Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ciudadanos condiciona su apoyo a Rajoy para acabar con el bloqueo

09/08/2016 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, condicionó este martes su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy a que el popular respalde, entre otras, una serie de medidas anticorrupción, con el objetivo de poner fin a ocho meses de parálisis institucional en España.

"Si firman habrá mesa de negociación", informó en rueda de prensa el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al detallar seis condiciones para apoyar a Rajoy, que incluyen además una reforma de la ley electoral.

Rajoy, que con su Partido Popular (PP) ha estado en el poder desde 2011, tiene también que "confirmar la fecha" de la sesión de investidura en el Congreso, algo que hasta el momento ha rehusado a hacer, dijo Rivera.

España lleva ocho meses con un Gobierno interino desde las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, que produjeron un Parlamento muy fragmentado en cuatro grandes formaciones políticas, incapaz de formar Gobierno.

Los españoles tuvieron que volver a las urnas el 26 de junio, donde el PP de Rajoy salió fortalecido, con 137 diputados de los 350 de la Cámara Baja, pero lejos de la mayoría necesaria para gobernar, de ahí que necesite apoyos para formar gabinete.

Rivera y su partido habían ofrecido hasta ahora abstenerse en la votación de investidura para que Rajoy gobernara en minoría, pero sus 32 diputados tampoco son suficientes.

El PP necesita también la abstención del PSOE, que de momento mantiene un 'no' rotundo al respecto.

La posibilidad de apoyar a Rajoy fue decidida este martes en una reunión de la ejecutiva de Ciudadanos, explicó Rivera, un día antes de una reunión con el jefe del Gobierno saliente.

La negociación de Ciudadanos se limitará a un eventual respaldo a la investidura, aclaró Rivera. "No estamos hablando de entrar en un Gobierno", afirmó.

Las condiciones de este partido a Rajoy incluyen la reforma de la ley electoral, que actualmente desfavorece precisamente a los partidos pequeños como Ciudadanos, la separación de cargos públicos de imputados por corrupción y la creación de una comisión parlamentaria que investigue la financiación ilegal del PP.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2458
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.