Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Cdp_haina Realiza Taller De "derechos Humanos"

29/11/2013 17:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PERIODISTAS DE HAINA REALIZAN TALLER SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO image

Haina. S.C.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) seccional Haina, realizó un taller sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el que recibieron la capacitación, decenas de comunicadores y miembros del Consejo Dominicano de Derechos Humanos de la filial de ese municipio.

Rosa Mateo, Secretaria General del CDP- Haina explicó que los participantes, recibieron una introducción sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario, una panorámica mundial del tema, así como el manejo de la prensa en las zonas de conflicto, y las labores que realiza la institución académica del Ministerio de Defensa, que imparte docencia sobre el mismo, entre otros aspectos.

La capacitación del tema, estuvo a cargo del Coronel Ingeniero Juan Pérez Richiez del ERD (DEM), y el licenciado Aníbal Marte Reyes, de la Escuela de Graduados de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, que dirige la Capitán de Navío Valery Sánchez, Díaz, de la Armada de República Dominicana (DEM). Al conceptualizar sobre el término "Derechos Humanos", el instructor Marte Reyes, señaló que son las garantías jurídicas que protegen a las personas y grupos de personas contra los actos de los gobiernos que le lesionan libertades fundamentales y la dignidad humana.

"El Estado es el responsable de respetar los Derechos Humanos, garantizarlos y satisfacerlos", dijo el ponente Marte Reyes. Sostuvo que en Derechos Humanos, la restricción al ejercicio del poder estatal debe ejercerse a favor de los derechos de las personas y no contra ellos.

Mientras, El coronel Juan Pérez Richiez, quien expuso sobre el Derecho Internacional Humanitario, aclaró que el mismo solo tiene aplicación al momento de estallar un conflicto y protege a las personas y a los bienes que pudieran ser afectados por el mismo.

Pérez Richiez esbozó un resumen sobre los diferentes tratados internacionales y otros instrumentos sobre Derecho Internacional Humanitario, entre ellos, el de Ginebra, La Haya y de Nueva York.

Al definir y clasificar los conflictos armados los diferentes aspectos que intervienen para que se produzcan y cuales reglas deben aplicarse durante los mismos.

En otro orden, Pérez Richiez, presentó una panorámica sobre cual debe ser el manejo de la prensa en las zonas de conflictos para salvaguardar su vida.

image Los instructores, expresaron que este taller forma parte de un amplio programa de capacitación que lleva a cabo la institución, a los fines de dar a conocer el manejo de los derechos humanos, tanto a grupos organizados, barrios, escuelas, clubes, entre otros.

En la actividad participaron otros directivos del CDP-Haina, entre ellos; María Hernández, Víctor Frías, Aurelio Jiménez y Maguá Moquete Paredes, quien funge además como Presidente del Consejo Dominicano de los Derechos Humanos, Filial-Haina.

El taller, el cual se realizó en la Biblioteca Municipal de Haina, es el inicio del programa de formación profesional que ejecuta la directiva de esta seccional del CDP, según señaló la Secretaria General. image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
185
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.