Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Cientificos buscan vacuna para combatir el antrax

23/09/2012 17:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor: DanielPaez

- Científicos de la Universidad de Cardiff, en Gales están coordinando un proyecto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para desarrollar una vacuna contra el carbunco -también conocido como ántrax- y ayudar en la lucha del bioterrorismo.

La investigación se lleva a cabo debido a un creciente temor por un potencial abuso de la infección bacteriana que puede ser mortal.

Al mismo tiempo el estudio podría ayudar a las poblaciones de Asia Central donde la enfermedad es un problema, tanto en humanos como animales.

Los científicos esperan desarrollar una vacuna más efectiva de la que se tiene actualmente.

El profesor Les Baillie, de la escuela de farmacia y ciencias farmacéuticas, está dirigiendo el estudio en el que colaboran científicos de Estados Unidos, Turquía y la antigua república soviética de Georgia.

El carbunco es causado por la bacteria Bacillus anthracis que forma esporas.

El contacto con las esporas puede infectar la piel, los pulmones o el sistema digestivo causando complicaciones que pueden ser mortales.

Los esfuerzos para desarrollar vacunas más efectivas contra el carbunco se han visto obstaculizados debido a que hasta ahora ha sido imposible para los investigadores probar las vacunas en ensayos con humanos.

Pero el equipo de Cardiff espera trabajar con pacientes en Turquía y Georgia, donde la infección es un problema.

El carbunco se encuentra comúnmente en las pezuñas de animales como ovejas y cabras, pero puede infectar a los humanos cuando las esporas se inhalan, se ingieren o se tiene contacto con ellas.

Los síntomas de la infección pueden inicialmente ser similares a los de influenza pero si no se tratan la enfermedad puede matar en unos días.

El profesor Baillie, que previamente trabajó en programas de vacunas de carbunco con el ejército de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa británico, expresa que la mayoría de la población mundial era susceptible a la infección con B. anthracis.

Señala que el temor por un potencial uso de ésta como arma biológica se ha incrementado desde 2001 cuando cartas que contenían esporas de carbunco fueron enviadas a varias oficinas de medios de comunicación y a dos senadores en Estados Unidos, matando a cinco personas e infectando a otras 17.

"Los ataques en el servicio postal de Estados Unidos en 2001 pusieron de manifiesto la vulnerabilidad de las poblaciones civiles y subrayaron la necesidad de desarrollar tácticas médicas de defensa rápidas y robustas para combatir la amenaza del uso terrorista de este organismo" expresa el profesor Baillie.

El investigador afirma que en el pasado no había forma de exponer éticamente a las personas a esta enfermedad.

"Así que buscamos una parte del mundo donde la infección es un problema. Allí se inmuniza a la gente (con la vacuna) y se observa si los incidentes de ántrax disminuyen" dice.

UN APUNTE

El ántrax

El ántrax es una enfermedad infecciosa aguda causada por una bacteria grampositiva que se llama Bacillus anthracis que forma esporas.

El ántrax ocurre con mayor frecuencia en los vertebrados menores, silvestres, y domésticos, pero también puede ocurrir en seres humanos cuando tienen contacto con animales.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10300 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
370
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.