Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Chile: Sismo De 5,8 Grados Sacude El Norte Afectado Por Inundaciones

29/03/2015 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CHILE: SISMO DE 5, 8 GRADOS SACUDE EL NORTE AFECTADO POR INUNDACIONESPosted: 28 Mar 2015 04:05 PM PDTUn sísmo de magnitud 5.8 remeció el norte de Chile, gravemente afectado por las inundaciones.image El epicentro del temblor se localizó a 49 kilómetros del noreste de Calama (1.570 kilómetros de Santiago) a una profundidad de 112 kilómetros, según el USGS. El terremoto se registró a las 13:36 locales

"No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo'', informó la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) de Chile.

"Se evalúa situación regional por parte de organismos técnicos'', continuó el organismo.

Las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami, según el Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

Chile es uno de los países con más actividad sísmica del mundo y es propenso a registrar tsunamis por la forma en que la placa tectónica de Nazca se sumerge bajo la placa Sudamericana, empujando a la imponente cordillera de los Andes más hacia arriba.

Asciende a 10 los muertos por inundaciones El norte de Chile se está viendo afectado, además, por las peores inundaciones en 80 años en esta área desértica, que han dejado 10 personas muertas, 19 desaparecidos, 4.634 damnificados y decenas de pueblos incomunicados desde la madrugada del pasado martes, según las cifras oficiales más recientes, difundidas el sábado.imageLas autoridades advirtieron que tanto el número de muertos como de desaparecidos podría aumentar en los próximos días a medida que se vayan despejando y limpiando las rutas y zonas que fueron arrasadas por el agua y el barro.

La zona norte de Chile registró a comienzos de semana las precipitaciones más fuertes de los últimos años, que provocaron el desborde de ríos y aluviones que arrasaron todo a su paso.

Palabras de Bachelet. "El panorama es desolador, necesitamos apurar el tranco para llegar a localidades que aún están aisladas y que requieren nuestro apoyo", dijo la Presideta de Chile, Michelle Bachelet, en una rueda de prensa en el Palacio de La Moned.

Tras liderar un comité de emergencia con varios ministros, la Presidenta informó que paulatinamente se va recuperando la conexión por carretera, por lo que se podrá llegar a pequeñas localidades que permanecen aisladas desde el martes, cuando se registraron las inundaciones.

"Están trabajando en la zona 7.873 efectivos y se ha enviado más de 273 toneladas de ayuda", indicó Bachelet, quien dijo que la mayoría de hospitales que sufrieron daños volvieron a funcionar.

Si bien la catástrofe podría haber sido "infinitamente peor" si no hubiesen existido unas piletas de almacenamiento para retardar la llegada de los aluviones, la cifra de muertos y desaparecidos aumentará a medida que los equipos de rescate lleguen a todas las zonas afectadas por el temporal, planteó la Presidenta.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
900
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.