Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La huelga en la ciudad boliviana de Potosí afecta a pobladores y turistas

16/07/2015 06:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La ciudad minera de Potosí, en el suroeste de Bolivia, cumplía el miércoles el décimo día de huelga civil en demanda de inversiones en obras, que comenzó a afectar la distribución de alimentos y la salida de turistas de la zona.

La protesta se ha recrudecido en los últimos tres días, con miles de piqueteros que se colocaron en las principales carreteras de acceso a Potosí, de unos 200.000 habitantes, bloqueándola con piedras, palos y escombros.

"Seguimos movilizados por nuestras demandas, para que el gobierno nos escuche", afirmó a la AFP el líder del civil Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, quien se desplazó a La Paz esta semana para exigir un diálogo al presidente Evo Morales.

En Potosí, otrora capital minera de Bolivia y donde se halla el Cerro Rico, un emporio de plata y plomo desde la época precolombina, cerca de medio centenar de turistas, principalmente argentinos, estaban impedidos de salir de la ciudad. "Había 82 (turistas) y salió la mitad de los turistas en la madrugada, pero aún hay turistas de nacionalidad argentina que están parados por el paro indefinido del comité cívico", dijo en un diálogo con los periodistas Helen Ríos, guía de turismo.

Más sobre

La mayoría de los visitantes son de la tercera edad.

Potosí exige al gobierno de Morales inversiones en obras, mientras el poder Ejecutivo señaló que las reclamaciones son infundadas.

Entre las principales peticiones figuran la construcción de una fábrica de cemento, proyectos de reconstrucción del Cerro Rico -afectado por la incesante explotación privada-, la construcción de un aeropuerto internacional y un hospital de tercer nivel (con especialidades), entre otros proyectos no atendidos.

"Hay un bloqueo de todas las carreteras y los bancos y los mercados (de abasto al menudeo) están cerrados", señaló a la AFP la oficina de informaciones de la Policía de Tránsito.

La presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Gabriela Montaño, que promueve el diálogo, señaló que "queremos resolver esto, nos preocupa la situación de la gente, porque no hay alimentos en Potosí".

La huelga civil paralizó en primera instancia la minera Manquiri, subsidiaria de la estadounidense Coeur d' Alene Mines Corporation y amenazaba con parar San Cristóbal, otra gran compañía administrada por la japonesa Sumitomo. La mina de plata corría el riesgo de sufrir un corte de luz que "que ocasionaría a la Minera San Cristóbal la paralización de actividades", según un comunicado del sindicato de obreros enviado a la AFP.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1343
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.