Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eddisson Acosta escriba una noticia?

Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia llama a la formación de un frente contra el autoritarismo

07/06/2012 08:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Creen que el país va "en el camino del establecimiento de un régimen autoritario"

SANTO DOMINGO. Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia (CCD) llamó hoy a la construcción de un amplio frente político y social que evite que el partido gobernante y sus representantes en los poderes del Estado continúen en el camino del establecimiento de un régimen autoritario.

El movimiento político entiende que para recuperar la vida democrática dominicana y la amenaza autoritaria sea borrada del horizonte político inmediato, en la presente coyuntura se requiere de un ejercicio de conducta democrática que incluye responsabilidades y compromisos, entre múltiples actores sociales, económicos y políticos.

Señalaron que no bastaría con un eventual acuerdo entre los partidos mayoritarios, "sino que se requiere de la participación de un abanico de fuerzas políticas, sociales y económicas, que deben sustentar la verdadera democracia en la República Dominicana".

En el documento "El desafío post electoral es reconstruir la legitimidad y constituir la gobernabilidad", entregado en rueda de prensa, CCD menciona una serie de hechos que identifican el pasado proceso electoral, como uno de los más sesgados a favor del gobierno y carentes de imparcialidad y equidad, por lo menos desde 1978 a la fecha.

Entre estos hechos señalados, destacan la parcialidad con el oficialismo de la Junta Central Electoral ( JCE), en abandono evidente de sus funciones de árbitro, los obstáculos que interpuso a la observación de Participación Ciudadana y su airada reacción frente a los resultados del informe rendido por esta organización civil; las decisiones del Tribunal Superior Electoral contrarias a la oposición; el uso "abierto, intimidante y abusivo" de los recursos estatales a favor de Medina, y la participación del presidente Leonel Fernández en las inauguraciones de obras del Estado "indecorosamente convertidas en actos proselitistas".

CCD agrega a esta lista de violaciones el sometimiento de los medios de comunicación a la voluntad oficial, la compra de cédulas, de votos y delegados y el involucramiento de policías y militares en la protección de los compradores y en la represión y detenciones ilegales de opositores.

"Es claro que los procedimientos electorales también han puesto en entredicho el orden institucional democrático mismo. En este proceso, la democracia política dominicana ha quedado vulnerada y cuestionada como orden institucional y como cultura política", añade el documento presentado por el sociólogo César Pérez y el abogado constitucionalista Luis Gómez Pérez, ambos directivos de CCD.

En rueda de prensa celebrada hoy en un restaurante de Santo Domingo, la entidad dijo que "es incuestionable la pertinencia de la demanda de una reforma política efectiva que democratice el sistema electoral y lo haga funcional y equitativo".

Esta reforma, indicaron, busca superar "las actuales disposiciones, conductas y estructuras del sistema político y electoral que han permitido el deterioro del sistema de arbitraje representado por la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, que actuaron como parciales al gobierno antes que como organizadores y árbitros equidistantes de los partidos".

Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia (CCD) planteó que hay que renovar la legislación electoral y crear una ley de partidos, "pero sobre todo, los actores políticos deben evidenciar en los hechos su compromiso con una mayor equidad y transparencia".

En el documento "El desafío post electoral es reconstruir la legitimidad y constituir la gobernabilidad", CCD plantea que a esta demanda de reforma política "se suman las reivindicaciones por un modelo de desarrollo económico más inclusivo y centrado en las personas".

La organización dijo que el Estado de derecho en el proceso electoral fue vulnerado, incidiendo preponderantemente el comportamiento de la Junta Central Electoral que obstaculizó la representación de los partidos en el centro de cómputos, limitó el trabajo de Participación Ciudadana e ignoró los informes sobre la calidad del proceso antes de las votaciones.

Otras críticas formuladas por CCD tienen que ver con las decisiones del Tribunal Superior Electoral que indica fueron "claramente parciales a los intereses del partido de gobierno, y el uso abierto, intimidante y abusivo de los recursos estatales a favor de la candidatura de Danilo Medina".

Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia estableció por tanto que "no se trata entonces de la discusión simple de los resultados, sino del significado y consecuencias de los procedimientos dolosos, ilegales, autoritarios y profundamente antidemocráticos a través de los cuales se obtuvieron esos resultados".

Frente a esta situación, CCD hizo firme su compromiso y permanencia por la democracia y el Estado de derecho e hizo un llamado a los dominicanos y dominicanas a fortalecer el potencial de organización y participación ciudadana en la defensa de sus derechos.


Sobre esta noticia

Autor:
Eddisson Acosta (190 noticias)
Visitas:
181
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.