Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Chile refuerza monitoreo de volcán Copahue por incremento de su actividad

12/10/2014 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Chile reforzó el monitoreo del volcán Copahue, ubicado en la frontera sur con Argentina, debido al incremento de su actividad volcánica, aunque todavía no se ordenó la evacuación de la zona donde se encuentra.

"El monitoreo técnico está en manos del Observatorio Vulcanológico del Sur y es permanente. Ese monitoreo se va a reforzar", dijo este domingo Gilda Grandón, directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la región del Biobío, a 520 km al sur de Santiago.

Grandón agregó que se realizarán sobrevuelos sobre el Copahue para complementar la información que entregan las cámaras instaladas alrededor del volcán de unos 2.967 metros de altura y que comparten Chile y Argentina.

El sábado se registró un aumento de la pluma de cenizas del Copahue, que alcanzó los 3.600 metros de altura y un color "gris oscuro que evidencia la presencia de material particulado, sumado a una seguidilla de sismos adicionales", indicó un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que determinó elevar la alerta de amarilla a ?alerta naranja técnica?.

"Se han observado claramente los cambios, yo vi la columna de humo que es oscura", explicó Grandón.

Sin embargo, Onemi determinó mantener la alerta amarilla y descartó por el momento realizar evacuaciones de la población, ya que el humo y la ceniza no les ha causado problemas porque el viento lo direcciona hacia el lado argentino, explicó Grandón.

En mayo de 2013, Chile y Argentina decretaron alerta roja y la evacuación de unas 3.000 personas en ambos países por una posible erupción del Copahue.

Tras ello, Onemi y el Sernagemoin mantienen en alerta amarilla la zona del volcán desde junio del año pasado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3378
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.