Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Circula Segunda Edición Libro Tonalidades de Renato D' Soto

28/09/2013 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Circula Segunda Edición Libro Tonalidades de Renato D' Soto El escritor azuano desarrolló una destacada acción como periodista de vanguardia, distinguiéndose también a través de la prensa como ensayista, crítico e historiador. Ramon Minyety AZUA .- En un acto sin precedentes en la historia cultural de la provincia, fue puesta en circulación la segunda edición de la obra TONALIDADES, del profesor Azuano Renato D' Soto, en ocasión del Centenario de la Primera Edición, que se publicó en 1913. La actividad se realizó en el Centro Cultural Héctor J. Díaz, encabezada por la Comisión de Publicación, integrada por Virgilio López Feliz, Luis Chito Naut, Nelson Antonio Gómez, Apolinar de León Medrano, el periodista Ramón Minyety, José María y Rafael Guaroa D' Soto.

Estuvieron presentes el alcalde Rafael Hidalgo, el Senador Rafael Calderón, el Gobernador Luis Vargas, el Embajador Rafael Melo; Rafaela Nova, Directora Regional de Educación, Rannel Báez, Director Provincial de Cultura, los regidores Benjamín Caminero, Ivelise Martínez y Geraldina Pineda, la cantautora Olga Lara Nieta del Autor de la obra y los hijos de Renato D' Soto, Mercedes Laura, José María y Rafael Guaroa.

El licenciado Luis Chito Naut, prologuista del libro expresó que le parecía una utopía el ejercicio de prologar la segunda edición de "Tonalidades", un conjunto de metáforas narradas en los géneros del cuento y el relato "un suceso literario de dimensión nacional del ensayista, narrador y crítico Renato D' Soto, un siglo después de su primera publicación" Señaló que "Su contenido emociona, apasiona y conecta al lector con un mundo metafórico, que lo hace creerse poeta, por lo que leer a Tonalidades, es disfrutar de un banquete literario que enriquece culturalmente al lector por el resto de su vida" Durante la actividad, la alcaldía Municipal y el Concejo de Regidores, mediante Resolución número 11-2013, declaró a Renato D' Soto, Hijo Meritorio de Azua, post Mortem. La biografía de Renato D' Soto fue leída por Olga Lara, quien expresó que su abuelo desarrolló una destacada acción como periodista de vanguardia, distinguiéndose también a través de la prensa como ensayista, crítico e historiador, al tiempo de informar que nació el 21 de septiembre de 1887 y murió el 8 de diciembre de 1955. El escritor Virgilio López presentó un video y una secuencia fotográfica del autor y su familia, mientras daba lectura al poema Río Vertical, dedicado a la obra.

La publicación fue realizada con el apoyo de la Universidad Tecnológica del Sur, Cementos Santo Domingo, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Azua, La Gobernación Civil, Embajador Rafael Melo Céspedes, L&R Comercial el Senador Rafael Calderón, los ingenieros Cristian Ciccone y Jairo Espino, el señor Abel Lachapelle el diputado Julio Brito y Agua Buena.

El diseño, la diagramación e impresión de la Segunda Edición de Tonalidades, se realizó en Editora de Revistas, del Listín Diario. En su texto de presentación, Chito Naut señaló que la obra constituye un aporte a la bibliografía dominicana y sugirió que debe ser leída y escudriñada por las nuevas generaciones, como una forma de mantener vigente e importantizar en el tiempo la erudita figura de Renato D' Soto, considerado por críticos como Fabio Fiallo, Rafael Damirón, Sócrates Nolasco y Ulises Heureaux hijo, como "uno los mejores narradores cortos del país". "Tonalidades", que es cuento, ensayo, relato y poesía, contiene veinte y dos inspiraciones, que el lector pudiera llamarlos capítulos, redactados todos con una bella arquitectura de la palabra, en un español dominicano de la época del autor" Puntualizó Chito Naut. Pie de Foto Azua.- El licenciado Luís Chito Naut, presenta la Segunda Edición del libro Tonalidades. AZUA. La Comisión de Publicación, las autoridades y familiares de Renato D' Soto, en la mesa principal del acto de puesta en circulación de Tonalidades. AZUA, -Portada del libro Tonalidades, de Renato D' Soto.

Portada Tonalidades.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
1454
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.