Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Chile agiliza y baja costos de los procesos de comercio exterior con apoyo del BID

26/04/2013 13:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se puso en marcha plan piloto del Sistema Integrado de Comercio Exterior, ventanilla única que reducirá a la mitad los costos para las empresas

imageSANTIAGO, Chile - Con asistencia técnica y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entró en funcionamiento el plan piloto de exportaciones del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) – que reducirá a la mitad el costo de las operaciones de comercio exterior de las empresas chilenas.

Este mecanismo es conocido como ventanilla única y su objetivo es agilizar y facilitar los flujos comerciales, mediante el agrupamiento en una sola instancia u organismo de todos los trámites necesarios para la exportación de bienes y servicios.

El SICEX incorpora las mejores prácticas y estándares internacionales desarrollados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El mecanismo establece un portal único de acceso y un servicio de pagos en línea para la tramitación de certificados y pagos. Además, da seguimiento en tiempo real al procesamiento de los trámites de comercio exterior y contiene una mesa de ayuda para la atención al cliente.

El plan piloto de exportaciones fue lanzado inicialmente para 700 productos que representan más del 35% de los envíos al exterior e incluye bienes como las uvas, manzanas, cátodos de cobre, pollo y medicamentos e involucra la participación de 20 empresas exportadoras y 12 agencias aduaneras.

El módulo de exportaciones considera inicialmente la participación de 5 agencias del Estado responsables por aduanas, salud pública, bienes agrícolas y ganaderos, productos de la pesca, y producción del cobre.

La implementación del módulo de exportaciones se completará en septiembre, en tanto el piloto del módulo de importaciones será lanzado en noviembre y completado en marzo de 2014. El SICEX alcanzará su fase final de ejecución con el piloto y la implementación completa del módulo de tránsito en marzo y junio del próximo año, respectivamente.

Ventanillas únicas como el SICEX forman parte del apoyo del BID a Chile, México, Colombia y Perú en el marco de la Iniciativa de la Alianza del Pacífico (AP). El Banco reconoce la importancia de esta herramienta de facilitación comercial de última generación para alcanzar los ambiciosos objetivos de integración económica de este bloque, por lo que ha puesto a disposición de los países un amplio paquete de apoyo técnico y financiero.

"El SICEX marca un hito adicional en la cercana cooperación y relación de trabajo entre el Banco y Chile en materia de apertura y facilitación comercial, innovación, tecnología, y gestión pública", subrayó la Representante del BID en Chile, María Camila Uribe.

Por su parte, la jefa del equipo del proyecto del BID, Carolyn Robert, destacó que el SICEX "mejorará significativamente el aparato comercial del país y contribuirá de manera sustancial a la productividad y competitividad del sector privado chileno, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, en el marco de su agenda de integración económica regional y global que persigue el país desde hace muchos años."

Fuente:http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2013-04-25/procesos-de-comercio-exterior-en-chile, 10435.html


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
205
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.