Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Un 60% de los catalanes aceptaría una reforma constitucional

25/11/2014 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Seis de cada diez catalanes (un 60, 3%) se contentaría con una reforma de la Constitución que convirtiera a España en un Estado federal para solucionar el conflicto entre Cataluña y el Gobierno central, según un sondeo publicado este martes.

Según el estudio del Instituto Sigma Dos publicado en el diario El Mundo, un 67, 4% de los encuestados considera que aún se puede encontrar una solución a esta crisis territorial a través del "diálogo" y la "negociación".

Las llamadas al diálogo se multiplican en España y en Cataluña desde el 9 de noviembre, cuando 2, 3 millones de personas participaron en una votación simbólica sobre la independencia. De ellas, 1, 8 millones lo hicieron a favor de la secesión, alrededor de un tercio de los 6, 3 millones de personas que podían votar en esta consulta sin efectos jurídicos y suspendida por el Tribunal Constitucional.

El sondeo fue realizado entre el 17 y el 20 de noviembre a 800 personas residentes en Cataluña y también incluía una pregunta sobre qué responderían en un referéndum de autodeterminación como el que planeó inicialmente el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Un 52, 9% desearían que Cataluña se convirtiera en un Estado, lo que implicaría una reforma constitucional en la línea federal, y un 35, 7% de este grupo querría que ese Estado fuera independiente.

image

La encuesta muestra también que Artur Mas, que ha recibido una querella de la fiscalía por organizar la votación pese al veto del Tribunal Constitucional, ganó popularidad después del 9 de noviembre.

Su coalición, Convergencia i Unió, obtendría un 23, 8% de los sufragios si se celebraran elecciones ahora. Sus aliados hasta hace poco, los independentistas de Esquerra Republicana (ERC), quedarían en segunda posición, con un 22, 1% de los votos. La joven formación Podemos sería tercera, con un 14, 3%.

En las últimas elecciones autonómicas, CiU obtuvo un 30, 7% de los votos, seguido por el Partit dels Socialistes de Catalunya (14, 4%) y ERC (13, 7% de los sufragios, pero con un escaño más que los socialistas).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1072
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.