de poder. Muchas de nuestras vías exhibían pancartas y cruzacalles diciendo que “el PRD es el País”; las edificaciones públicas fueron pintadas al igual que muchos puentes viales con los colores simbólicos del nuevo PRD: Azul y Banco, algunos de los cuales se conservan.

Muchos funcionarios fueron acosados, perseguidos, apresados y acusados de corrupción sin que se lograra finalmente los objetivos: conseguir la condena judicial ni mucho menos la condena de la sociedad.

El Ex presidente Fernández no escapó de las garras en el intento de desmoralización y de desprestigio. Mas, tras todas estas acciones existieron objetivos políticos, cuyos planes fracasaron obviamente. Se pretendía hacer desaparecer al Partido de la Liberación Dominicana cuando se escogían los fines de semana para ejecutar acciones malsanas. Hasta en su momento, el Ex Presidente Fernández, tuvo que ponerse a la disposición de la Justicia presentándose frente al Palacio de la Suprema. Eso lo recuerdo como la auténtica expresión de “Fuente Ovejuna”.

En el 2012 el Partido de la Liberación Dominicana podrá dar una fabulosa batalla electoral..

Recuerdo que entre las actuaciones que debió llevar el PLD a cabo para echar por la borda dichos planes fue enviar una comisión al extranjero luego de conocerse la Carta Democrática Iberoamericana, por cierto, refrendada por el propio Presidente Mejía.

La segunda fase, de viajes, derroches, cuentos, bonos soberanos, préstamos y disfrute del “carguito”. El gobierno descuidó la Administración del Estado. Ya los chistes empezaban a resultar desagradables para la ciudadanía. Lo recuerdo como ahora.

La tercera fase fue, orquestar la permanencia del poder del PPH o Proyecto Político de Hipólito, para lo cual había que prescindir de ciertos liderazgos internos de su propio partido; fomentar internamente que todo, absolutamente toda la riqueza del País era de los y para los perredeistas. Las tasas de cambio del dólar y de los documentos financieros eran parte del menú en las fiestas nocturnas partidarias de los viernes y sábados.

El advenimiento de grupos teóricos gubernamentales en el área económica llevó a los bancos nacionales a una situación sumamente delicada. También lo recuerdo como ahora.

Se percibía en la población una desesperación por que pasaran rápido esos cuatro años para ir a nuevas elecciones.

Era asunto de tiempo que retornara al poder el Dr. Leonel Fernández y el PLD, que repetirían hasta el día de hoy.

Quienes subestimen al Expresidente Hipólito Mejía en el PLD están muy equivocados. El es una persona dedicada a las actividades políticas 24 horas al día, un estratega. Luce físicamente renovado pero hasta donde se manifiesta no ha modificado su forma de pensar ni de actuar. Y lo dice públicamente cuando tiene oportunidad.

El Es el principal líder del partido de oposición; un partido grande sin lugar a dudas, con fuertes raíces históricas generacionales en la sociedad dominicana y con dominio de sectores económicos y sociales importantes. Ahora se le agrega a su currículum poseer una mayor experiencia de Estado.

En el 2012 el Partido de la Liberación Dominicana podrá dar una fabulosa batalla electoral. Las condiciones y las circunstancias soplan vientos de buenos augurios y de victoria, pero con una atenuante, si perdura la unidad en los diversos sectores que lo conforman, incluyendo el apoyo de los Partidos Aliados es un factor decisivo que no se puede obviar.

En la actualidad hay conciencia social en cuanto a juzgar la calidad de los gobiernos que hemos tenido en las últimas dos décadas. Los regímenes peledeístas son bien calificados y apreciados por la población, en especial el Presidente Fernández. Ahora se tiene una nueva oportunidad. Por lo visto, Danilo Medina lleva la de ganar, expuesto al mismo escenario del 2000, con sus marcadas circunstancias históricas.

Carta Democrática Iberoamericana en el 2001 fue un instrumento politico muy importante para el PLD..

Pero, Danilo e Hipólito con más amplia visión y madurez…


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguin Alvarez (114 noticias)
Visitas:
295
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.