Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Ciudadanos con temor de recibir billetes de RD$ 2 mil a raíz de que circularan falsificados

09/11/2013 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

Ciudadanos afirmaron sentir temor y desconfianza de hacer transacciones monetarias con billetes de dos mil pesos, debido a la circulación de papeletas falsificadas de esa denominación, que se presenta con la serie 2013.

Esto pudo ser constatado a través de un sondeo hecho por este medio, para conocer la reacción de las personas ante este el nauncio que hiciera el Banco Central de que billetes de esa denominación, que fueron descartados, estarían circulando en el país.

Hubo quienes expresaron poco conocimiento del tema, y otros que aseguraron estan alerta ante cualquier circunstancia en la que vayan a recibir una cantidad determinada de dinero en efectivo, para cerciorarse a tiempo de la filtración de algún billete con la referida descripción.

"Yo ya ni siquiera las recibo (papeletas de RD$2, 000), a mí el que me tenga que dar dinero, deber ser en billetes RD$1, 000, de RD$500, o de RD$100, en fin, billetes del mil pesos para abajo", así se expresó Ramón Díaz, corredor de Bienes Raíces, quién aseguró que producto de la situación, a partir del día de hoy no aceptaría la entrega de billetes de esa denominación para evitar ser engañado.

Manuel Concepción, empleado público, también afirmó que ya no aceptaría el pago de efectivo que contenga billetes de 2 mil pesos, tras señalar que la desconfianza se extiende "tanto hacia el Banco Central como a la empresa que imprime esas papeletas".

Mientras que Fausto Rodríguez, comenta que su temor comenzó luego de haber escuchado en un programa radial la noticia "sobre la circulación de unos billetes de 2 mil pesos serie 2013 falsificados", y también porque algunos comerciantes le habrían comentado que fueron estafados con la referida papeleta.

En el caso de César Guzmán, abogado, además de expresar su negativa a recibir esas papeletas, dijo que la responsabilidad de este caso debería asumirlo el Banco Central y la empresa francesa que imprimió los billetes en cuestión, y no la ciudadanía.

"Hoy ya hay una preocupación, porque, si un billete de esos llega a mis manos, yo inmediatamente lo rechazo, ya que estoy viendo que soy susceptible de sufrir un perjuicio".

Continua que "el estado debe perseguir a los directivos del Banco Central y también a los fabricantes internacionales de esos billetes por omisión, porque ha sido un descuido por parte de ellos. Si el Banco Central los devolvió (los billetes), en julio pasado como dijo, y se perdieron, el Banco Central debía darle seguimiento hasta que esos billetes se incineraran", apuntó Guzmán.

William de la Cruz, músico, dijo que fue testigo de la preocupación en el sector comercial por el tema en cuestión luego de que él se dispusiera a cambiar un billete en una gasolinera.

"Hoy mismo, yo fui a cambiar una papeleta de doscientos pesos en una bomba de gas y me preguntaron si era de 2 mil, y yo les dije que no, que era de doscientos", expresó.

Mientras que Pedro Julio, empleado privado, aprovechó el sondeo para exhortar a la población a que estén alerta al momento de recibir dinero en efectivo y a reportar a la entidad correspondiente la presencia de los billetes falsificados.

"Yo le aconsejo a las personas que las consigan (las papeletas falsificadas), que las devuelvan al Banco Central, que ellos le devolverán su dinero inmediatamente, según yo leí en la prensa", dijo.

Además, expresó que esa situación amenaza el sistema cambiario, tras señalar que cualquier persona podría ser estafada con facilidad al momento de recibir grandes cantidades de dinero en efectivo, especialmente, cuando son canjeadas de una moneda extranjera a pesos.

Finalmente, Basilio Martínez, abogado, dijo que la circulación de papeletas de 2 mil pesos falsificadas, podría convertir a cualquier ciudadano en un "estafador involuntario", tras decir que no todo el mundo se detiene a revisar la numeración de los billetes que llegan a sus manos.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
502
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.