¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
Los precios del maíz, la soja y el trigo cayeron el lunes en Chicago, al parecer afectados por una espiral bajista alentada por una neta mejoría del tiempo, que tranquiliza sobre las cosechas, presionando sobre los precios de las materias primas.
"El informe sobre la evolución de los cultivos esperado hoy (luego del cierre) se prevé en mejoría", declaró Michael Zuzolo, de Global Commodity Analytics and Consulting.
Por otra parte, la caída de los precios agrícolas acompaña el conjunto del sector de materias primas, señaló Zuzolo. "El mercado tiene la impresión deque estamos en un esquema deflacionista similar al que tuvieron las materias primas a inicios de los años 2000", recordó.
Esta caída generalizada de las materias primas -particularmente sensible el lunes en el mercado petrolero, que se aproxima a la barra de los 50 dólares el barril de WTI-, se explica principalmente por la desaceleración económica en China, "gigante de la demanda" de estos productos.
Los analistas de la casa de corretajes Allendale también destacaron factores particulares.
"Los rumores de la semana pasada sobre un cargamento o dos de maíz brasileño enviados a Estados Unidos es probablemente cierto", porque "enviar maíz de Brasil es más barato que transportarlo en tren desde Ohio o Indiana al sureste" de Estados Unidos, subrayó.
En cuanto a la soja, también es afectada por la competencia de América del Sur, según Jack Scoville, de Price Futures Group. "Mientras el dólar se fortalezca, la debilidad de la demanda debería ser una característica del mercado", agregó.
El bushel (25 kgs) de maíz para entrega en diciembre, el contrato más operado, terminó la sesión del lunes a 4, 1600 dólares, contra 4, 3125 el viernes.
El bushel de trigo para entrega en setiembre, operó a 5, 3275 dólares contra 5, 5400 dólares la semana pasada.
El contrato de soja, también el más operado, costaba 9, 9950 dólares contra 10, 0675 dólares antes.