Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Células Madre realidades y mitos en el tratamiento de la Diabetes Mellitus

02/07/2017 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por Dr. Willians De Jesús Salvador

Hay una discusión sobre los beneficios del tratamiento con células madre en la Diabetes Mellitus 1 y 2, el Dr. doctor Antonio Selman Almonte, Pediatra Endocrinólogo, quien en una entrevista manifestó "que es imposible tratar a los pacientes con célulasmadre muestren una mejora y mucho menos que dejen de usar insulina, porque para secretar insulina debe haber una célula capaz de censar (detectar) los niveles de glucosa en la sangre, y eso no se ha podido lograr".

La reacción del doctor Álvaro Skupin, quién es innovador en Medicina Regenerativa y tratamientos con célulasmadre, explicó a Diario Salud.do. "que la aplicación de estos tejidos mejora de manera significante el daño que provoca la diabetesmellitus en el cuerpo de quien la padece." "Las células madre mesénquimales tienen expresión de marcadores de células endoteliales, nerviosas y de diferentes tejidos de órganos, lo cual ayuda a reparar los tejidos que normalmente se ven afectados por esta enfermedad".

El prestigioso qaleno reconoció que aunque se ha avanzado mucho en la mejoría de los pacientes con este padecimiento, todavía no han logrado una curación completa en ninguno de ellos..." hemos realizado una revisión del tema y fundamentaremos nuestras conclusiones en función de las evidencias clínicas.

Es importante definir la diabetes mellitus, para poner en contexto a los lectores, La diabetes es una enfermedad que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, es decir, hay un déficit real o relativo de insulina. La insulina es la hormona que regula los niveles de glucosa (azucar) en la sangre. La diabetes se clasifica en tipo 1 o infanto juvenil. Diabetes de tipo 2 o del adulto y la diabetes gestacional la que se presenta en la mujer embarazada que antes no padecía de diabetes.

La Diabetes Mellitus se estima que su impacto a nivel global, tal y como a establecido la Organización Mundial de Salud (OMS), en su informe del año 2016, el número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.La prevalencia mundial de la diabetes en adultos (mayores de 18 años) ha aumentado del 4, 7% en 1980 al 8, 5% en 2014.La prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos.La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores. Se estima que en 2012 la diabetes fue la causa directa de 1, 5 millones de muertes, y que otros 2, 2 millones de muertes eran atribuibles a la hiperglucemia. Las proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

Las Células Madres sus realidades. Es importante puntualizar que las células madre se encuentran en todos los organismos pluricelulares y que tienen la capacidad de dividirse por medio de mitosis. En lis organismos adultos estas células actúan regenerando o restaurado los tejidos dañados en el organismo.

Existen varios tipos de células madre, que son las células madre totipotentes son de orígenes embrionarios como el "Cigoto" que pueden crecer y formar un organismo completo. Están las células madre pluripotentes Estas no tienen la capacidad para formar un organismo completo, aunque pueden producir otro tipo de célula correspondiente a las tres capas embrionarias, endodermo, ectodermo y mesodermo. Y también encontramos las células madre germinales que provienen del linaje gonadal.

Las células madre multipotentes, estas solo pueden generar células de su misma capa o familia de origen embrionario óseo y hematopoyeticas. Finalmente las células unipotentes o células progenitoras, son células madre que tiene la capacidad de diferenciarse en solo un tipo de células, por ejemplo las células madre musculares.

Hay que mencionar las células madre adultas que se encuentran en órganos y tejidos adultos, las cuales poseen la capacidad de diferenciarse para dar lugar a células adultas del tejido en el que se encuentran.

Se han realizado estudios en diferentes partes del mundo por ejemplo en Canadá y Estados Unidos, donde encontraron que cuando las células madre fueron inyectadas en el torrente sanguíneo de ratones diabéticos, éstas encuentraron su camino hacia el páncreas dañado, donde pudieron impulsar el crecimiento de nuevas células, estas se sospecha impulsaron la médula regeneración de la médula ósea, que contribuyeron con regeneración de las células. Según los estudios, los síntomas de la diabetes se invirtieron en las dos semanas después de que los ratones recibieran inyecciones de médula ósea con células madre. Los niveles de glucosa disminuyeron.

Sus altos niveles de azúcar en sangre se redujeron a valores casi normales y los niveles de insulina, se levantaron. Aún más interesante es que el crecimiento celular no era de las mismas células inyectadas sino que las células madre inyectadas dispararon la producción de células en el páncreas del propio receptor. Los resultados fueron particularmente fascinantes para los investigadores porque cuando las células madre fueron inyectadas en ratones sanos, no diabéticos, no hubo ningún cambio.

Ahora bien, hay grupos de estudios que están trabajando en el trasplante de células ? del páncreas en los islotes de Langerhans, por ejemplo, en un artículo publicado por secuvita en su página Web, https://www.secuvita.es/terapia-con-celulas-madre-para-tratar-la-diabetes/, establece : "2. El primer paciente con diabetes tipo 1 del ensayo de Biohub ya no requiere tratamiento con insulina.La nueva técnica de trasplante restaura la producción natural de insulina en la diabetes tipo 1

El Instituto de Investigación de Diabetes (DRI), un Centro de Excelencia de la Universidad de la Escuela Miller de Medicina de Miami, ha anunciado que el primer paciente en su ensayo clínico ha estado libre de las inyecciones de insulina en un tiempo récord tras un trasplante de células de los islotes. La paciente, Wendy Peacock, de 43 años, de San Antonio, TX, se sometió al procedimiento mínimamente invasivo el 18 de agosto de 2015, y ahora está produciendo su propia insulina de forma natural, por primera vez desde que fue diagnosticado con diabetes tipo 1 a los 17 años.

Los investigadores de DRI están probando una nueva técnica de trasplante de células productoras de insulina, basándose en décadas de avances en el trasplante de islotes. Este ensayo es un primer paso importante hacia el desarrollo de la DRI BioHub, un mini-órgano de bioingeniería que imita el páncreas para restaurar la producción natural de insulina en personas con diabetes tipo 1.

Fuente original del estudio: 2. El primer paciente con diabetes tipo 1 del ensayo de Biohub ya no requiere tratamiento con insulina. Fuente original del estudio: https://www.diabetesresearch.org/first-patient-in-biohub-pilot-trial-no-longer-requires-insulin

Hemos visto un caso documentado de reversión de diabetes tipo 1 a través de la regeneración de las células ? de los islotes tras la modulación inmunológica de células madre multipotentes derivadas de la sangre del cordón umbilical.

La evidencia de que las células madre multipotentes derivadas de la sangre del cordón umbilical humano (CM-SCU) pueden controlar las respuestas autoinmunes alterando las células T reguladoras (Tregs) y los clones de células T específicas de las células ? de los islotes humanos, promete un nuevo enfoque para superar la autoinmunidad subyacente a la diabetes tipo 1 (DT1).

Se ha desarrollado un procedimiento para la terapia del educador de Células Madre en el cual la sangre de un paciente se hace circular a través de un sistema de bucle cerrado que separa los linfocitos de la sangre entera y los co-cultiva brevemente con CM-SCU adherentes antes de devolverlos a la circulación del paciente. En un estudio abierto de fase 1 / fase 2, los pacientes (n = 15) con DT1 recibieron un tratamiento con el educador de Células Madre. La mediana de edad fue de 29 años (rango: 15 a 41), y la media de la historia diabética fue de 8 años (rango: 1 a 21).

La terapia con células madre es segura, y en individuos con DT1 moderada o severa, un solo tratamiento produce una mejora duradera en el control metabólico. Los resultados iniciales indican que la terapia con células madre evita la autoinmunidad y promueve la regeneración delas células ? de los islotes. El éxito de la modulación inmune por CM-SCU y la consiguiente mejora clínica en el estado del paciente puede tener importantes implicaciones para otras enfermedades autoinmunes y relacionadas con la inflamación sin la seguridad y las preocupaciones éticas asociadas con los métodos convencionales de células madre.

Fuente original: http://bmcmedicine.biomedcentral.com/articles/10.1186/1741-7015-10-3

Conclusiones se puede precisar que si bien es cierto todavía no hay una casuística que avale el tratamiento con células madre autólogas, se puede inferir que conforme aumenten los estudios y evidencias de resultados positivos de nuevos pacientes tratados con células madre, aumentará la confianza terapéutica en la utilización de células madres en pacientes diabéticos con déficit real de insulina, para esto deben los gobiernos dedicar mayor recursos a la investigación del tratamiento de la diabetes.

...............................

El autor es médico Endocrinólogo y Nutricionista, egresado de la Fundación Jiménez Diaz y Universidad Autónoma de Madrid, España.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18826 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1608
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.