Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Chile y Argentina en alerta por un volcán

28/05/2013 12:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

Las autoridades de Chile y Argentina han declarado alerta por el volcán Copahue, en la región chilena de Biobío.

Tras varias jornadas de movimientos interiores, el volcán aumentó su actividad sísmica por lo que los riesgos son mayores, indicó el ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick.

El secretario de Estado indicó que se comenzó un plan de emergencia que contempla la evacuación del territorio en 25 kilómetros alrededor del volcán. Esto comprende a unas dos mil 240 personas.

Esto no significa que el Copahue entrará en erupción, pero nosotros como autoridad realizaremos la evacuación. Nuestro deber principal es la protección de la población, señaló Chadwick.

Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, indicó que se estima en 48 horas la operación de evacuación, que se podría ver perjudicada por el sistema frontal que afecta hoy la zona.

Ante esta situación, se dispondrán albergues para las personas que no puedan salir de forma más fácil, destacó.

A partir de las 13:00 ó 14:00 horas locales se comenzará a tomar contacto con la gente en la región, anunció el jefe de Emergencia Nacional, y reiteró que la evacuación es de carácter obligatoria.

De acuerdo con informes de Sernageomin, la actividad del volcán se incrementó notoriamente al registrarse 10 mil 931 sismos.

La mayor magnitud volcánica sufrida por Chile se remonta al año 2008 cuando el volcán Chaitén entró en erupción, pero antes, en 1932, el Quizapú, en la región del Maule, figuró como el de mayores proporciones.

En Argentina

Buenos Aires, 27 may (PL) La erupción del volcán chileno Copahue, ubicado a mil 500 kilómetros al sudoeste de esta capital, disparó el alerta amarilla en la localidad de Caviahue, provincia argentina de Neuquén.

El intendente de eseterritorio, Oscar Mansegosa, junto al director de Defensa Civil local, Adrián Arias, y el vulcanólogo Alberto Caselli, decidieron elevar a ese nivel la alarma a raíz de la actividad del volcán, indicó el diario Los Andes de la vecina provincia de Mendoza.

Esa localidad se encuentra a ocho kilómetros del cráter y a 380 kilómetros al noroeste de la capital provincial, y en este momento, existe un registro de movimientos sísmicos constantes.

Algunos de ellos pueden ser percibidos y la erupción de lava llegó a los tres kilómetros del volcán, lo que aumentó la inquietud en la zona.

Preventivamente se suspendieron las clases en todos los niveles, informó el diario la Mañana de Neuquén.

Se acondicionaron locales en los pueblos de Loncopue y Las Lajas, para los habitantes de Caviahue a quienes se les indicó al evacuación a la primera señal de peligro.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10235 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
188
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.