Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Cientos de catalanes se autoinculpan por la votación del 9-N

23/12/2014 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cientos de personas se presentaron este martes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para autoinculparse de haber participado en la votación simbólica sobre la independendencia del 9-N y protestar así contra la admisión de las denuncias contra el presidente catalán, Artur Mas.

La protesta, organizada por la independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC), tiene lugar un día después de la apertura de una investigación sobre la votación del pasado 9 de noviembre a raíz de varias querellas, principalmente una de la fiscalía.

Ésta se dirige contra Artur Mas, su vicepresidenta, Joana Ortega, y su consejera de Educación, Irene Rigau, por desobedecer una decisión del Tribunal Constitucional que suspendía esa votación simbólica.

Finalmente, unos 2, 3 millones de personas participaron en la consulta y cerca de 1, 9 millones se pronunciaron a favor de la independencia. Cataluña tiene 7, 5 millones de habitantes.

Según el texto, la persona que lo firma considera "ilegítimo" que el Gobierno central pidiese esa suspensión. "Coarta mis derechos fundamentales a la libertad de expresión y opinión", afirma.

Los firmantes dicen advertir así a la justicia de su participación en la votación, "por si pudiesen ser constitutivo de una infracción penal".

"Es un acto de denuncia al hecho que las instituciones judiciales españolas hayan decidido este proceso de judicialización de la política", explicó a la AFP Andreu Porta, profesor desempleado de 24 años y uno de los impulsores de la iniciativa.

image

Según los organizadores, casi 600 personas respondieron al llamamiento de ANC presentándose ante la sede del TSJC en Barcelona para autoinculparse. Otros podían hacerlo en otros juzgados.

"Estas cosas pasan cuando se quiere llevar la política a la justicia", declaró Ricard Gené, un abogado de 53 años de la ANC que se autodenunció.

"Si alguien piensa que a través de querellas criminales el proceso catalán se va a parar, pues realmente están muy equivocados", lanzó el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs. "No hay ningún precedente en un país democrático de que a la gente se le presenten demandas por poner urnas", afirmó.

Por su parte, el líder del Partit dels Socialistes de Catalunya, Miquel Iceta, consideró que la decisión de la justicia es "una mala noticia". "Esperamos que no se traduzca en ningún tipo de sanción penal", deseó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1689
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.