Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

CIDI de la OEA recibió presentación de Presidenta de la Junta Directiva de la AICD e informe anual de SEDI

11/12/2013 23:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Credit: Maria Patricia Leiva/OAS

El Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió hoy una presentación de la Presidenta de la Junta Directiva de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) para el periodo 2013-2014, América Bastidas Castañeda, escuchó el informe de fin de año de la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral, Sherry Tross, y acogió los informes de los Presidentes de las Comisiones Permanentes y de los Grupos de Trabajo del CIDI.

En su presentación, la Presidenta de la AICD y Asesora de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Bastidas Castañeda, afirmó que "la OEA en su conjunto, y de manera particular el CIDI y la AICD como su órgano subsidiario, están llamados a desempeñar un rol más dinámico para la cooperación multilateral al desarrollo, aprovechando su especialidad de organismo regional, entre otras características porque la cooperación de la OEA es una casa matriz. Ha desarrollado institucionalidad y es un referente en el hemisferio en experiencia acumulada. Para la cooperación regional de la OEA, los países de América Latina y el Caribe siguen siendo prioridad", a diferencia de otras organizaciones.

La Presidenta de la AICD, quien asumió el cargo hace un mes, propuso, entre otros objetivos para su mandato, impulsar el rol coordinador y facilitador del CIDI para la gestión del Plan Estratégico de la Cooperación Solidaria; asumir el mandato de fortalecer tanto el CIDI como la AICD; y revisar el plan propuesto en el año 2012, que incluye tanto el Plan de Trabajo de la Junta directiva de la Agencia como las contribuciones al Plan Estratégico de Cooperación Solidaria. Asimismo, instó a hacer "apuestas estratégicas" como definir las áreas de concentración de cooperación de desarrollo integral; estudiar la propuesta de modificación de Fondo Especial Multilareal del CIDI (FEMCIDI) ; establecer el alcance del fortalecimiento del CIDI y una posible modificación de la agencia; e instituir que la contraparte nacional de la cooperación para el desarrollo del CIDI y la Agencia sean los responsables de cooperación de los respectivos países.

En conclusión, la Presidenta expresó que "estamos en la mejor disposición de atender a su mandato para coadyuvar que en este corto período de un año podamos hacer sinergia con el trabajo" del CIDI.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Sherry Tross, presentó un breve resumen de las actividades de su Secretaría (SEDI) durante este año, notando que "es importante asegurar que los Estados Miembros sean informados en tiempo real y de manera permanente de lo que se está llevando a cabo para apoyar sus necesidades, sus requisitos y los mandatos que se han transmitido a la Secretaría General".

La Secretaria Ejecutiva Tross recordó que "el diálogo político constituye el núcleo del enfoque de desarrollo de la OEA y sirve de guía a las iniciativas y acciones de la Secretaría General, que generalmente giran en torno a la capacitación y el fortalecimiento institucional y la ampliación y profundización de las alianzas estratégicas de cooperación que refuerzan la capacidad de la Organización para entregar y asegurar resultados". Entre las actividades de la Secretaría de este año, destacó la renovación de la estructura, que consolidó la SEDI en tres Departamentos, en lugar de los siete que existían en 2011; el desarrollo de un diálogo más sustantivo durante las reuniones del CIDI; la celebración de reuniones sobre la agenda post-2015 de desarrollo y sobre ciudades sostenibles, de cinco reuniones ministeriales (turismo en Honduras, puertos en Colombia, competitividad en Panamá, trabajo en Colombia, y MIPYMEs en Brasil; la puesta en marcha de diez iniciativas de cooperación; las mejoras en el sitio web de la SEDI; y la firma de nuevos acuerdos que proporcionarán más de 650 nuevas becas a los estudiantes del hemisferio.

Durante la conclusión de la reunión, el Presidente del CIDI y Representante Permanente de Belize ante la OEA, Nestor Mendez, quien terminó su período al frente del órgano, afirmó que su tiempo en el cargo le enseño que "el desarrollo es el mandato más importante encomendado a esta Organización, porque los temas de desarrollo son transversales. Todo lo que hace la Organización tiene que ver con el desarrollo". En su cierre, destacó que "no importa lo lejos que hemos llegado en la democracia, en la protección y promoción de los derechos humanos, o en materia de seguridad. Todo eso está en peligro si no ponemos en marcha las medidas, los proyectos de actividades y el apoyo para desarrollar nuestros países".

En otro punto de la agenda, el CIDI recibió informes de los Presidentes de las Comisiones Permanentes y de los Grupos de Trabajo presentados por la Presidenta del Grupo de Trabajo ad hoc del CIDI Encargado de la Revisión de Mandatos sobre Desarrollo Integral y Representante Alterna de Colombia, Yadir Salazar Mejía; la Presidenta de la Comisión de Políticas de Cooperación Solidaria para el Desarrollo y Representante Alterna del Ecuador, Marisol Nieto Cueva; la Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios y Representante Alterna de México, Paola Riveros; y el Presidente del Grupo de Trabajo del CIDI para el Fortalecimiento del CIDI y de sus órganos y Representante Alterno de El Salvador, Agustin Vasquez Gómez.

Tomaron la palabra durante la reunión los representantes de México, Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Chile, Venezuela, Ecuador, Honduras, Barbados, Haití, Belize y Colombia.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí . Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org .


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
218
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.