Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Celebran panel sobre primera Constitución Dominicana

08/11/2013 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Celebran panel sobre primera Constitución Dominicana

Académicos ponderan esfuerzo independentista para expulsar fuerzas extranjeras del territorio dominicano

image

Los historiadores y profesores universitarios José Guerrero, Welnel Féliz y José A. Gell destacaron, en un panel que debatió sobre la primera Constitución dominicana, "todo el esfuerzo de los precursores de nuestra independencia a fin de derrotar y expulsar a las fuerzas extranjeras del territorio dominicano".

"Mediante esta heroica acción –acotaron estos académicos- los independentistas allanaron el camino que permitió el surgimiento de la República Dominicana".

Guerrero, Féliz y Gell coincidieron en sus planteamientos durante un panel celebrado en el Centro Cultural de Telecomunicaciones del Indotel, con motivo del 169 aniversario de la primera Constitución dominicana.

El panel forma parte del programa de actividades anunciadas por el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), licenciado Gedeón Santos, en el acto de relanzamiento del Centro Cultural de las Telecomunicaciones-CCT.

Los panelistas abordaron en el evento el proceso histórico que dio origen a la primera Constitución de la República Dominicano, y las características más sobresalientes de la llamada Constitución de San Cristóbal.

Guerrero ponderó todo el esfuerzo de los precursores de nuestra independencia, mientras el licenciado Welnel Feliz realizó un análisis de esta primera Constitución del Estado dominicano, señalando entre sus peculiaridades y naturaleza, ser una Constitución bastante democrática y liberal para su época. Y, según explicó, que tomaba fragmentos importantes de la Constitución francesa en cuanto a los derechos ciudadanos. También de la constitución de los Estados Unidos de América, en cuanto al sistema presidencialista.

Finalmente, el licenciado José A. Gell, destacó los aspectos políticos de la época y de esta primera Carta Magna del país, desglosando el controversial Articulo 210 de esta primera Constitución dominicana, donde se dejó sentada la base para el tipo de presidencialismo que regiría en la Republica Dominicana.

Gell, también en su condición de moderador del panel, condujo el debate, así como las preguntas y opiniones de los entusiasmados asistentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
674
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.