Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

"Medio centenar" de soldados malíes muertos en los recientes combates en Kidal

26/05/2014 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las fuerzas armadas malíes registraron en sus filas "medio centenar de muertos" durante los recientes combates en Kidal (extremo noreste del país) contra los grupos rebeldes armados que controlan la ciudad desde el 21 de mayo, indicó el domingo por la noche el ministro de Defensa del país africano.

"Desde el punto de vista del balance, lamentablemente registramos medio centenar de muertos y 48 heridos. Del otro bando, no tenemos un balance, pero sabemos que también han sufrido pérdidas", declaró el ministro Sumeylu Bubeye Maiga ante las cámaras de la televisión pública ORTM, captada desde Dakar.

En estos combates se enfrentaron entre el 17 y 21 de mayo en Kidal -a más de 1.500 kilómetros de Bamako- el ejército malí y tres grupos armados, entre los cuales destaca la rebelión tuareg del Movimiento Nacional de Liberación del Azaward (MNLA). Las fuerzas armadas se retiraron el 21 de mayo de la ciudad, que quedó en manos de los rebeldes.

Según la ONU, fuentes militares en el norte y los habitantes interrogados en el lugar, los grupos rebeldes armados también tomaron el 21 de mayo la ciudad de Menaka, en la región de Gao (noreste, al sur de Kidal), que ocuparon sin oposición armada, lo que refuta el gobierno desde hace varios días.

Más sobre

El domingo por la noche, el ministro Maiga repitió que el ejército sólo estaba ausente en Kidal. No obstante, señaló que se produjo una "cohabitación" entre soldados y rebeldes en Menaka (a 660 kilómetros de Kidal).

"Aparte de Kidal, continuamos en nuestras posiciones en el resto de la región circundante, como ser en Tessalit, Aguelhoc, y también en la región de Gao: en Menaka, Ansongo y Almustarat. En cuanto a Anefis, donde nuestras tropas se habían retirado para reorganizarse, estamos en plena fase de redespliegue", afirmó.

Bamako, el MNLA y otros dos otros grupos presentes en el Norte, el HCUA (Alto Consejo para la Unidad del Azawad) y el MAA (Movimiento Árabe del Azawad), firmaron el viernes un acuerdo de alto al fuego gracias a la mediación del presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA), el mauritano Mohamed Uld Abdel Aziz.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1599
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.