Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eddisson Acosta escriba una noticia?

Castaños Guzmán afirma Medina tendrá que consensuarlo todo

29/05/2012 01:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Los partidos son instituciones que no tienen ningún control"

SANTO DOMINGO.-El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió que al asumir la Presidencia de la República, Danilo Medina va a tener que consensuarlo todo.

"Danilo Medina lo que tiene es un gran problema: va a tener que consensuarlo todo. El presidente Medina va a tener que cada vez que de un paso, si quiere tener legitimidad... va a tener que consensuarlo todo", expresó.

Entrevistado en el matutino "El Bulevar con Pablo McKinney", por CDN 37, el ejecutivo de Finjus deploró todo el poder que tienen los partidos políticos sin ningún freno de la ciudadanía ni del tribunal de elecciones.

"Los partidos son instituciones que no tienen ningún control. Ahí pasa de todo y también vimos que el órgano rector (la Junta Central Electoral) no quiso en ese sentido jugar su rol en este proceso", manifestó Castaños Guzmán.

Agregó que a pesar de que la Constitución le dio a la Junta Central Electoral la capacidad reglamentaria autónoma con suficiente tiempo para regular todo lo relativo al financiamiento que reciben los partidos, "ellos no quisieron ni siquiera jugar ese rol".

El jurista consideró que ante ese poder de los partidos y la actitud evasiva de la JCE "todos vimos cómo esto terminó. Terminó muy mal, en donde pone probablemente a la institución más importante...en una situación muy delicada: la gente no cree en ella".

Dijo que como parte de la demostración de poder que hicieron los partidos, la Cámara de Diputados repartió 230 millones de pesos entre los legisladores para celebrar el Día de las Madres dos semanas antes de la fecha y ningún partido se opuso a ese uso irregular de los fondos públicos.

Castaños Guzmán también se refirió a la entrega de fondos públicos a los legisladores mediante "El Barrilito", lo que definió como "totalmente inconstitucional e ilegal".

Deploró que los partidos políticos hayan prostituido hasta las organizaciones sociales porque para ser dirigente de una de ellas es necesario contar con el respaldo de uno de los partidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Eddisson Acosta (190 noticias)
Visitas:
220
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.