Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Ciberdelincuencia y geoseguridad

16/12/2013 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aplicación de la ley, Narcóticos, Anti-Corrupción: amenazas Confrontando convergentes y las sombras oscuras de la Economía Global: La prevención de una espiral descendente de caos, la inseguridad y la inestabilidad12/16/2013 08:55 AM EST

imageFrente a las amenazas convergentes y las oscuras sombras de la economía mundial: La prevención de una espiral descendente de caos, la inseguridad y la inestabilidad

Observaciones David M. Luna

Director de Programas Antidelictivos, Oficina de Narcóticos y Aplicación de la ley Asuntos InternacionalesConseil Superieur de la Formación et de la Recherche Strategique París, Francia 13 de diciembre 2013

[Texto preparado]

Buenas tardes.

Me gustaría dar las gracias a Alain Bauer, presidente del Consejo Superior de la Formación et de la Recherche Stratégique (CSFRS) y el Gobierno de Francia por su amable invitación para asistir a la "IVèmes Assises Nationales de la Recherche Stratégique" y compartir la perspectiva de EE.UU. en algunos de los desafíos y riesgos que amenazan nuestra seguridad e intereses comunes en muchas partes del mundo hoy transnacionales.

Siempre es un placer para mí participar en eventos en los centros militares de aprendizaje como la École Militaire, donde los estudiantes y los académicos pueden educar a otro sobre el arte estratégico de enfrentar las amenazas y los desafíos complejos en un mundo rápidamente cambiante.

Personalmente puedo dar fe en el valor de la educación militar superior, después de haber estudiado en la Escuela de Guerra del Ejército de EE.UU.. Mientras que en la Escuela Superior de Guerra, no sólo me gano una comprensión matizada de las amenazas y las vías para promover y defender nuestros intereses nacionales globales actuales, también me enteré de que el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado no son de planetas diferentes, como solíamos decir en Washington. Llegué a entender que los organismos de colaboración-a través de, a través de fronteras-pueden actuar como un multiplicador de fuerza para nuestros propios esfuerzos.

Así que un gran "hooah!" Alrededor de las escuelas militares para educar a los futuros líderes y fomentar un enfoque de todo el gobierno, Whole-de-Sociedad para la seguridad mundial.

Por último, también me gustaría reconocer mi buen amigo el Dr. Xavier Raufer, Université Paris II MCC, Conseil Scientifique, por su liderazgo en los últimos años para hacer frente a cuestiones de seguridad mundial y fomentar la colaboración entre los Estados Unidos y Francia contra la delincuencia transnacional, el terrorismo, y la corrupción.

En el tiempo asignado a mí, me gustaría esbozar las amenazas convergentes que son cada vez más alarmante en los Estados Unidos y nuestros socios, cómo Estados Unidos está respondiendo a estas amenazas y, por último, cómo la comunidad internacional mitiga estas amenazas y construye capacidad de recuperación a través de la acción colectiva.

Navegando por las amenazas globales y riesgos Geo-Security: Desastres Humanos

Distinguidas damas y caballeros, vivimos en un momento de gran promesa y un gran peligro. El tema de esta mesa redonda "Trastornos del mundo y el crimen: perspectivas estructurales"-es oportuna.

Siempre optimista, creo que a través de colaboración plataformas, redes y asociaciones, podemos crear orden del caos y aumentar nuestra capacidad de sacar a la humanidad de vuelta desde el borde del desastre, especialmente cuando los empresarios del crimen y las redes ilícitas aprovechan calamidad para erosionar nuestra seguridad colectiva y la estabilidad económica.

Corrupción

La corrupción es una fuerza desestabilizadora en especial para nuestra seguridad, el desarrollo y la agenda de prosperidad. La corrupción es el elemento vital de la delincuencia organizada transnacional. Criminales internacionales tienen enormes recursos financieros, y no escatiman en gastos para funcionarios gubernamentales y policiales corruptos. No sólo la corrupción socava la seguridad, el desarrollo y el estado de derecho, pero también erosiona la confianza pública en las instituciones, distorsiona los mercados, y alimenta la expansión de la delincuencia organizada y el terrorismo.

Muchas de las amenazas que vemos hoy emergentes se unifican en una forma u otra por un factor común: la corrupción. Incluso en las economías más avanzadas, existen rincones oscuros donde un mercado paralelo, ilícito prospera. En estas sombras oscuras, los líderes corruptos de negocios, funcionarios gubernamentales, y los criminales están trabajando juntos para influir en la economía de muchos países. Dondequiera que los elementos criminales y sus facilitadores corruptos operan con impunidad, nuestros esfuerzos colectivos para librar al mundo de los espacios sin gobierno, promover la democracia y el Estado de Derecho, y expandir oportunidades económicas legítimas siempre serán incompletas.

Tráfico Ilícito

El comercio ilícito o, como algunos lo han llamado, "el lado oscuro de la globalización"-es otro desastre causado por el hombre, y que tuve la oportunidad de hablar ayer en el Foro de la OCDE de alto nivel de riesgo como presidente delGrupo de la OCDE Trabajo sobre el Comercio Ilícito de gráficos .

La economía ilegal incluye el narcotráfico, el tráfico de vida silvestre, la trata de personas, la tala ilegal, los bienes de consumo falsificados y medicamentos, y otros negocios ilícitos. Se trata de una red de mercados sombríos en los que los corredores y los narcóticos ilegales de armas cabecillas actúan como los nuevos directores generales y los capitalistas de riesgo.

Según algunas estimaciones, la economía ilegal representa entre ocho y 15 por ciento del PIB mundial, y en muchas partes del mundo en desarrollo, se puede explicar por varias veces esta estimación. Los costos anuales estimados y los ingresos generados por las redes ilícitas transnacionales y los grupos del crimen organizado son alarmantes:

  • Soborno: porción significativa de 1000 mil millones dólares
  • Narcotráfico: $ 750 mil millones 1 billón de dólares
  • Falsificados y pirateados productos $ 500 mil millones
  • Delitos Ambientales (comercio ilegal de vida silvestre, la tala, el comercio de CFC y vertido de residuos tóxicos): $ 20 a $ 40000 millones
  • Trata de personas: 20, 9 millones de víctimas en todo el mundo, $ 32000 millones al año
  • Fraude con tarjetas de crédito: $ 10-12 billion
En pocas palabras, el comercio ilícito es una barrera para el crecimiento económico. Distorsiona los mercados legítimos, altera las cadenas de suministro mundiales, y agota los recursos naturales. También pone en peligro nuestra seguridad colectiva. Todos experimentamos los efectos del comercio ilícito de todos los días:

  • Cuando los gobiernos no pueden permitirse el lujo de prestar servicios públicos vitales y aplicación de la ley, porque los flujos de ingresos legítimos del comercio lícito están siendo desviados lejos por funcionarios corruptos, contrabandistas y delincuentes;
  • Cuando las empresas sufren la pérdida de ingresos a causa de la falsificación o la distribución en el mercado negro de sus productos;
  • Cuando los hombres, mujeres y niños son traficados y explotados, lo que lleva a la ruptura de familias y comunidades, la degradación del capital humano, las amenazas a la salud pública, y la extorsión y la subversión de los funcionarios del gobierno, y
  • Cuando los flujos financieros ilícitos y dinero sucio entran en el sistema financiero mundial, erosionando la integridad de los mercados legales al dar falsas esperanzas a comunidades victimizadas que empresa ilícita puede sustituir a mercados justos y abiertos.
Comercio legítimo pierde cuando la economía ilegal se expande. Debemos cerrar la economía ilegal y crear mercados transparentes legítimos a través de las fronteras de inversión del mañana.

Terrorismo

También hemos llegado a comprender cómo el terrorismo puede crear desorden mundial, el caos y la inseguridad como terroristas incurren en actos cobardes y criminales para desestabilizar la paz y la seguridad en todas nuestras comunidades.

La corrupción, el crimen y el terrorismo-la "trinidad impía", como la Dra. Louise Shelley, Dr. Raufer, y otros distinguidos eruditos han apodado-son los conductores de la situación de amenaza global, la fusión y mezcla de una variedad cada vez mayor de actores y redes ilícitas.

En un mundo interconectado, las tuberías que unen a estos actores de amenaza y redes trascienden las fronteras, y se infiltran en los mercados lícitos corruptos, penetran gobiernos frágiles, y socavan los intereses y la seguridad de nuestros asociados a través de la comunidad internacional.

La economía ilegal creciente apoya y permite a los funcionarios corruptos, delincuentes, terroristas y los insurgentes para mezclarse y hacer negocios con otro. Debemos construir nuestras propias redes para luchar contra estas redes ilícitas y romper su influencia corruptora.

Navegando Amenazas Globales y Geo-Riesgos de seguridad: Desastres Naturales

Permítanme decir algunas palabras acerca de los eventos catastróficos que amenazan la seguridad mundial, en especial aquellas fuerzas de la naturaleza que, al cruzarse con los desastres humanos, engendrar un nivel sin precedentes de la vulnerabilidad. Olas catastróficas calor, tifones, terremotos, inundaciones, nuevas enfermedades-Cualquiera de estos desastres pueden causar grandes trastornos a nuestra infraestructura física, las economías y las instituciones. Cuando convergen con otras amenazas geo-seguridad, crean la "tormenta perfecta" que puede causar estragos en la estabilidad y la seguridad de los estados y las comunidades. En todo el Sahel, el cambio climático, la escasez de recursos, y los desastres causados ​​por el hombre están contribuyendo a los movimientos anti-gubernamentales, la inestabilidad y la ruptura de la armonía social y la cohesión.

No puedo enfatizar esto lo suficiente: para gestionar el cambio y mitigar los riesgos emergentes geo-seguridad como estos, tenemos que entender mejor los efectos adversos que la corrupción, el tráfico ilícito y otras amenazas globales pueden tener sobre el crecimiento económico y el logro de los objetivos de desarrollo del milenio, como así como nuestra seguridad. Más ahora que nunca, es fundamental que trabajemos juntos para hacer frente a estos desafíos internacionales y transnacionales.

Señoras y señores, la corrupción y el crimen existe en todos los rincones del globo. Lo mismo ocurre con el terrorismo y el cambio climático. Se producen en muchas de nuestras comunidades, y en las ocasiones en que convergen, que pueden traer el desorden y la inestabilidad. En este escenario, los mercados de sombra, los empresarios del crimen, y las redes ilícitas podrían convertirse en proveedores de servicios de facto como gobiernos colapso y el caos y el aumento de la inseguridad, y en el peor de los casos, se aprovechan de las víctimas de las pandemias, tormentas y otros desastres.

Engagement, Plataformas Diplomáticas de colaboración, asociaciones público-privadas, y Resiliencia

En este mundo en constante cambio, tenemos que adoptar más inteligentes, los enfoques proactivos a las fuerzas del mercado, los desastres naturales, y nuestras propias fallas éticas. Si no actuamos, las amenazas transnacionales seguirán en peligro a nuestras comunidades, economías y formas de vida.

Debemos construir una comunidad de gobiernos responsables, empresas y organizaciones de la sociedad civil, que trabajan juntos para construir capacidad de recuperación del mercado, salvaguardar la integridad del gobierno, y preservar nuestra seguridad común.

Los Estados Unidos han tomado recientemente medidas para hacer que la lucha contra la convergencia de amenazas ilícitas en una prioridad de seguridad nacional. El 25 de julio de 2011, la Casa Blanca publicó la Estrategia de Lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional: frente a las amenazas convergentes a la Seguridad Nacional , cuyo objetivo es proteger a los estadounidenses y los ciudadanos de los países socios de la violencia y la explotación a manos de redes criminales transnacionales.

Si bien el problema de las redes ilícitas transnacionales es tan antigua como las rutas comerciales que muchas de estas redes todavía utilizan hoy en día, los Estados Unidos y sus socios reconocen la importancia de las asociaciones de red centralizada para enfrentar las amenazas convergentes y el nexo letal de la delincuencia organizada, la corrupción, y el terrorismo a lo largo de las vías ilícitas globales y centros financieros.

Una preocupación creciente son centros financieros ilícitos y sus bancos potencialmente cómplices y facilitadores de mercado y de super-fijadores tales como abogados corruptos, los contables, los compradores del mercado negro de productos y servicios, y los motores de transporte ilícitos transfronterizos.

Centros financieros ilícitos y santuarios ayudan a crear el ambiente permisivo que permite a los fondos ilícitos que entran a través de los puntos vulnerables en el sistema y pueden transferir con mucha rapidez, a menudo con poco control o regulación, en cualquier parte del mundo. Todo lo que necesita es un solo actor ilícita o banco a aceptar un cliente desagradable para los fondos o bienes ilícitos para difundir y disfrazarse de todo el mundo, de los mercados financieros de Nueva York y Londres a Dubai, Hong Kong y otros centros financieros.

En apoyo de la Estrategia, el Congreso de EE.UU. creó el Programa de Recompensas de la delincuencia organizada transnacional, a fin de contribuir a los esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y llevar a sus líderes y miembros de la justicia. El nuevo programa complementa el Programa de Recompensas de Narcóticos ofreciendo recompensas de hasta $ 5 millones por información sobre las organizaciones criminales transnacionales importantes que participan en las actividades más allá del narcotráfico, como la trata de personas, el lavado de dinero, la piratería marítima y el tráfico de armas, falsificaciones y otros ilícitos bienes. Anticipamos que los informantes gratificantes que proporcionan pistas y consejos que ayudan hobble criminales organizados transnacionales, podemos proteger a nuestros ciudadanos y de la patria, y apuntar a amenazas similares en el extranjero.

En el futuro, los Estados Unidos seguirán crear asociaciones de colaboración y plataformas basadas en el conocimiento con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el Banco Mundial, el G8/G20, INTERPOL, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Unión Europea, el Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Africana (UA), y otras organizaciones regionales y sub- organismos regionales.

Un nuevo paradigma de amenazas que enfrentan transnacionales: Convergencia

Para terminar, en momentos en que los riesgos globales están creciendo y convergentes, la comunidad internacional debe unirse para comprender mejor los trastornos actuales y futuras de nuestro mundo. Para hacer frente a las amenazas actuales, riesgos y desafíos, debemos escapar de la, en el interior de la caja de mentalidad convencional, y pensar más en cuatro dimensiones-debemos ver las amenazas convergentes de la actualidad a través de un prisma más panorámica y una mejor comprensión de cómo las amenazas son cada vez más vinculados y cómo vectores ilícitas se dan cita en algunos de los "puntos calientes" de hoy en día y crean una mayor amenaza por completo.

Me gustaría compartir cinco amenazas convergentes que creo que será uno de los más críticos para la comunidad internacional para hacer frente en los próximos años.

La sostenibilidad y la seguridad: Dañar a nuestro medio ambiente también perjudica a la humanidad. Cuestiones de seguridad ambiental será uno de los grandes desafíos que enfrentamos en las próximas décadas, incluyendo el impacto que el cambio climático, la rápida urbanización, la deforestación, los desastres naturales y las pandemias tendrán sobre el suministro de alimentos, los niveles de agua, la pesca y otros recursos críticos. Dado que somos una comunidad mundial, consumiendo anualmente lo que algunos estimación es el equivalente a uno y uno a veces media la capacidad de transporte de nuestro planeta, nuestra huella ecológica es perjudicial e insostenible. Por otra parte, cuando nos unimos esto con el cambio climático, las sequías, la escasez de recursos, y los desastres humanitarios que activarán las migraciones forzadas. Espero que vamos a ver más el conflicto y la violencia en algunas partes del mundo. Las amenazas globales a la seguridad sanitaria es probable que aumenten, por muchas razones, entre ellas el cambio climático trayendo enfermedades existentes a nuevas áreas, la urbanización de embalaje más personas juntas en ambientes insalubres, mejilla por papada con animales domésticos que albergan virus entre especies, e incluso el progreso en las ciencias de la vida que podrían permitir a los malhechores para crear amenazas microbianas incluso los científicos legítimos desarrollan nuevas herramientas para defendernos contra la enfermedad. En algunos de estos espacios sin gobierno y centros de inseguridad, las redes criminales y otros actores ilícitos puede llegar a ser cada vez más dominante.

Ciberdelincuencia y virtuales Monedas: Otra amenaza emergente que muchos en la comunidad internacional están preocupados por estos días es la ciberdelincuencia. Amenazas basadas cibernéticos seguirán aumentando a diario y las comunidades de todo el mundo pierden datos, dinero e ideas a través de las intrusiones cibernéticas y los delincuentes cibernéticos. En los últimos meses, ha habido también mucha información sobre la explotación criminal de los sistemas de moneda virtual que las operaciones criminales más transnacionales, y las oportunidades que ofrece el ciberespacio para los delincuentes empresariales se involucren en actividades ilícitas en línea y para lavar su "dinero sucio" no detectado . Por ejemplo, a principios de este año el cierre del orden público varias plataformas moneda virtual explotados por los actores ilícitos incluidos los que participan en la reserva de la libertad $ 6000000000 operación de lavado de dinero, que incluía el fraude de tarjetas de crédito, robo de identidad, fraude de inversiones, la piratería informática, el tráfico de estupefacientes, y el niño pornografía. En otro caso, el Departamento de Justicia de EE.UU. ha alegado que los clientes tenían de Ruta de la Seda, el mayor mercado de estupefacientes y el contrabando a través de Internet hasta la fecha, a pagar en bitcoins para permitir que el operador de la Ruta de la Seda y sus vendedores para evadir la detección y lavar cientos de millones de dólares. Si bien cada vez más preocupante, las monedas virtuales, aún tienen que superar a los métodos más tradicionales para mover fondos a nivel internacional, ya sea con fines legítimos o penales. Sin embargo, el uso de monedas virtuales seguirá creciendo, sobre todo entre los criminales mirando para lavar sus ganancias ilícitas.

La trata de personas y Enslaved Capital Humano: La trata de personas también seguirá siendo una amenaza para las comunidades de todo el mundo, sobre todo porque las redes criminales organizadas se dirigen a los hombres vulnerables, mujeres y niños. En muchos países, las víctimas de la trata de personas, también conocida como la trata de personas y la esclavitud moderna, son explotados, maltratados y obligados a trabajar en fábricas, burdeles, campos y otros oficios y los ajustes, algunos escondidos detrás de las esquinas oscuras, otras en la vista, incluyendo como niños soldados. El próspero negocio que constituye la trata de personas permite a los delincuentes para hacer miles de millones de la mano de obra y la explotación de sus víctimas. Además de la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades, como se explicó anteriormente, los desastres naturales, los conflictos y la inestabilidad política también pueden aumentar la incidencia de la trata de personas como la gente se vuelve vulnerable debido a la inseguridad y la angustia económica. Mientras algunos países siguen haciendo la vista gorda ante la magnitud de la trata de personas dentro y fuera de sus fronteras, los gobiernos y las comunidades no van a ser capaces de construir los nuevos mercados y fronteras de inversión para hacer crecer su economía debido a la pérdida significativa de sus recursos humanos y el capital social.

Megaciudades, Población Tsunamis y tugurios oscuros de Criminalidad: Megaciudades como un problema de seguridad demandarán cada vez más atención a medida que más y más personas gravitan en torno a las ciudades de las oportunidades económicas, escapar de las zonas de conflicto, la migración relacionada con el cambio climático forzado, o son víctimas de la trata de esclavos contratados . Muchas megaciudades son gravadas y rebosante de los recién llegados, y sin embargo, sólo siguen aumentando en número de habitantes. Frente a la pobreza y la distribución de recursos desequilibrios, los recién llegados pueden ser marginados y recurren a la economía sombría para sostenerse, dejando bolsillos inseguros, comunidades montado crimen, y fallas étnicas y religiosas aumentadas. En los próximos años, es razonable que las megaciudades experimenten una convergencia de la seguridad económica, la seguridad medio ambiente, seguridad sostenibles y la seguridad nacional que se unen para hacer frente a las presiones de la urbanización. Sin paliativos el malestar social, en las megaciudades tendrá impactos desestabilizadores que proporcionarán plataformas para el crimen organizado y otras redes ilícitas de explotar, incluyendo el tráfico de personas o exportar reclutas extremistas para desovar la violencia en otras partes del mundo.

Crime-Terror Convergencia / Pipelines: He estado hablando mucho sobre las tuberías del crimen de terrorismo en los últimos años. De hecho, a través de una colaboración entre los Departamentos de Defensa y Estado, los Estados Unidos ha reunido a algunos de los mejores expertos del mundo para examinar no sólo el posible nexo crimen-terror, sino también para ayudarnos a entender mejor las tuberías del crimen de terrorismo en todo el ambiente de amenaza global, de modo que podamos trabajar con la comunidad internacional para mapear las redes de amenazas, identificar los nodos entrelazados, y para coordinar los esfuerzos para desarticular y desmantelar los malos actores y las redes ilícitas transnacionales. Tenemos que aprovechar los métodos no cinéticos más, herramientas especialmente financieras y respuestas de la justicia penal, para orientar mejor los actores corruptos y vías ilícitas, y seguir el dinero para desarticular y desmantelar las tuberías, dirigir sus facilitadores, y eliminar sus recursos financieros. También necesitamos una mejor coordinación de los esfuerzos diplomáticos para identificar y arrancar de raíz los refugios y santuarios explotables que permiten a los delincuentes, terroristas y otros actores y redes ilícitas a los gobiernos corruptos, acceden a los mercados ilegales, y las operaciones de la etapa, sin temor a represalias por parte de las fuerzas del orden. También creo, como Doug Farah y otros han avanzado, que hay una mayor necesidad de coordinar y exponer y prevenir las condiciones para la anidación de las fuerzas ilícitas con los estados criminalizadas como vemos, por ejemplo, en algunas partes del Sahel. Algunas de las ideas y la investigación que ayudó a informar a nuestros diálogos sobre la lucha contra la delincuencia tuberías-terror se puede encontrar en un libro publicado en mayo de 2013, por la Universidad de la Defensa Nacional, " Convergencia: Redes Ilícitas y Seguridad Nacional en la era de la globalización. "

*****Las amenazas geo-seguridad y los riesgos de que la comunidad internacional se enfrenta cada día son muy reales y creciendo en complejidad. Sin embargo, nuestro compromiso de trabajar a través de nuestros desafíos comunes nos ayudará a navegar por el entorno de amenazas global. Los Estados Unidos está dispuesto a fortalecer la cooperación con Francia y otros socios comprometidos para hacer frente a estas amenazas transfronterizas, en coordinación con la comunidad y los líderes y los administradores de la seguridad global internacional en los sectores público y privado.

En las inmortales palabras de uno de los más grandes líderes y humanitarios del mundo de nuestra vida, y alguien que ha tenido un tremendo impacto en mis puntos de vista sobre la humanidad y la seguridad, me gustaría concluir con una cita de Nelson Mandela, que espero terminar con una nota positiva, inspiradora sobre el poder de la resiliencia:

Yo soy fundamentalmente optimista. Ya sea que viene de la naturaleza o la crianza, no puedo decir. Parte de ser optimista es mantener la cabeza apuntando hacia el sol, los pies hacia adelante. Hubo muchos momentos oscuros cuando mi fe en la humanidad fue puesta a prueba, pero que no lo haría y no podía entregarme a la desesperación. De esta manera establece la derrota y la muerte. No podemos entregarnos a la desesperación, debemos marchar juntos hacia adelante para hacer frente a las amenazas globales de hoy y anticipar los retos del futuro, reconociendo que la verdadera amenaza se centra en su convergencia. Gracias.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
535
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.