Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

CIDH dice que aún evalúa continuidad de expertos en México, a pesar del no gubernamental

13/04/2016 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este miércoles que aun evalúa la continuidad del mandato del grupo de expertos que investiga la desaparición de 43 estudiantes en México, a pesar de la negativa declarada del gobierno mexicano.

"Tras haber consultado a las partes, la CIDH se encuentra estudiando los insumos recibidos", dijo en un comunicado su presidente James Cavallaro, señalando que el organismo discutió el tema con representantes del gobierno mexicano y familiares de los estudiantes, en reuniones separadas esta semana en Washington.

Las reuniones demostraron las posturas discordantes del gobierno mexicano y los familiares de los estudiantes desaparecidos sobre el futuro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH.

"Ha transcurrido un tiempo suficiente", dijo el subsecretario mexicano de Gobernación (ministerio del Interior), Roberto Campa, sobre la investigación iniciada en marzo de 2015 por los expertos y que termina oficialmente el 30 de abril.

"Es tiempo que el GIEI presente las conclusiones y presente las recomendaciones al Estado mexicano", añadió en rueda de prensa tras la reunión en la CIDH.

Pero los familiares piden la continuidad de las investigaciones, que hasta ahora no ha podido encontrar la totalidad de los cuerpos y no presenta una teoría concluyente sobre lo que sucedió.

Según Cavallaro, los familiares que acudieron a la CIDH pidieron renovar el mandato del GIEI "hasta que se determine la verdad de lo ocurrido, se determine el paradero de los estudiantes desaparecidos, y se haga justicia".

Según la versión oficial de la fiscalía mexicana, los jóvenes fueron atacados por policías corruptos de Iguala (sur), los cuales los habrían entregado a sicarios del cártel Guerreros Unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado sus cuerpos.

Pero el GIEI, conformado en noviembre de 2014 por la CIDH con el acuerdo de México y de padres de las víctimas, ha rechazado esa teoría.

Cavallaro confirmó que las autoridades mexicanas expresaron en la reunión la decisión del gobierno de acabar con la asistencia del GIEI, pero acotó que la decisión corresponde a la Comisión, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos.

"Corresponde a la CIDH adoptar una decisión sobre la renovación del mandato del GIEI", dijo Cavallaro, señalando que el acuerdo establece que el mandato de los expertos "podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo".

Pero la decisión del organismo de derechos humanos deberá esperar a otra reunión conjunta de la CIDH con las partes y el grupo de expertos, prevista para el 24 de abril en Ciudad de México, añadió el comisionado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2213
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.