Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mamvas escriba una noticia?

China contraataca a EEUU con las tierras raras: puede restringir sus exportaciones

10
- +
30/05/2019 02:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Son elementos imprescindibles para la fabricación de productos tecnológicos

image

El periódico chino Global Times advirtió ayer a EEUU que su país está listo para devolverle el último golpe en esta guerra comercial en la que están inmersas ambas potencias. China amenaza de nuevo con las tierras raras y su última expresión es así de contundente: "No digáis que no os lo advertimos", recoge Reuters.

¿Qué son las tierras raras y por qué son tan importantes para EEUU? Se trata de un grupo de 17 elementos químicos con numerosas aplicaciones, desde la electrónica de consumo hasta los equipos militares. Por eso, la perspectiva de que su valor pudiera dispararse como resultado de la guerra comercial provocó fuertes subidas en los precios de las acciones de los productores, incluida la empresa visitada por el presidente Xi Jinping la semana pasada.

Aunque China no ha dicho hasta ahora oficialmente que vaya a restringir las ventas de tierras raras a Estados Unidos, los medios de comunicación del país asiático han dado a entender que esto sucederá, incluyendo los comentarios del editor del influyente periódico Global Times en Twitter: "Según me consta, China está considerando seriamente restringir las exportaciones de tierras raras a EEUU. China también puede tomar otras contramedidas en el futuro", escribió.

Por su parte, un alto cargo de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, dijo que China dará prioridad a la demanda interna, pero que también está dispuesta a satisfacer en una medida razonable la demanda de tierras raras de otros países.

"¿Se convertirán las tierras raras en un arma de contraataque para que China devuelva el golpe a Estados Unidos por la presión ejercida sin razón alguna? La respuesta no es ningún misterio", dijo. "Sin duda, EEUU quiere utilizar los productos fabricados con las tierras raras exportadas por China para contrarrestar y suprimir el desarrollo de China. El pueblo chino nunca aceptará esto", agregó.

La cadena industrial entre China y Estados Unidos está altamente integrada y es sumamente complementaria, no puede haber ganadores en una guerra comercial, señaló el periódico. "Aconsejamos a Estados Unidos que no subestime la capacidad de China para salvaguardar su derechos a desarrollarse y sus intereses. No digáis que no os lo advertimos".

La expresión "no digáis que no os lo advertimos" sólo ha sido utilizada por los medios de comunicación oficiales chinos para advertir a sus rivales sobre puntos de desacuerdo fundamentales, como por ejemplo durante la disputa fronteriza con la India en 2017, o antes de que China invadiera Vietnam, en 1978.

China, que ha utilizado las ventas de tierras raras para ejercer presión en disputas diplomáticas pasadas, fue el origen del 80% de estos elementos químicos importados por EEUU entre 2014 y 2017.

Las tierras raras, en detalleEste es un listado de los diecisiete elementos que se consideran tierras raras:

- GADOLINIO: se utiliza para desarrollar los micrófonos de móviles y aparatos de transmisión de sonido sofisticados y, según el experto del CSIC, "se puede crear un sistema operativo alternativo pero sin el gadolinio no se pueden fabricar teléfonos".

Más sobre

- ESCANDIO: Es un metal que se utiliza para fabricar piezas de aviones y que también está presente en las lámparas fluorescentes y en televisiones.

- ITRIO: Se utiliza también en televisores, en lentes de cámaras o incluso para la fabricación de láseres.

- LANTANO: También tiene entre sus usos la producción de vidrios ópticos, como los de las cámaras o los de los telescopios.

- CERIO: Esta es una de las tierras raras más abundantes en el planeta, y se utiliza fundamentalmente para elaborar pantallas de dispositivos electrónicos.

- PRASEODIMIO: Se usa como componente en aleaciones de alta resistencia útiles para crear por ejemplo motores de aviones. Además, se utiliza para la fabricación de proyectores e incluso se agrega a los cables de fibra óptica para amplificar la señal.

- NEODIMIO y DISPROSIO: Se utilizan para fabricar auriculares, micrófonos, discos duros para ordenadores e infrarrojos.

- PROMETIO: Se genera únicamente de forma artificial en reactores nucleares y, una vez separado de sus sustancias naturales, se utiliza incluso para desarrollar relojes nucleares o hasta marcapasos.

- SAMARIO: Las luces de los proyectores o los infrarrojos, tal y como se fabrican hoy en día en todo el mundo, necesitan de este metal.

-EUROPIO: Después de haber sido vital para impulsar la televisión en color, en la actualidad es muy común también utilizarlo para detectar billetes falsos.

- TERBIO: Es uno de los principales colorantes de rayos X y se utiliza por ejemplo en la construcción de tubos fluorescentes, aunque sus reservas están empezando a escasear en todo el mundo.

- TULIO e ITERBIO: Ambos metales se utilizan también para dispositivos portátiles de rayos X. El primero de ellos es una de las tierras raras más escasas del planeta.

- HOLMIO: Tiene capacidad para crear campos magnéticos tremendamente potentes, y es uno de los componentes de los microondas. Con este elemento, IBM anunció ya en 2017 que había sido capaz de crear un disco duro del tamaño de un átomo.

- ERBIO: Se utiliza para amplificar las señales ópticas y se incluye en los cables de fibra óptica.

- LUTECIO: Sirve para fabricar memorias de almacenamiento e incluso para el proceso de fractura hidráulica (fracking) en la extracción de petróleo.


Sobre esta noticia

Autor:
Mamvas (4728 noticias)
Fuente:
mamvas.blogspot.com
Visitas:
43
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.