Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguín escriba una noticia?

Cinturón de Seguridad para atarme a la Vida

30/11/2014 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Importancia del cinturón de seguridad para todos los ocupantes de vehículos de motor

Con el Cinturón de Seguridad nos atamos a la Vida.

Reportaje: Ing. Mario Holguín

Presidente Ejecutivo FundaReD

30 de Noviembre de 2014.

 

 

Muchos países sudamericanos conmemoran el Día Mundial del Uso del Cinturón de Seguridad atribuyéndole a la Organizacion Mundial de la Salud la asignación de la fecha. El primero de diciembre de cada año se celebra pese a no encontrar datos al respecto.

El cinturón se define como un arnés, que no es más que un dispositivo de sujeción de seguridad utilizada en escalada y otras actividades de riesgo.

Utilizada especialmente en deportes de montaña

          

 

 

Arnés de paracaidista:

También se define como un equipo de fuertes correas ajustadas al cuerpo de alguien para transportarlo.

No importa a quién o qué sujetamos. Por eso encontramos arnés para niños y para animales como perros y gatos y hasta aves:

         

       

 

 

Arnés de instrumentos:

Este simple dispositivo ha tenido un impacto tan positivo en la preservación de la humanidad como pocos inventos. Nadie puede imaginarse cómo a lo largo de los años y a la par con el desarrollo de la comunicación aérea y terrestre se han podido salvar tantas vidas.

En el caso de los aviones, durante el despeque, el aterrizaje y paso por turbulencias es oblogatorio tener abrochado el cinturón de seguridad; es la primera instrucción que se le da a los pasajeros para que en caso de incidentes no sufran traumatismos por golpes y se mantengan sujetos al asiento cuando ocurre descompresión explosiva.

           

Los avances en material de seguridad vial se debe al ingenio de de Nils Bohlin, un Ingeniero mecánico nacido en Suecia el 17 de Julio de 1920.

Con tan solo 22 años de edad empezó a trabajar como diseñador en la fábrica de aviones Saad, en especial en el desarrollo de los cinturones de seguridad para asientos ejectables, también un importante proyecto de la aeronáutica.

Desde la tercera década del siglo pasado se daba uso del arnés de dos puntos para aviones y automoviles de competición.

Pero, es en el 1958 cuando Bohlin inicia sus pruebas en vehículos terrestres al ingresar como ingeniero de seguridad a la compañia sueca Volvo Car Corporation, sometiendo la patente de su invento un año más tarde en fecha 17 de agosto como: el Cinturón de Seguridad de Tres Puntos:

 

 Nils Ivar Bohlin y su cinturón de seguridad de tres puntos de ancleje.

 

El 10 de Julio en 1962, la Oficina de Patentes de los Estados Unidos aprueba en registro el invento del ingeniero sueco Nils Bohlin, que reza textualmente:

“La Oficina de Patentes de los EE.UU. otorgó la patente Nº 3.043.625 a “Nils Ivar Bohlin, Goteborg, Suecia, cedente Aktiebolaget Volvo”, el 10 de julio de 1962. En la patente, Bohlin explicó su invención, escribiendo: “El objeto… es proporcionar un cinturón de seguridad que independientemente de la fuerza del asiento y su conexión con el vehículo, de una forma efectiva y fisiológicamente favorable, retenga la parte superior, así como la parte inferior del cuerpo de la persona, contra la acción de fuerzas sustancialmente dirigidas hacia adelante, teniendo fácil cierre y apertura”.

Para 1967, fue incluído en los asientos traseros y un año después se integró el cinturón del tercer pasajero trasero central.

Este cinturón se convirtió en un estándar para todos los automoviles del mundo luego que la Volvo liberara su patente en 1968.

Sin embargo, es a partir del 1993 cuando se exige el cinturón de serguridad en serie en los automóviles.

La primera ley de uso obligatorio del cinturon de seguridad se produjo en Australia en el 1971, en menos de un año las estadísticas fatales habría descendido un 18%.

De acuerdo a los datos obtenidos, a Nils Bohlin se le ha otergado innumerables reconocimientos por su ingenio aún después de falllecid. Incluso, el cinturón de seguridad esta considerado que el octavo invento más importante del mundo por la cantidad incuantificable de vidas salvadas.

“En 1974, fue galardonado con el Premio de Ingeniería de Seguridad Automotriz Ralph Isbrandt, y en 1989 fue incluido en el Salón de la Fama de la Seguridad y Salud. Recibió una medalla de oro de la Real Academia Sueca de las Ciencias de la Ingeniería en 1995 y en 1999, fue incluido en el Salón de la Fama del Automóvil. Se retiró de Volvo en 1985 y fue incluido póstumamente en el National Inventors Hall de la Fama.” Fuente: Wikipedia

         

Nils Bohlin murió el 26 de septiembre de 2002 a la edad de 82 años, de un ataque al corazón y poco antes de morir se recogió esta frase: “"…cuando la situación es peligrosa, es posible que usted tome tantas medidas de seguridad como pueda, pero cuando la situación nos parece segura, es precisamente ahí cuando tenemos que ponernos en guardia…"

 

Colisiones por no llevar abrochado el Cinturón de Seguridad

“La primera colisión implica al vehículo contra otro objeto (otro vehículo, un objeto fijo o un ser humano); La segunda colisión ocurre entre el ocupante que no va sujeto y el interior del vehículo, es decir, el conductor, que golpea con el pecho contra el volante o con la cabeza contra el parabrisas. Finalmente, la tercera colisión ocurre cuando órganos internos del cuerpo golpean contra la pared torácica o la estructura ósea.

De estas tres colisiones que ocurren, una seguida de la otra, en un lapso no mayor a un segundo; la que generalmente es responsable de las heridas, es la segunda, y ésta se puede reducir significativamente; hasta un 60 %, utilizando cinturones de seguridad y sistemas de retención infantile”. Fuente : Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial (CIESVIAL).

Nils Ivar Bohlin es hoy un hombre poco conocido en tanto que su invento esta considerado el que más vida ha salvado en el mundo

Un estudio en Noruega ha calculado que las lesiones en la cabeza representan casi el 60% de todas las lesiones sufridas por ocupantes de vehículos. La conclusión del estudio es que los conductores y los pasajeros sentados en los asientos delanteros que no llevan abrochado el cinturón de seguridad sufren casi el mismo porcentaje de lesiones en la cabeza que los ocupantes de los asientos traseros que tampoco los usan; lo que habla del alto riesgo que también tienen los ocupantes de los asientos traseros si no usan el cinturón de seguridad.

El objetivo de los cinturones de seguridad es minimizar las heridas en una colisión, impidiendo que el pasajero se golpee con los elementos duros del interior o contra las personas en la fila de asientos anterior, y que sea arrojado fuera del vehículo.

Actualmente los cinturones de seguridad poseen tensores que aseguran el cuerpo en el momento del impacto mediante un resorte o un disparo (tensor pirotécnico). El cinturón se debe colocar los más pegado posible al cuerpo, plano y sin nudos o dobleces. Los pilotos de competición llevan los arneses bastante apretados, pero no se considera necesario en un coche de calle.

El cinturón de las caderas debe estar situado por delante de las cristas ilíacas, los huesos que sobresalen en las caderas. Esto es para que sujete al cuerpo contra un hueso duro y no contra el abdomen blando. En el caso de las embarazadas, se vende un accesorio para asegurarse que el cinturón queda debajo del abdomen. Se engancha entre las piernas a la banda de la cintura y por debajo del asiento.

      

Las razones fundamentales que hacen que usemos el cinturón de seguridad, son las que se describen a continuación:

-Se exige por ley que uses el cinturón de seguridad.

-Si usas el cinturón, es menos probable que tu rostro choque contra el parabrisas si frena de golpe.

-El cinturón de seguridad evita que seas despedido del automóvil en caso de sufrir un accidente.

-El cinturón de seguridad no solo evita que puedas golpearte contra la estructura del vehículo en caso de un accidente, como contra las puertas, el volante y los asientos.

-Los cinturón de seguridad evita que los pasajeros y el conductor se golpeen entre sí.

-Si no usas el cinturón de seguridad puedes ser despedido del vehículo o golpear contra la estructura y con el resto de los pasajeros.

-Los cinturones de seguridad son el dispositivo de seguridad en el automóvil número uno, más allá de toda la nueva tecnología o las medidas que protección que se tomen.

-El cinturón aumenta tus posibilidades de que resultes ileso y estés consciente en caso de que luego de un accidente se inicie un fuego o quedes sumergido bajo el agua,

-El cinturón mantienen a las mujeres embarazadas con vida en caso de un accidente, ya que es la forma que tienen estas mujeres para proteger dentro del automóvil a su hijo por nacer.

En el 2002 la Organización Mundial de la Salud por mandato de Las Naciones Unidas, conjuntamente con otros organismos internacionales iniciaron un estudio de investigación profundo a nivel mundial sobre los accidents de tránsito.

Dos años después dieron a conocer los resultados en un documento llamado “Informe Mundial sobre la Prevención de los Traumatismos Causados por el Tránsito”.

En el cual se determinó que el no uso del cinturón de seguridad en vehiculos de motor constituye un factor de alto riesgo para los ocupantes de un vehículo. Que este dispositivo es de seguridad pasiva porque actúa en el momento del incidente para proteger al ocupante que lo lleva abrochado.

Entre otras opiniones, se destaca en este informe que las consecuencias para aquellos que toman la previsión adecuada son consideradas leves, generalmente rasguños en el torax o en el abdomen. Y en caso de colisiones frontales, los daños en que podrían causar la muerte, los resultados son de lesiones graves por lo general.

Las tasa de utilización del cinturón de seguridad varía por país. Depende sobre todo de la eficacia de sus leyes y de su aplicación, además del nivel de conciencia de los ciudadanos. Si tendríamos que enfatizar, que el studio revela que la relación costo-beneficio por el uso obligatorio del cinturón es de 1:3 a 1:8.

En la República Dominicana existe la ley la 241 de Tránsito Terrestre y sus Leyes Compementarias, en donde el artículo 161 del modificado de la Ley 114-99 del 16 de Diciembre de 1999, relativo al cinturón de seguridad, dice lo siguiente: “ …todo vehículo de motor que transite por las vías públicas deberá esta provisto de tantos cinturones de seguridad como capacidad de pasajeros tendrá en los asientos delanteros, cuyo uso será obligatorio, con excepción de los autobuses, así como los carros de transporte público”. En ese momento se consideró una multa por violación a ésta disposición de RD$500.00. Hoy día por disposición administrativa la multa alcanza el valor de RD$1, 667.00 pesos dominicanos.

Las estadisticas de siniestraliadad registras en República Dominicana evidencia la necesidad de mayor atención en el tema. Si existe una ley. Ésta debe revisarse porque no debe haber restrcciones, lo mismo debe haber mayor eficacia en las campañas en la vigilancia y fiscalización, asi como un incentivo para la promocion del uso.

El informe de la OMS revela que en Corea se impuso un plan de 6 años en el 2000 para aumentar la tasa de uso del cinturón de 23% a 80%. Sin embargo, los resultados al año siguiente reportaban 98%, por el aumento de las multas; en cambio, en Tailandia con los mismos objetivos los resultados fueron contrarios.

De manera, que cada país tiene su propia realidad, por lo cual se debe tener cuidado en la aplicación de los planes.

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguín (208 noticias)
Visitas:
9082
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.