Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

'El Chapo' está procesado en varios Estados de EEUU

11/01/2016 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El poderoso narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, cuyo proceso de extradición a Estados Unidos acaba de lanzarse, está procesado por la justicia federal en varias ciudades del país, entre ellas Nueva York, Chicago, San Diego (California), Miami (Florida) y El Paso (Texas).

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera es objeto de acusaciones por narcotráfico, homicidios, secuestros y lavado de dinero procedente de las drogas.

Las autoridades mexicanas indicaron que las dos peticiones de extradición recibidas conciernen a causas en California (oeste) y Texas (sur).

Según el diario The New York Times, 'El Chapo' podría ser transferido a Nueva York. Los expertos se inclinan más bien por Chicago (norte), donde fue procesado en 2009.

- Nueva York:

'El Chapo' tiene causas en el Distrito Este de Nueva York (Brooklyn) y en el Distrito Sur (Manhattan).

En Brooklyn, el acta de inculpación dada a conocer en 2014 lo acusa, entre otras cosas, de "empresa criminal" y "complot para fabricación y distribución internacional de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana".

image

Menciona también 13 asesinatos, intentos de homicidio contra policías y militares mexicanos y miembros de organizaciones rivales. Se lo acusa además de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

La denuncia de la fiscalía incluye 163 cargamentos de cocaína entre 2003 y 2014 (457.212 kilos) y afirma que 'El Chapo' y su coacusado, Ismael Zambada García, ordenaron "cientos de actos de violencia, entre ellos asesinatos, agresiones, secuestros y actos de tortura".

El documento califica al cártel de Sinaloa, dirigido por Guzmán, como "la organización de tráfico de droga más grande del mundo", y agrega que la mayoría de los estupefacientes fueron exportados a Estados Unidos, generando ganancias de miles de millones de dólares.

En Manhattan, la causa contra 'El Chapo' se abrió en 2012 y en ella se lo acusa de complot e importación de cocaína.

- Chicago:

'El Chapo' fue procesado en 2009 con otras ocho personas por complot para el tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana procedente de América del Sur y Central, importada en México y exportada en gran cantidad a Estados Unidos.

La fiscalía federal de Chicago había logrado la cooperación de los hermanos Pedro y Margarito Flores, distribuidores del cártel en esa ciudad del norte de Estados Unidos y condenados a 14 años de reclusión en enero del año pasado.

Las autoridades secuestraron 11 toneladas de cocaína y unos 30, 8 millones de dólares en el marco de la investigación.

- El Paso (Texas):

image

Guzmán está acusado desde 2012, junto con una veintena de personas, de empresa criminal, complot para el tráfico de droga, homicidio, secuestro, lavado de dinero y crímenes violentos vinculados con asociación delictiva.

El acta de inculpación menciona "la importación y distribución de miles de kilos de cocaína y miles de libras de marihuana en Estados Unidos", así como al menos cuatro asesinatos o intentos de asesinato.

- San Diego (California):

'El Chapo' está procesado desde 1995 por haber creado junto con otras veinte personas una red de distribución de cocaína que abarca desde el sur de California hasta Nueva Jersey (este).

- Miami (Florida):

La fiscalía federal del Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, dio a conocer en noviembre de 2010 y enero de 2014 dos actas de inculpación contra Guzmán y otros cuatro individuos.

Se lo acusa de "conspiración para producir y distribuir cocaína con la intención de importarla en Estados Unidos", y "producción y distribución de cocaína con la intención de importarla en Estados Unidos", cargos con una pena máxima de prisión perpetua.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4567
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.