Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Unos 15 ciclones retan la capacidad de respuesta en RD

27/05/2010 16:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La temporada cíclica para el Atlántico, que se inicia la próxima semana, se proyecta con la formación de15 ciclones tropicales con nombres, ocho de los cuales alcanzaran la condición de huracanes, situación que las instituciones de prevención y rescate dominicanas enfrentan con debilidades técnicas, programáticas y presupuestales.

La Directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó este martes que, de acuerdo con pronósticos de organismos y expertos internacionales, podrían producirse unos 15 fenómenos atmosféricos que ya tienen nombres, para la temporada que culmina el 30 de noviembre.

De esos 15, siete tienen potencialidad de alcanzar rango de tormentas tropicales, otros cuatro la de huracanes moderados, con categorías entre uno y dos en la escala Saffir-Simpson y cuatro huracanes intensos (categorías entre tres y cinco).

Ceballos, quien participó en el seminario La prevención de desastres comienza con la información, especifica que estas proyecciones se deben a los análisis de los patrones de circulación de la atmósfera y el océano y que se actualizaran una vez entre en vigor el período ciclónico.

A juzgar por datos de los ponentes en el seminario, los organismos encargados de prevenir y mitigar los riesgos ante desastres naturales muestran deficiencias tanto programáticas como financieras para desarrollar su labor.

Ceballos explicó que la Onamet tiene listos dos mareógrafos para instalarlos en Puerto Plata y en Punta Cana, pero que necesita un radar para las condiciones atmosféricas, para colocarlo en el noroeste, porque el que tiene en el este no abarca un campo tan amplio.

Ese radar cuesta 1.5 millones de dólares y se hace imprescindible para monitorear las condiciones climáticas en esa zona del país y en Haití, que no cuenta con estos recursos tecnológicos.

En cambio, Daniel Urea, representante del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, sostuvo que, pese a los avances en prevención de desastres, los logros no son amplios ni considerados y que muchas veces se quedan en programas y proyectos, sin convertirse en políticas institucionales sostenibles.

Agregó que gran parte del financiamiento internacional para mitigación de riesgos se queda tronchado por falta de reglamentos para el aprovechamiento de esos fondos no reembolsables.

El seminario, celebrado en el hotel Santo Domingo, con el auspicio de entidades del Gobierno dominicano, la Unión Europea y el Colegio Dominicano de Periodistas.

Hay 21 nombres previstos para los ciclones que se puedan formar:

Alex

Bonnie

Colin

Danielle

Earl

Fiona

Gaston

Hermine

Igor

Julia

Karl

Lisa

Matthew

Nicole

Otto

Paula

Richard

Shary

Tomas

Virginie

Walter

Fuente:Elcaribe.com.do


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
355
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.