Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Porque celebramos la navidad palabra que viene del latin nativitas (nacimiento)

23/12/2012 06:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

La Navidad proviene del latín Nativitas, que significa Nacimiento; en realidad es una fiesta del Cristianismo, de hecho, una de las más importantes. El día 25 de diciembre...., la Iglesia Cristiana, Anglicana, algunas protestantes, la Ortodoxa Rumana celebran este suceso.

Los angloparlantes utilizan el término Christmas que traducido resulta "misa de Cristo"; por tanto, es en realidad la Navidad la celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret.

Debido a la popularidad de esta fiesta y a su mercadotecnia el origen se ha ido perdiendo sobre todo desde el S.XIX pues es entonces cuando se populariza la costumbre de intercambiar regalos, es entonces cuando se crea a Santa Claus y se comienza a difundir el envío de tarjetas navideñas. La mercadotecnia toma partido y toma el mando en la Navidad, Norteamérica aprovecha el tirón para expandir por todo el mundo la celebración de dicha fiesta pero con carácter distinto al religioso.

Con respecto a la creación de Santa Claus, está basado en un obispo cristiano llamado Nicolás. La leyenda con respecto a su fama por regalar obsequios cuenta que un hombre pobre no podía casar a sus tres hijas por carecer de la dote necesaria, es por ello, que Nicolás, al enterarse le entregó a cada una de ella cuando tuvieron la edad de casarse una bolsita de monedas de oro. Además, se cuenta que fue hecho en secreto por el sacerdote, ya que entraba en silencio por la ventana y les dejaba las bolsitas de oro dentro de los calcetines de las niñas que dejaban encima de la chimenea para que se secaran.

La empresa Coca-Cola se encargó de transformar a través de un pintor la figura del sacerdote, convirtiéndolo en un gordo barbudo, vestido de rojo y con un saco a las espaldas. Además su historia ha cambiado, y ahora este sacerdote transformado, está casado con la señora Claus, viven en el Polo Norte con muchísimos duendecillos que le ayudan a construir juguetes en su gran fábrica a través de la demanda de los niños mediante cartas. Llegado el día este personaje vuela en un trineo gracias a sus renos voladores y veloces que le hacen llevar regalos a todas las casas del mundo en esa noche de Navidad.del blogs grupo18.blogspot.com

http://grupope18.blogspot.com/2010/12/por-que-celebramos-la-navidad-de-donde.html A mediados del siglo IV, en el Imperio Romano de Occidente se adoptó el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesucristo; esta fecha confirmaba la que hacía dos siglos habían señalado los cristianos romanos como su más solemne celebración.

En muchas comunidades cristianas, los festejos navideños casi desaparecieron durante el siglo XVI, y un siglo después, en algunos países sajones, los ciudadanos celebraban esta fecha con el riesgo de ser castigados.

imageLa confusión acerca del origen de la Navidad parte de la dificultad para precisar cuándo comenzó a celebrarse esta fiesta tal como hoy la conocemos. Un festival parecido a la Navidad, la Sacaea, se llevaba a cabo cientos de años antes del nacimiento de Jesucristo. Hacia el año 2000 a.C., en lo que hoy es lrak, cinco días de procesiones, representaciones teatrales, intercambio de regalos y toda clase de festejos señalaban el final del invierno y daban la bienvenida al Año Nuevo.Es muy probable que las creencias provenientes de Oriente se hayan extendido a Europa central influenciando las tradiciones propias de estas regiones, muchas de las cuales indicaban los cambios de estación y el tiempo de cosechar. Por ejemplo, durante los crudos inviernos, los campesinos encendían fogatas con la esperanza de revivir el calor del Sol y calentar un poco la tierra. Decoraban sus casas con siemprevivas, pinos y acebos, para demostrar a las adormecidas plantas que no todo estaba muerto. Cuando el Sol volvía a brillar, se alegraban tanto, que prometían solemnemente repetir cada año esta costumbre. A lo largo del mar Báltico y en Escandinavia, el festival de invierno llamado Yule se celebraba en honor de los dioses Odín y Thor. Ardían grandes fogatas alrededor de las cuales cantaban los trovadores y se relataban leyendas famosas; los participantes bebían ávidamente el hidromiel que contenían los cuernos.En el Imperio Romano, las Saturnales, que duraban una semana, se llevaban a cabo a mediados de diciembre, cuando el Sol se acercaba a su más bajo nivel. El solsticio de invierno, durante el cual los días empiezan a alargarse, era un día sagrado llamado Dies Natalis Invicti Solis (el nacimiento del Sol invicto). Durante las Saturnales los romanos engalanaban sus casas con laureles y follaje e intercambiaban regalos; el ejército gozaba de licencia; a los criminales se les conmutaban las condenas y los esclavos quedaban en libertad de hacer y decir lo que quisieran. Los persas también encendían fogatas en el solsticio de invierno. Su festival estaba dedicado a Mitra, el dios de la luz, guardián contra las fuerzas del mal. Los soldados y los viajeros difundieron el culto a Mitra en Europa, donde esta creencia rivaliz ó con la tradición cristiana.

No conocemos la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo, pero es seguro que vino al mundo entre finales del reinado de Herodes el Grande, rey de Judea, y la muerte de éste, acaecida en lo que hoy designamos el año 4 a.C. Siglos después de la muerte de Jesucristo, diferentes fechas, que van de abril a diciembre, se propusieron para celebrar su nacimiento. El 6 de enero, día en que algunas comunidades creen que Jesucristo fue bautizado, se celebraba como el día de Navidad, y todavía hay grupos cristianos ortodoxos que conmemoran esa fecha.A finales del siglo IV, los líderes cristianos de Roma determinaron que debía ser observada la Fiesta de Epifanía, un periodo de 12 días desde el 25 de diciembre al 6 de enero.Con el tiempo, los cristianos de casi todas partes aceptaron el 25 de diciembre como el día de Navidad; esta fecha casi coincide con las celebraciones del solsticio de invierno, el Yule y las Saturnales. También existe un festival judío, la consagración del templo o Hanuka, que se lleva a cabo a mediados de diciembre.

Fuente: Http://mx.selecciones.com/contenido/a2532_por-que-celebramos-la-navidad


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10269 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
8766
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.