Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Citan retos del CAID en el Cibao

19/04/2017 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Laura Gandes, Claudia Cuevas, Louesy Mejía, Pedro Sosa, Enmanuel Castillo y Guillermo Ángeles Farnández. (Foto: Bartolo GARCÍA).

SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-El director del Centro de Atención Integral para la Discapacida (CAID), doctor Guillermo Ángeles Fernández, afirmó que el mayor reto de esa institución es mantener continuamente su desarrollo en la región del Cibao, respondiendo a las necesidades de la infancia con las condiciones de autismo, parálisis cerebral infantil y síndrome de Down.

La afirmación la hizo Ángeles Fernández durante una visita que la tarde del pasado martes le hizo al director de La Información, licenciado Enmanuel Castillo.

El director del CAID estuvo acompañado de las licenciadas Laura Gandes, Louesy Mejía, Claudia Cuevas y del licenciado Pedro Sosa.

Dijo que la meta que tiene el CAID implica mucho compromiso, unión de voluntades, de talentos, de amor por el servicio integral que promueva la evolución del potencial de los niños y niñas con discapacidad. Este centro apuesta a una inclusión social y educativa, incidiendo de esta manera en la garantía de los derechos de los niños y niñas.

Sostuvo que el CAID en Santiago trabaja en la construcción y consolidación de las redes de servicio y apoyo con distintas organizaciones vinculadas a las áreas sociales, profesionales y comunitarias, en toda la región del Cibao.

En ese sentido, agregó que sostiene encuentros periódicos con representantes de los distintos sectores, muchos de los cuales ya han comenzado a trabajar con entusiasmo en la divulgación de los servicios que ofrece el CAID a niños y niñas con discapacidad, de 0 a 10 años de edad.

Servicio integral: Padres y familiares

Los padres son los principales aliados y que para que un proceso terapéutico sea exitoso hay una relación porcentual, tras señalar que el 70% del trabajo deben hacerlo los padres y el 30% el centro.

Más sobre

En los CAID los padres son orientados a través del programa "Escuela de Padres y Madres" para que continúen las terapias con los niños y niñas en la casa.

El objetivo-según dijo el funcionario- es acercar al niño a su núcleo familiar y acelerar su rehabilitación dentro de su condición. De igual manera, reciben terapias familiares y grupales que les facilitan el proceso de duelo ante el tema de la condición de sus hijos.

Despacho de la Primera Dama

En el diálogo con el licenciado Enmanuel Castillo, el doctor Angeles Fernández declaró que el Despacho de la Primera Dama, a través de su titular Candida Montilla de Medina, ha creado la base para producir un cambio de paradigma en torno a las personas con discapacidad por medio de los CAID.

Cree en la inclusión, igualdad de oportunidades y valora la diversidad como fuente de riqueza.

Esta misión social y humana recae no solo en el CAID, sino también en las instituciones públicas, privadas, la Iglesia, Universidades, ONG, asociaciones, medios de comunicación, entre otras entidades que reconocen el potencial existente en la población con esta condición.

Puntualizó que es una responsabilidad de todos el continuar trabajando para concientizar y sensibilizar a la población, de que la persona con alguna condición es igual que los demás y por lo tanto tenemos que hacer valer sus derechos, siendo un ejemplo a la vista de todos, la creación de los CAID a nivel nacional, para el logro de estos propósitos.

Indicó que el CAID es una obra de ensueño que desconecta al usuario de su mundo interior para sacar lo mejor de ellos, orientado a romper con las barreras que enfrentan los niños y niñas con discapacidad para lograr su plena inclusión en la sociedad.

Los CAID responden a las necesidades de la infancia con las condiciones de autismo, parálisis cerebral infantil y síndrome de Down.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18863 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
868
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.