Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Catarata y Glaucoma: principal causa de ceguera en RD

28/09/2018 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El presidente del Instituto Contra La Ceguera Por Glaucoma (Incocegla), doctor Tomás Vargas Martínez, reveló que en materia de Oftalmología, la catara y el glaucoma son actualmente las principales causas de ceguera en los dominicanos.

"Casi toda la población adulta, por encima de 60 años, tiene en grado menor o mayor una catarata, porque es una enfermedad de la edad y lleva por nombre Catarata Cenil. Todo el mundo la padece, aunque existen grupos familiares que la desarrollan más temprano que otros".

Mientras que el glaucoma es una enfermedad hereditaria, la cual el 4% de la población dominicana la padece. "Estamos hablando de que en República Dominicana más de 300 mil personas la padecen; muchos desconocen que la tienen porque solamente se puede detectar mediante un examen de la vista hecho por un médico especialista oftalmólogo".

El reputado especialista de la vista, explicó que muchos pacientes van a una óptica a chequearse y entonces se escapa el diagnostico, lo cual es perjudicial para ellos, ya cuando vienen es muy tarde porque se ha perdido la visión.

Al contrario de la catarata, el glaucoma cuando le roba la visión al paciente, nunca mas se recupera. "Un ejemplo de eso fue lo que sucedido con el Dr. Joaquín Balaguer, que quedó ciego por glaucoma y con todos sus recursos disponibles, no pudo recuperar su visión.

Otro mal que afecta la vista de los dominicanos, son las enfermedades de retina, por la retinopatía diabética y un 9% de la población padece de diabetes. "Gran cantidad de personas que tienen diabetes, en más de un 50% desarrollan problemas de retina y es la segunda causa de ceguera irreversible detrás de el glaucoma", aseguró.

El doctor aprovechó para instar a las personas a que anualmente se hagan su chequeo de la visión, para detectar tempranamente los problemas y evitar complicaciones futuras en sus ojos.

Negligencia burocrática impiden Incocegla ofrezca servicio a gente pobre en La Romana

El presidente de Incocegla lamentó que pese a haber inaugurado una sucursal en La Romana, para beneficiar a la clase pobre esa zona que padece problemas en la vista, no puedan dar el servicio, porque el Ministerio de Salud Pública no le ha otorgado la habilitación correspondiente por negligencia burocrática.

"Tenemos un inconveniente con la parte de la habilitación por parte de Salud Pública el cual, ha hecho bastante largo y tedioso el proceso y por eso, por ahora no hemos podido oficializar la inauguración, ya que nuestros papeles tienen varios meses depositados en el departamento de habilitación del Ministerio de Salud Pública, sin que se le dé curso", lamentó el experto de la vista.

Agregó que es entendible que la habilitación es un proceso que se debe ir gestando en la medida que se van cumpliendo e incorporado las exigencias que Salud Pública hace, pero en el caso de Incocegla estos protocolos son cumplidos casi en su totalidad, por lo que, se ha urgente una salida para poder darle el servicio a los pacientes de La Romana y toda la región Este, que ya están desesperados esperando.

Otra entidad que, según explica el doctor Vargas poco le ha importado el aporte que hace al país Incocegla, es EdeEste que tras 5 meses de haberse aprobado la solicitud de instalación del contador, esta es la fecha en que dicha empresa no les ha enviado una brigada a colocar la energía, por lo que deben sobrecargar de trabajo las plantas de emergencia.

El Incocegla es una entidad que trabaja a favor de los más necesitados, con los más altos estándares de calidad en materia oftalmológica en el país, siendo una de las más reconocidas en la región del caribe, gracias al equipo de científicos locales que han dedicado su vida, a curar las enfermedades de la vista en los dominicanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18594 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
464
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.