Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Cesáreas aumentan en mujeres con mayores ingresos y más educadas

17/11/2014 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

Santo Domingo. Las mujeres con mayores niveles de ingresos y más educadas tienen los mayores índices de frecuencia en la práctica del parto por cesárea, situación que parece ser provocada por su mayor acceso a clínicas privadas, de acuerdo con datos de la

Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) 2013 que ubican a República Dominicana con un índice de cesáreas de 56%, mayor que Brasil (52%) y México (45%).

Los datos del estudio señalan que las mayores tasas de cesáreas se presentan entre las mujeres más educadas, 72.3% en las que han alcanzado niveles de educación superior (universitario), y 60.5% en las mujeres con educación secundaria. Las menores tasas de cesáreas se registran en la población femenina sin ningún nivel educativo, con 24.8%.

Para las mujeres con educación superior se registró un aumento de 10.7 puntos al pasar de 61.6% a 72.3%, mientras que en el segmento de las que tienen un nivel secundario, hubo un aumento de 15.5 puntos porcentuales, al pasar de 45% a 60.5%.

En cuanto a la incidencia de cesáreas de acuerdo con los ingresos económicos (quintiles), las mujeres que se ubican en el quintil superior (que se asume como el 20% de la población con los más altos ingresos) tienen un incidencia de cesáreas de un 80.3%, el índice también de mayor aumento con 16.7 puntos desde ENDESA 2007, donde registró un 63.3%.

En tanto, las mujeres con menores ingresos ?el 20% de la población más pobre- registró la menor tasa de partos por cesáreas, con un 39.2%. Sin embargo, esta población femenina tuvo el tercer índice de cesáreas con mayor crecimiento, al comparar los datos con ENDESA 2007, donde registró una tasa de cesáreas de 25.8%.

No obstante, todos los índices de la población femenina en la República Dominicana, sin importar su nivel educativo ni sus ingresos, superan la tasa no superior de 15% recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Clínicas y cesáreas, ¿una relación?

Los datos de ENDESA 2013 señalan que "lo más impresionante es que en el sector privado, alrededor de 9 de cada diez nacimientos (86.6 por ciento)" se realizan por cesárea. Este dato parece guardar relación con los índices altos de parto por cirugía en mujeres de mayores ingresos.

La encuesta indica que mientras más educada es la mujer, mayor probabilidad existe de que su parto ocurra en clínicas privadas, en las cuales dan a luz el 56.9% de las que cuentan con estudios superiores, frente a menos del 5% entre las mujeres sin educación o con 1 a 4 años de educación primaria.

En tanto que el 92.3% de las mujeres pertenecientes al quintil inferior de riqueza (el 20% de la población más pobre) realiza su parto en establecimientos del sector público, y 4.1% por ciento en el sector privado, a diferencia de las mujeres del quintil superior (el 20% de la población de mayores ingresos), que acuden en su mayoría a centros privados, con un 66.5%.

No obstante, las tasas de cesáreas en los centros públicos de salud ha triplicado el límite máximo recomendado por la OMS, de un 15%.

De acuerdo con ENDESA 2013, "contrario a lo esperado, dar a luz en establecimientos públicos de salud implica una alta probabilidad de tener una cesárea", con un índice de esta práctica de 46.1%.

FUENTE http://www.diariolibre.com/noticias/2014/11/17/i885971_cesreas-aumentan-mujeres-con-mayores-ingresos-educadas.html


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
593
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.