Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Francisco Leal Mateus escriba una noticia?

Con éxito cerró el V Salón de la Pastelería y Repostería Creativa, Xocoart

04/05/2022 19:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La jornada hace parte de la Red Gastronómica de Eventos que es liderada por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia

Bogotá, D.C. Mayo de 2022. Se llevó a cabo con gran éxito, el V Salón de la Pastelería y Repostería Creativa, Xocoart, apoyado por Ministerio de Comercio Industria y Turismo y su Viceministerio, en el marco del programa Colombia a la Mesa, cuyo objetivo es fortalecer la gastronomía como producto Turístico, Fontur Colombia y la Red Gastronómica de Eventos.

Durante los días 27 y 28 de abril, el hotel Wyndham Bogotá, albergó alrededor de 250 participantes, entre chefs, estudiantes, aficionados y la conexión de más de 2000 personas vía streaming, quienes compartieron de la mano, de estos grandes genios del mundo de la gastronomía, sus importantes conocimientos e ingeniosas mezclas.

Durante los dos días, este evento mantuvo vivas las tradiciones de la gastronomía nacional a través de las frutas típicas colombianas. En el espacio de apertura se llevó a cabo, “El Foro de Innovación en la Cocina Dulce”, donde se conversaron sobre algunas tendencias gastronómicas y se habló sobre el futuro de la negociación del sector, sobre el chocolate, el cacao colombiano tendencias en diseño y aplicaciones a la pastelería.

Así mismo, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo,  el V Salón de la Pastelería y Repostería Xocoart y Fontur Colombia, hicieron varios reconocimientos, entre ellos a la “Tradición”, entregado a Aida Gloria Carrillo de Pinzón, oriunda de Zipaquirá y orgullosa creadora de los caramelitos rojos “Gloria”, que lleva haciendo desde que tenía 8 años de edad, cuando su abuela le enseñó esta hermosa tradición familiar. 

Este reconocido evento, contó con nueve chefs invitados: cinco internacionales y cuatro nacionales, entre ellos:

Julián Ángel más conocido como el ciervo, chef pastelero que busca inspiración constantemente en el diseño de productos y la fotografía. En el 2015 inició su trayectoria con ¨historias del ciervo ̈, un proyecto que combina artes visuales y la repostería casera. Llevando a cabo talleres a nivel nacional e internacional.  Quien deleitó a los asistentes con su Master Class, elaborando un pastel de limonada de coco y flores en crema. Foto del pastel.

Osvaldo Gross: el reconocido pastelero de nacionalidad Argentina, licenciado en geoquímica en Argentina, posteriormente optó por formarse en gastronomía en Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos. Se ha destacado como chef patissier de importantes cadenas hoteleras. Desde 1992 conduce ciclos en televisión y ha colaborado con medios gráficos en todo el continente, además de publicar con gran éxito dos libros de pastelería, ha recibido numerosos reconocimientos es miembro de la Academie Culinaire de France y Director del área de pastelería del Instituto Argentino de Gastronomía. Dejó boquiabiertos a los participantes a su Master Class, dio la guía para desarrollar varios postres, entre ellos Tarta de Belle Helene, Óvalos de Chocolate y Puit de chocolates y frutos rojos. 

Miquel Antoja es un apasionado chef de Barcelona nacido en 1984. Estudió hostelería en la Escuela de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar y se especializó en pastelería, conocimientos que puso en práctica trabajando en varios hoteles de lujo como jefe de pastelería antes de iniciar su andadura en las cocinas de grandes restaurantes de España. Actualmente, gracias a sus redes sociales (en España es uno de los chef con más seguidores de Instagram) y a su experiencia profesional, trabaja por su cuenta, dedicándose a lo que más le gusta; la formación, el asesoramiento y la publicidad.  En su Master Class enseñó a preparar un postre de texturas de chocolate, Merengue Matcha y The desert.

Juan Gutiérrez: Chef pastelero de la ciudad de Cartago Colombia, 24 años, certificado en Longman & Eagle Chicago, Estados Unidos. En los últimos años Netflix lanzó un reality llamado la Academia del Chocolate en donde Juan fue el ganador de la primera temporada, acompañado por dos ingredientes muy especiales como el arequipe y la oblea que fueron su inspiración para llevar a cabo grandes recetas durante el reality. En su Master Class elaboró un Cheesecake de lulo.

V Salón de Pastelería y Repostería Creativa® XOCOART, un lugar donde la pasión por el chocolate, la innovación y la sostenibilidad hicieron vibrar a los participantes

 

Juan Camilo Quintero: Es un chef ejecutivo de la ciudad de Bogotá Colombia es egresado de la escuela de gastronomía el Gato Dumas. A sus 31 años ha sido galardonado al recibir una estrella Michelín en su restaurante italiano Poggio Rossio. Juan camilo trabajó en dos restaurantes en España e Italia que también han conseguido tres estrellas Michelín. Realizó un homenaje al maestro pintor, escultor y dibujante colombiano Fernando Botero, en chocolate del país: bizcocho 70%, Crumble cubierto, Cremoso al cioccolato salado y Mousse de Chocolate. 

Mónica Ríos C: reconocida como la mejor pastelera de Bogotá, Colombia según los premios La Barra 2020. Es cocinera, pastelera, panadera y bar tender colombiana con experiencia en el campo de la educación, se ha dedicado a compartir sus conocimientos como docente en pastelería por más de 15 años. Es la directora de Innovación y desarrollo de Gato Dumas Colombia en donde lidera los proyectos del LAB GD, desarrollador del proyecto 'Coca, no cocaína' ganador de premio de compromiso social en el marco del Bocuse d'Or 2021. En su Master Class elaboró un exótico Helado crujiente de tomate con cremoso de albahaca y tuile de mambe amazónico.

Said Saez Patelero, repostero especialista en rellenos de dulces típicos colombianos, Said Sáez marca de la empresa. Comenzó hace 15 años en la ciudad de montería continuando con la tradición de su abuela y sus tías, las cuales tienen 100 años de tradición en el departamento de córdoba, hace 5 años iniciamos un nuevo proyecto como lo es: Said Sáez repostería, iniciando una tienda de repostería creativa, donde sin perder su tradición comenzaron a hacer una función de tortas con rellenos de dulces típicos.

Juanita Trespalacios es una cocinera, pastelera colombiana graduada del Máster en pastelería del Basque Culinary Center, ha trabajado en cocina dulce en restaurantes de Bogotá, Lima y Alicante. Desde 2013 inició su emprendimiento Pastelería Juanita Trespalacios como un taller de pastelería profesional con ingredientes colombianos.

 

Estos dos chefs elaboraron a cuatro manos un volcán de chocolate, cacao 70% con centro líquido de manjar de ñame, Mousse de gulupa y tropical, Tuille de arroz de coco y Tierra de Nibs de cacao caramelizado.

 

Lulú Lucero, artista mexicana apasionada por el modelado en chocolate, destacando por el realismo en sus piezas. Ha participado en eventos nacionales e internacionales como Cake International en Birmingham, impartiendo talleres actualmente compartiendo esta gran pasión por el modelado. Esta Master Class fue un derroche de creatividad, en donde Lulú transmitió la elaboración de un modelado de rostro en chocolate plástico.

En las Master Class, los asistentes interiorizaron las técnicas paso a paso, para trabajar diferentes habilidades de pastelería. Rellenos y decoraciones, pastelería para eventos, tortas modernas técnicas de glaseado, bombonería y chocolatería de lujo, iniciación al chocolate, piezas artísticas de chocolate, texturas y técnicas, reinventando los clásicos de las abuelas.

Claudia García directora de Invoga Eventos, organizador de Xocoart, enfatiza que “nos despedimos con el compromiso de seguir fortaleciendo la gastronomía del país como producto turístico y apoyando el talento colombiano. Agradecemos a todos su participación y esperamos encontrarnos en la próxima edición en el año 2023”.

Durante los días 27 y 28 de abril, el hotel Wyndham Bogotá, albergó alrededor de 250 participantes, entre chefs, estudiantes, aficionados

 


Sobre esta noticia

Autor:
Francisco Leal Mateus (107 noticias)
Visitas:
5231
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.