Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miseshis escriba una noticia?

¿Por qué el ciclo de auge y declive sigue repitiéndose?

3
- +
15/04/2019 02:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un mercado libre y sin trabas, podríamos imaginar que la economía estaría sujeta a varios choques, pero es difícil prever un fenómeno de ciclos recurrentes de auge y declive.

Según Rothbard:

Antes de la Revolución Industrial, aproximadamente a fines del siglo XVIII, no hubo auge y depresión recurrentes. Habría una repentina crisis económica cada vez que un rey hiciera la guerra o confiscara la propiedad de sus súbditos; pero no había ninguna señal de los fenómenos peculiarmente modernos de cambios generales y bastante regulares en las fortunas empresariales, de expansiones y contracciones.1

El fenómeno del ciclo de auge y declive está vinculado de alguna manera al mundo moderno. Pero ¿cuál es el enlace? La fuente de los ciclos recurrentes de auge y declive resulta ser el supuesto «protector» de la economía: los propios bancos centrales.

Una política monetaria flexible del banco central, que se traduce en una expansión del dinero de la nada, pone en marcha un intercambio de nada por algo, lo que equivale a una desviación de la riqueza real de actividades generadoras de riqueza a actividades no generadoras de riqueza.

En el proceso, esta desviación debilita los generadores de riqueza, y esto, a su vez, debilita su capacidad para hacer crecer el conjunto general de la riqueza real.

La expansión de las actividades basadas en una política monetaria flexible es de lo que se trata un «auge» económico (o una falsa prosperidad económica). Tenga en cuenta que una vez que el ritmo de expansión monetaria del banco central haya fortalecido el ritmo del desvío de la riqueza real también se fortalecerá.

Sin embargo, una vez que el banco central restringe su postura monetaria, esto ralentiza el desvío de la riqueza real de los productores de riqueza a los productores sin riqueza. Las actividades que surgieron en la parte posterior de la política monetaria flexible anterior ahora reciben menos apoyo de la oferta monetaria; caen en problemas: surge una crisis económica o una recesión.

Independientemente de cuán grande y fuerte sea una economía, una postura monetaria más estricta socavará varias actividades no productivas o de burbujas que surgieron en la parte posterior de la política monetaria flexible anterior.

Esto significa que las recesiones o las crisis económicas no tienen nada que ver con la llamada fortaleza de una economía, la productividad mejorada o una mejor gestión de inventario por parte de las empresas.

Por ejemplo, debido a una postura monetaria flexible por parte de la Reserva Federal, surgen diversas actividades para satisfacer la demanda de bienes y servicios de los primeros receptores de dinero recientemente inyectado.

Ahora, incluso si estas actividades están bien administradas y mantienen un control de inventario muy eficiente, este hecho no puede ser de mucha ayuda una vez que el banco central revierte su postura monetaria flexible. Nuevamente, estas actividades son producto de la postura monetaria flexible del banco central.

Más sobre

Una vez que se invierte la posición, independientemente de la gestión eficiente del inventario, estas actividades se verán presionadas y correrán el riesgo de ser liquidadas.

El banco central, el factor clave detrás de los ciclos recurrentes de auge y declive.

Las políticas continuas del banco central que apuntan a arreglar las consecuencias no intencionadas que surgen de sus intentos anteriores de estabilizar la llamada economía son factores clave detrás de los ciclos repetitivos de auge y declive.

Debido a la diferencia en el tiempo que se demora entre los cambios en el dinero y los cambios en los precios y en los datos de la actividad económica real, los responsables de las políticas de la Fed se enfrentan a datos económicos que podrían estar en conflicto con los objetivos de la Reserva Federal. (Además, tenga en cuenta que los intervalos de tiempo son variables).

El retraso de los cambios en el dinero y los cambios en la inflación de precios tiende a ser mucho más largo que el intervalo de tiempo entre los cambios en el dinero y los cambios en la actividad económica real. Por ejemplo, como resultado de la anterior política monetaria flexible, la inflación de precios comienza a fortalecerse. Para contrarrestar este fortalecimiento, la Reserva Federal decide reforzar su postura. Sin embargo, debido a las diferencias en el retraso, es probable que la economía real se debilite con bastante rapidez en respuesta a la reciente postura monetaria más estricta, mientras que la inflación de precios sigue ganando fuerza debido a los efectos más prolongados de las pasadas políticas monetarias. Para contrarrestar el aumento de la inflación de precios, la Reserva Federal se endurece aún más por lo tanto, lo que tenemos aquí es una situación en la que los funcionarios del banco central responden a los efectos de sus propias políticas monetarias anteriores.

Los responsables de la política de la Reserva Federal se consideran a sí mismos como la entidad responsable autorizada para llevar a la llamada economía al camino del crecimiento económico estable y la inflación de precios estable. En consecuencia, cualquier desviación de la trayectoria de crecimiento establece la respuesta de la Reserva Federal en términos de una postura más estricta o más flexible. Estas respuestas a los efectos de las políticas anteriores sobre los datos económicos dan lugar a las fluctuaciones en la tasa de crecimiento de la oferta monetaria y, a su vez, a los ciclos recurrentes de auge y declive.

La tendencia alcista en la tasa de crecimiento anual en la oferta monetaria ajustada (AMS, por sus siglas en inglés) entre mayo de 2007 y octubre de 2011 sigue dominando la escena económica de EE. UU. sin embargo, una tendencia a la baja en la tasa de crecimiento anual de AMS entre octubre de 2011 y enero de 2019 está comenzando a ganar fuerza (ver gráfico). En consecuencia, sugerimos que en los próximos meses la influencia de la tendencia a la baja en la tasa de crecimiento de la MGA va a afirmar su dominio sobre la actividad económica, en igualdad de condiciones.

Lo que determinará la gravedad de la desaceleración es el estado de la reserva de riqueza real. Las políticas monetarias y fiscales imprudentes y prolongadas probablemente han socavado gravemente el proceso de generación de riqueza real.

Esto, a su vez, aumenta la probabilidad de que la reserva de riqueza real apenas esté creciendo.

image

El artículo original se encuentra aquí.

1.Rothbard: The Austrian Theory of the Trade Cycle and Other Essays, Instituto Mises, 1983.


Sobre esta noticia

Autor:
Miseshis (1243 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
31
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.