¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Salud escriba una noticia?
Once casos de microcefalia neonatal (uno de ellos en un niño nacido muerto) se registraron en Cabo Verde desde la llegada del zika a este archipiélago de África occidental, informó el ministerio de Salud.
El balance anterior, comunicado a fines de mayo, era de tres casos, dos ellos en Praia (la capital del país) y uno en la isla de Maio.
Desde entonces, las mujeres que iniciaron sus embarazos en el segundo semestre del año pasado "empezaron a dar a luz y ahora contabilizamos once casos de bebés [nacidos] con microcefalia", explicó Maria de Lourdes Monteiro, epidemióloga del ministerio, citada este viernes por los medios.
Nueve casos se señalaron en Praia y dos en Maio.
El zika se propaga principalmente a través de las picaduras de mosquitos infectados pero puede transmitirse sexualmente y también desde la madre al niño en gestación. Se
El virus se expandió rápidamente desde América Latina y el Caribe y se identificó en unos 60 países y territorios. El país más afectado es Brasil.
La enfermedad puede causar trastornos neurológicos y microcefalia en fetos de madres infectadas, una malformación que atrofia el desarrollo del cráneo.