Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

China construye una pista de aviación en una isla disputada con Vietnam

08/10/2014 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Pekín construyó una pista de aviación en una isla del mar de China meridional destinada a aparatos militares, una acción que podría provocar la indignación de Vietnam y Taiwán, que también reivindican su soberanía.

La pista, de 2 kilómetros de longitud, fue construida en el archipiélago de las Paracelso, en una isla de únicamente 2 km2 que China denomina Yongxing, indicó el martes por la noche la agencia oficial Xinhua.

Esta isla, vanguardia de las ambiciones marítimas de Pekín, se encuentra en el mar de China meridional, una zona estratégica atravesada por vías internacionales, y en cuyas profundidades podrían hallarse importantes reservas de gas y petróleo.

Pekín reivindica la soberanía sobre la totalidad de ese mar, incluidas las zonas cercanas a las costas de los países de la región (Vietnam, Filipinas, Malasia...).

Esta posición ha provocado un aumento de la tensión entre China y sus vecinos.

En 2012, el gobierno chino había anunciado que iba a instalar una guarnición militar en Yongxing, poniendo en peligro el statu quo en la zona.

Pekín también elevó el estatuto de Sansha -localidad costera cercana a la isla- al rango de ciudad, designándola centro administrativo para las Paracelso y las Spratleys, otro archipiélago objeto de disputas territoriales.

Gracias a la pista de Yongxing, "se podrán estacionar aparatos militares, mejorando mucho las capacidades de defensa de China" en ambos archipiélagos, según Xinhua.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
993
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.