Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Clara Usón: "El suicidio me persigue"

23/04/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PAULA ARENAS

  • "Nuestra generación fue la de la epidemia yonqui. Y pagamos la resaca".

image

"El suicidio me persigue", dice directamente la escritora Clara Usón (Barcelona, 1961), Premio Nacional de la Crítica por La hija del Este, que acaba de publicar El asesino tímido (Seix Barral). Tiene todo el sentido, esta obra se adentra en la vida de la actriz del destape Sandra Mozarovski y el extraño y nunca resuelto episodio de su muerte.

"Empecé a curiosear y me interesé por su trágico final a los 18 años. La versión oficial es inverosímil".

El caso Se zanjó con que se había caído por la ventana a las tres de la mañana... "¿Se suicidó?" En la obra queda clara también la propia experiencia vital de Usón acerca de la muerte: "El sucidio me persigue. Me ha obsesionado siempre".

A partir de ahí la escritora se mete también de lleno en lo que en realidad era lo que creyeron un ejercicio de libertad: "Redescubrí el destape. Enseñar pechos lo identificamos como libertad. A esta actriz del destape la violaban, le hacían mil perrerías..., y eso era el cine de la libertad. Puro machismo".

En el fondo y no tan en el fondo fue un ejercicio de machismo que hoy se ve claro, pero que entonces, en aquel contexto, no se entendió así. "Éramos unos ingenuos. Yo me desnudaba nada más llegar a la playa porque me parecía que era una manera de libertad. En un país donde todo estaba tapado, queríamos enseñar como protesta. Pero ellos no enseñaban nada".

Ingenuidad que hoy detapa en la novela y aún más, "éramos unos catetillos que cuando salíamos fuera de España nos sentíamos acomplejados. Creían que íbamos a sacar las castañuelas". No le quita responsabilidad sin embargo a su generación: "Hicimos barbaridades. Yo vivía para las fiestas. El objetivo era que llegara el fin de semana. Y por eso nuestra generación fue la de la epidemia yonqui. Y pagamos la resaca".

Más sobre

Sin embargo, y también se lee y casi se puede tocar, había algo en aquellos jóvenes de los ochenta que hoy no existe. Ni quiera su sombra. La ilusión, la capacidad de soñar. "Esa ilusión que teníamos nosotros los jóvenes de hoy nos la envidiarían. Ellos viven preocupados constantemente por el futuro. Nosotros no, creíamos que el trabajo era algo que llegaría sin más. Era una actitud que ahora no hay y que tiene que ver con la esperanza".

Ellos se atrevieron a soñar, señala la escritora, "los de ahora piensan que los suyos no serán nunca. Les hemos quitado la esperanza. Esa burbuja que fue la Transición ahora ha explotado. Nos timaron. Este es el país de la provisionalidad".

En un ejercicio que excede la valentía, la escritora se atreve en esta novela a mezclar su propia vida con la de la actriz y buscar las coincidencias. En ese tránsito el suicidio no queda sepultado bajo eufemismos. Al hablar, tampoco recurre a paliativos. "El suicidio en un tabú y es algo que tiene que ver con el sentido de la vida. Cuando la ya religión no es un discurso, entonces cómo respondemos la gran pregunta ¿qué hacemos aquí? No hay, nos quedamos sin respuesta. Y entonces ¿para qué?".

Camus, inivitado de honor en esta novela, no dudaba: "Es un alivio que sea absurda la vida. Nos quita la responsabilidad". Y de ahí coge Usón la gran enseñanza: "así me tomo yo mis propias tragedias".

Con esta obra ha querido hacer un hermoso homenaje a su madre, ya fallecida: "Yo no entendía por qué no era feliz y estaba de mal humor, parecía que le molestábamos. Y me salvó la vida: ahí la descubrí. Fue extraordinaria".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41531 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2193
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.