Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Cecanot anuncia programa para prevenir retinopatía en bebes prematuros

20/06/2013 22:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La retinopatía del prematuro es la principal causa de ceguera infantil en Latinoamérica, de acuerdo a estadísticas internacionales. Uno de los peores aliados de la retinopatía en los bebes es la desinformación al momento del nacimiento.

Madeline Mota nació prematura, su madre Katherine de los Santos no sabía que debía ser evaluada por un oftalmólogo en sus primeros días de vida. "Mi pediatra no me dijo la urgencia con la que la bebe debía ser chequiada", expreso de los Santos. Una inyección con un costo de 85 mil pesos seria el antídoto para frenar los problemas visuales, que semanas después le fueron diagnosticados a la bebe.

Según la retinologa Modesta Almanzar esta es una de las razones por las que se hace necesario que sean revisados tanto en la unidad de cuidados intensivos neonatales o en el consultorio a la cuarta semana del bebe haber nacido. De sobrepasar este tiempo los daños pueden ser irreversibles.

Precisamente el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot) anunció la puesta en funcionamiento del programa para combatir la retinopatía prematura infantil.

"Este es un programa del Ministerio de Salud Pública totalmente gratuito que inició en el Hospital Luis Eduardo Aybar alrededor de 4 meses y queremos llevarlo además a la Maternidad San Lorenzo de los Mina", apunto el director de Cecanot Dr. Federico Núñez.

Hasta el momento se han evaluado 107 bebes prematuros de los cuales cuatro han ameritado tratamientos, entre ellos Madeline a quien le fueron cubiertos todos los gastos. Núñez revela que los costos de los procedimientos en el sector privado oscilan entre 90 a 200 mil pesos, que no son cubiertos por las ARS.

Ya Madeline tiene dos meses y medio y su recuperación ha sido favorable, señalan.

La retina es la estructura anatómica interna del ojo que capta la luz para convertirla en una imagen, al momento de nacer estos bebes no tienen esta parte totalmente desarrollada.

Otros factores a parte de la prematuridad que predisponen a que se presente la condición son bajo peso al nacer y exposición al oxígeno.


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
212
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.