Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elblogdejackdaniels escriba una noticia?

El cementerio nuclear emplazado en Villar de Cañas por "criterios políticos y no técnicos"

27/07/2015 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) da el visto bueno al emplazamiento del cementerio nuclear en Villar de Cañas
  • La medida se ha adoptado a pesar de las dudas de los técnicos sobre la idoneidad de los terrenos y la falta de resultados de varios estudios

Las organizaciones que se oponen a la construcción del Cementerio Nuclear de Cuenca ? Greenpeace y Ecologistas en Acción y la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ? lamentan en un comunicado difundido hoy la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de aprobar el emplazamiento de Villar de Cañas para el futuro cementerio nuclear y denuncian que la decisión ha sido adoptada por "criterios políticos, en lugar de técnicos".

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dado esta tarde por válido el emplazamiento del Almacén Transitorio Centralizado (ATC) en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca), a pesar de las dudas técnicas. El Pleno del CSN está integrado por cinco consejeros: dos a propuesta del PP, dos por el PSOE y uno por CiU. Esta importante decisión se ha tomado "a pesar de las dudas de los terrenos y sin los resultados de unos estudios cruciales que ha de realizar ENRESA a partir de septiembre", según reza la nota.

Además afirman que la decisión "ha despertado el malestar de los técnicos del CSN, muy molestos por las prisas del proceso y porque en el órgano de gobierno del CSN, priman los intereses políticos sobre el principio de precaución". El informe favorable, aprobado hoy llevaría una amplísima relación de condicionados, fruto del compromiso entre los criterios técnicos y las presiones del ejecutivo. Según estas organizaciones, el Gobierno de Rajoy saca así adelante el proyecto "antes de que los consejeros del CSN se vayan de vacaciones y acelerar así el proceso, a pesar de las dudas técnicas existentes".

La Plataforma, Greenpeace y Ecologistas en Acción consideran que la decisión debería tener "el respaldo técnico suficiente", ya que la trayectoria de los consejeros "arroja dudas sobre sus conocimientos en seguridad nuclear y los criterios para aprobar dicho informe". El documento que tienen en sus manos es muy técnico, hasta el punto de que "algunos solicitaron aplazar la decisión el pasado pleno del 22 de julio". Pero su aprobación, tiene enormes implicaciones en la seguridad de un almacén "con muchas dudas sobre los terrenos". Además, en caso de que hubiera algún problema con el ATC, "se podrían derivar responsabilidades jurídicas de los consejeros".

Para las organizaciones ecologistas, el Consejo de Seguridad Nuclear "no tiene prisa en atajar los riesgos de las instalaciones nucleares que ya existen y si la tiene para que se adjudiquen la obras de las que todavía no existen". En su opinión, el CSN muestra de nuevo "que no es coherente", ya que por una parte "no tienen prisa" para desmantelar una central nuclear como Garoña fuera de operación desde hace casi tres años, y sin licencia desde hace dos, y por otra "apremian a los técnicos para emitir informes incompletos sobre la evaluación de riesgos radiológicos o para que avalen el emplazamiento de un cementerio nuclear sin tener todos los informes preliminares pedidos por ellos mismos".


Sobre esta noticia

Autor:
Elblogdejackdaniels (1071 noticias)
Fuente:
elblogdejackdaniels.blogspot.com
Visitas:
1031
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.