¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Chile llamó a consultas a su embajador en Israel, Jorge Montero, ante el recrudecimiento de las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza, indicó el martes un comunicado oficial de la cancillería chilena.
"Ante el recrudecimiento de las operaciones militares de Israel en la franja de Gaza el Gobierno de Chile, en coordinación con otros de nuestra región, ha resuelto llamar en consultas a Santiago al Embajador de Chile en Tel Aviv, Jorge Montero", indicó la nota.
El comunicado no específico los otros países de la región que habrían coordinado con Chile el llamado a sus embajadores.
El gobierno chileno expresó además su preocupación por los operativos israelíes que a su juicio son "un castigo colectivo a la población civil Palestina en Gaza".
Dichos ataques "no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario, como lo demuestran las más de mil víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños, como también el ataque a escuelas y hospitales", agregó el documento.
Chile también condenó el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza a Israel, pero hizo énfasis en que "la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza, requisito indispensable para justificar la legítima defensa".
En Chile vive una de las comunidades árabes más grandes del mundo, con cerca de 300.000 personas, junto a una influyente comunidad judía compuesta por unas 30.000.
El gobierno chileno reconoció en 2011 a Palestina como estado, pero no especificó dentro de qué fronteras.