Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Chilena Codelco tiene menos excedente y ajusta su cinturón

28/08/2015 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunció que la caída de precios derribó sus excedentes en 33, 2% en el primer semestre y que revisará inversiones y congelará salarios de sus ejecutivos.

Los excedentes de Codelco, que es estatal, totalizaron 875 millones de dólares en los primeros seis meses del año, desde 1.310 millones de idéntico periodo del año anterior.

"De no haber implementado de forma exitosa el Plan de Contención de Costos hoy estaríamos presentando excedentes por sólo 272 millones" de dólares, dijo Nelson Pizarro, presidente de la empresa a la prensa.

Chile es el primer productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta mundial del metal.

En el primer semestre, Codelco redujo sus costos en 11% y aumentó su producción en un 5, 5%, en ambos casos en relación a idéntico período del año anterior, sumando 910 mil toneladas de cobre fino.

Pero las buenas noticias en productividad, fueron opacadas por la constante caída del precio del metal que a mediados de agosto tocó su valor mínimo en seis años debido al enlentecimiento económico de China.

Pizarro estimó que el cobre terminará el año bajo los 2, 50 dólares la libra física: "Probablemente entre 2, 4 y 2, 45 (dólares la libra), ojalá me equivoque. Para el próximo año tenemos que ceñirnos a las previsiones comerciales y tenemos que ceñirnos a los 2, 50 (dólares por libra)".

Los números de Codelco, cuyos excendentes son vertidos totalmente al Estado, encienden las alarmas en la economía del país que en el primer semestre creció 2, 2%. En 2014 Chile creció apenas 1, 9% y su última estimación para 2015 fue revisada al entorno de 2, 5%.

Más sobre

- Apretar el cinturón -

La nueva realidad del cobre y del molibdeno -un derivado del metal utilizado en siderurgia-, que disminuyeron 14% y 32% en relación a igual periodo de 2014, volvieron a opacar los esfuerzos de la compañía por mantener los números en verde y poder seguir adelante con un ambicioso plan de inversiones de 25.000 millones para el quinquenio.

"Va a haber una disminución (en el plan de inversiones); debe haberla porque hay que desafiar a los proyectos nuevos con una visión de los precios del cobre distinta", comentó Pizarro.

Puntualizó que también se analiza salir al mercado de bonos a conseguir financiamiento, lo cual está en línea con las perspectivas del gobierno que el jueves adelantó que podría salir al mercado global a solicitar préstamos para paliar la baja del precio del metal.

Reformulación de proyectos en varias de sus minas y el congelamiento de remuneraciones de los ejecutivos de la empresa forman parte de las herramientas que utilizará la estatal para salir a flote.

- Conflictividad laboral -

Al complejo contexto financiero y temporales que obstaculizaron levemente las operaciones de la empresa, Codelco sumó en los últimos tiempos una escalada en la conflictividad laboral impulsada por una huelga de trabajadores tercerizados que prestan servicios a la estatal.

En 22 días de movilizaciones Codelco perdió 80 millones de dólares, debido a paralización de producción y daños a instalaciones y equipos.

Los trabajadores fueron a la huelga en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales. Quieren un acuerdo que se acerque a lo que reciben los casi 20.000 trabajadores de planta de la minera, con salarios y beneficios muy por arriba del promedio nacional y de los más de 40.000 empleados tercerizados.

El conflicto tuvo su punto más álgido el 24 de julio pasado cuando un trabajador murió al ser impactado por una bala de la policía en medio de las movilizaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
727
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.